La historieta y el periodismo son desde su origen dos fenómenos de prensa, previos a la posterior irrupción de las otras tecnologías de la información (radio, televisión, internet). La interacción entre ambos medios viene prácticamente de origen, si bien se vio eclipsada hace un siglo por el papel hegemónico otorgado en los periódicos a la fotografía, en detrimento del dibujo. Hoy en día, sin embargo, la propia historia tanto del cómic como del periodismo ha dado pie a una nueva forma de colaboración: el denominado cómic periodístico (
comic journalism,
BD-journalisme). Se trata de una modalidad de cómic de no ficción que proyecta un periodismo lento, contemplativo, netamente diferenciado del flujo informativo veloz que transmiten los noticiarios a través de los medios.
En el número 19 de la revista Tebeosfera (tercera época) abordamos este maridaje intermedial desde diferentes perspectivas. Comenzamos con "Palabra de Raúl", una entrevista centrada en un artista notable, Raúl (Fernández Calleja), en quien confluyen una actividad como historietista y otra como ilustrador de prensa y caricaturista. A continuación, Sergio García nos muestra los vínculos entre narratividad e ilustración a través de su artículo "Procesos creativos en portadas de prensa con carácter narrativo". Pepe Gálvez, con "Butifarra!, pionera del periodismo humorístico gráfico" y María Iranzo-Cabrera, con "Juan Carlos I, el timo del Rey Mago" ―a propósito de la fenecida revista El Papus― establecen un puente entre el nuevo periodismo dibujado y dos ejemplos históricos de humorismo satírico patrio en viñetas. Por su parte, desde un enfoque internalista que estudia la amplia presencia de periodistas en el mundo de la historieta, contamos con artículos de José María Conget: "Periodismo y periodistas en las comic strips", Jordi Manzanares: "Tribulete, periodista en la posguerra española" y Diego Matos Agudo: "Periodistas en viñetas: de Tintín y Roberto Alcázar a Spider Jerusalem y Marvels". Jesús Gisbert culmina la sección monográfica de nuestro número con su artículo "¿Por qué los cómic-reportajes son considerados novelas gráficas?". Ya en la sección Miscelánea, Diego Mollá Furió se ocupa de otro tipo de intermedialidad en su artículo "La relación entre las industrias del cómic y la animación. Del cine mudo a la televisión".
El apartado de reseñas viene también bien nutrido en este número. Desde el lado teórico, Jesús Gisbert repasa el contenido del libro colectivo francés Scoops en stock, mientras que Julio Gracia Lana informa de la publicación en español de Sistema de la historieta, de Groensteen. En cuanto a los comentarios sobre tebeos, Enrique Bordes, José Manuel Hinojosa, José Ángel Gutiérrez y Norman Fernández se ocupan respectivamente de Barrios, bloques y basura, de Julia Wertz; Cuadernos ucranianos, de Igort; Un tributo a la tierra, de Joe Sacco, y Matar al candidato, de Haghenbeck y Bef.
Presentamos aquí el artículo editorial:
y el Sumario de este número de la revista Tebeosfera:
Esperamos que lo disfruten.
Tebeosfera, el mundo de la información tebeíl