lunes, 6 de febrero de 2023

De la dificultad de ser singular


En su libro Kant y el ornitorrinco (1997), Umberto Eco se refería a las dificultades de clasificación esquemática de la realidad, de sus sujetos y objetos, debido a nuestros patrones cognitivos transcendentales y a la traducción empírica de tales patrones por la vía de la denominación lingüística. Que ni Kant ni Umberto Eco especulaban al margen del mundo que nos rodea lo prueba hoy en día el fenómeno complejo de las identidades de género, con el cruce ahí implícito entre lo biológico "natural" y lo construido "cultural", junto a lo problemático de la expresión de esas identidades. 

Compartimos en nuestro blog que Tomás Ortega ha elaborado una reseña sobre Transiciones. Diario de Anne Marbot, un tebeo de Élodie Durand que aborda de un modo sincero y honesto esta complejidad a partir de una historia real. En tanto que tebeo, Transiciones conjuga la narración de unos hechos con la transmisión de las emociones y sentimientos que se desprenden de la visualización de la historia y sobre todo de sus personajes. Además, tanto Élodie Durand en su cómic como Tomás Ortega en su reseña favorecen un acercamiento al fenómeno trans de innegable valor actual. Leyéndoles se ve con claridad por qué hemos empezado hablando del ornitorrinco. 


La Esfera de los Tebeos: consciencia de que la diversidad de historietas favorece la valoración de la diferencias 


jueves, 2 de febrero de 2023

Fábula de la guerra de liberación


La Bête est morte es una maravillosa fábula de la II Guerra Mundial, narrada a través de las hipnóticas ilustraciones de Edmond-François Calvo, considerado como el "Walt Disney francés". Publicada originalmente en 1944, sus dos volúmenes se dedicaban respectivamente a los orígenes de la contienda y la caída de Hitler. 

Reunidos ahora en un solo tomo, y traducidos por vez primera al castellano, la recensión de Ignacio Fernández Sarasola muestra la magnífica edición que El Reino de Cordelia ha realizado de un clásico de la bande dessinée inaccesible hasta ahora en España. 

El enlace a la recensión: 


Tebeosfera, siempre con las mejores historietas contra la(s) bestia(s)