viernes, 6 de noviembre de 2009

ENHORABUENA POR LAS SERPIENTES


Enhorabuena a Felipe y a
Bartolomé.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas felicidades, en efecto. Pero, a tenor del resumen que han hecho en los medios del contenido de la obra (sin pararse en los éxitos independientes de los autores), ¿se reconocen unos méritos "tebeísticos" o se premia una orientación política afecta al Gobierno que da el premio?

Antonio Santos.

Manuel Barrero dijo...

Dudo mucho que las razones políticas hayan impulsado al departamento del Ministerio de Cultura que ha concedido este premio. En todo caso, no entiendo porqué habría de ser así, puesto que no se hacen tebeos que defiendan posiciones opuestas al "Gobierno que da el premio". ¿O sí hay?
Los méritos son historietísticos.
Léelo, Antonio, y leerás un GUIÓN de historietas.

Anónimo dijo...

Seguramente tienes razón, pero "comento" la forma cómo han enfocado este premio diversos medios informativos, resaltando un determinado sesgo ideológico, no sus valores como historieta, a los que apelas (lógicamente) hasta con mayúsculas. Un ejemplo: M80 parecía hablar de un nuevo "CASABLANCA", porque la historia "versaba" en parte sobre "el lado izquierdo" de nuestra terrible Guerra Civil, “representado” por el protagonista, ex combatiente de las Brigadas Internacionales, lo cual la hacía aún más notoria. Sin duda, reproducían una escueta nota de prensa. Y ¿quién emitió esa nota?
Ahora, te propongo, a ti o a todo el que lea esto, un esfuerzo colosal de imaginación, agotador: ¿hubieran premiado una historieta sobre un veterano de la División Azul tratada con las virtudes que dices adornan a este premio?

Antonio Santos

Manuel Barrero dijo...

Me pregunto quién haría esa historia del veterano. Pero podría hacerse, sí. Y que le costaría ganar un premio otorgado por este Ministerio, pues a lo mejor.
Pero, en fin, todo lo que hace Cava trasluce su forma de pensar (hasta sus viñetas publicadas en un medio que piensa todo lo contrario que él)
Ahí hay un gran mérito, opino.

Anónimo dijo...

Estamos atrapados en un círculo vicioso: tú defiendes la obra en conjunto, cosa en la que te doy la razón, y yo trato de hacerte ver el sesgo parcial como los medios informativos se han hecho eco del premio, que es lo que le llega al público: "Ah, bien, otra obra contra los fachas, ¡de puta madre!", es lo que venden. Ahí hay otra identificación venenosa y parcial: la de que la "cultura" y lo "intelectual" pertenece a la "izquierda", y por lo tanto, es bueno, y que en la "derecha" sólo hay oscuros crápulas clericales retrógrados parecidos al Mr. Burns de "Los Simpsons" (cliché que, por desgracia, existe).

Manuel Barrero dijo...

Pero ese sesgo es el que tú interpretas, porque eso de "otra obra contra los fachas" pues no lo he leído yo en ningún lado. Y esa adscripción de que lo de la izquierda es bueno y lo de la derecha malo será en la facción ideológica española a la izquierda, que es la mitad de este país. No olvidemos que los votantes de izquierda y derecha están muy igualados en España. Por lo tanto no sé de dónde sacar estas conclusiones; y sobre todo eso de que en la derecha "sólo hay..." ¿quién ha dicho eso; algún fundamentalista de la izquierda? También los hay, pero no entiendo a cuento de que traes estas presuntas "identificaciones venenosas" a raíz de la publicación y posterior reconocimento de la calidad de una obra de historieta, que desde luego NO emite esos mensajes.
Los clichés existen.
Sí.
¿Quién los crea?
¿eh?

Anónimo dijo...

Pensaba zanjar el asunto, pero tu pregunta merece respuesta: ¿quién crea los clichés? Gente interesada en que existan.

"El trasfondo de esta historieta sigue hoy de plena vigencia: el gran monstruo de los totalitarismos. «Los venden como seductoras utopías, pero la mayoría de ellos encierra monstruos que devoran. Presento una imagen de los comunistas tan sombría como de los fascistas. Los engranajes de los totalitarismos crean víctimas inocentes. Pero no tiene nada que ver con la memoria histórica».

Si EN LOS MEDIOS donde recogí la noticia hubieran hecho este resumen, ningún problema.
¿Qué han hecho?

"Con una elegante estética del Nueva York de los años 30 y referencias a la Guerra Civil española..."

Así la promocionaron en M80; este enfoque, más o menos, le da el artículo del 20M. ¿Qué conclusión se saca de ese corto párrafo?
Pues algo que el mismo Cava teme: ser encadrado en un "apoyo a una causa" tanto por unos como por otros:

"Pero no tiene nada que ver con la memoria histórica".