lunes, 9 de diciembre de 2024

Travesía del desierto de José Sánchez Vázquez

                                       

Los desastres de las guerras se miden por los efectos que estas tienen, y más todavía si se trata de guerras civiles, literalmente fratricidas. En el corto plazo unos ganan y otros pierden, pero luego están quienes ganan para perder... al menos hasta que el tiempo vuelva a poner las cosas en su sitio. En el terreno del dibujo de prensa, un ejemplo de esto último lo proporciona José Sánchez Vázquez. Fue un artista malagueño que vio truncada su prometedora carrera junto a las vanguardias estéticas del primer tercio del siglo XX, por más que él se involucrara en el destino de los triunfadores del golpe rebelde. El hecho es que hoy casi nadie parece acordarse de este singular dibujante que forma parte indiscutible de nuestro patrimonio gráfico. 

El profesor Juan Antonio Sánchez Jiménez acomete en el artículo que enlazamos abajo una investigación centrada en la vida y en la obra de José Sánchez Vázquez. En dicho texto, Sánchez Jiménez expone claramente los dos momentos diferenciados en la producción del artista, a la vez que destaca la pérdida que supuso la Guerra Civil española para el conjunto de la vida cultural de nuestro país, un triste destino que se manifiesta en el truncamiento de la denominada Generación del 27, en cuyo seno el autor incluye al dibujante de prensa y artista José Sánchez Vázquez. 


En Tebeosfera hay lugar para todos los dibujantes del mundo 


jueves, 5 de diciembre de 2024

El futuro es el presente en la ciencia ficción

 

A menudo la ciencia ficción es un mero escenario situado en el futuro, donde transcurren historias pobladas por seres en los que el artista proyecta los límites de una imaginación instalada en el presente. Otra cosa son las verdaderas ficciones científicas, como ocurre con Frankenstein o El moderno Prometeo, de Mary Shelley. Pero en la mayoría de los casos, en feliz consonancia con la industria del entretenimiento y sus muchísimos seguidores, la ciencia ficción es un género narrativo perceptible como tal mediante la sola visualización de escenarios que aparecen como fantásticos y verosímiles en el momento de su creación. Los cómics pertenecientes al género, así como algunas series de televisión son buena prueba de ello. 

Con la perspicacia que le caracteriza, Michel Matly efectúa en el texto que presentamos un análisis de historietas de ciencia ficción —principalmente de la Edad de Oro del cómic—, y de la serie televisiva Star Trek versionada en tebeos, a partir de la representación de las mujeres que en ellas aparece. Observa el autor cómo en estas representaciones realizadas en el pasado, aunque ubicadas en “el futuro”, lo que se ofrece en realidad es la consideración social de las féminas en el momento de su producción. No obstante, el punto de vista que desarrolla Matly procede de, a la vez que culmina, una celebración del cómic en cada una de sus manifestaciones. 


No hay representación que se nos resista en Tebeosfera