viernes, 30 de julio de 2021

ESTHER CUMPLE CINCUENTA


Esta semana estamos de celebración: la serie Esther y su mundo de Purita Campos y Phillip Douglas cumple 50 años, desde su primera aparición con el título Patty's World en la revista británica Princess Tina. Para celebrarlo, Ruth Bernardez, la investigadora que más sabe de Esther del mundo mundial, ha escrito unas líneas para Tebeosfera:

ESTHER CUMPLE CINCUENTA

¡Feliz 50 aniversario, Esther!

Tebeosfera. Cincuentones


jueves, 29 de julio de 2021

1965-1972 HACIA UNA NUEVA BD

A finales de los años sesenta los niños y jóvenes lectores de tebeos empezaron a ver cómo algo cambiaba en el mercado español. A medida que el clásico cuaderno de aventuras iba retirando el paso, se tenía la sensación de que algo más nuevo y moderno se iba instalando en las revistas y demás tebeos. Nuestras series más populares se veían remozadas y surgían otras nuevas con una frescura poco vista anteriormente. Al mismo tiempo comenzaron a invadirnos no pocas series, procedentes del mercado franco-belga, de una calidad fuera de lo común.

Quizá esto fuera solo un síntoma de los nuevos tiempos que dejaban atrás aquella España rancia de los años cincuenta, pero, en cualquier caso, mucho tuvo que ver la renovación que, pocos años antes, se había visto en la historieta franco-belga de la mano de tres de sus principales revistas: Spirou, Tintin y Pilote.

Jordi Canyissà profundiza en este artículo en las claves principales de este fenómeno, regalándonos un análisis detallado de la producción francófona de aquella época.

1965-1972, RADIOGRAFÍA DE LOS AÑOS QUE CAMBIARON LA BANDE DESSINÉE

Tebeosfera: Tebeosphère

lunes, 26 de julio de 2021

Unos años de especial efervescencia editorial

 

La evidencia más cercana de que la historia del cómic es inseparable de la historia de sus formatos de presentación la encontramos, en nuestro país, observando las circunstancias que condicionaron el tránsito del cuaderno grapado al libro de historieta. Pero este tránsito no se produjo de un modo ideal o desgajado de los determinantes concretos. El mercado en general es muy sensible a las variaciones económicas, políticas y sociales en que se desempeña su actividad, y el mercado del tebeo no es una excepción, pues a él se dirige una industria del sector de entretenimiento y cultura. 

El número recién publicado de nuestra revista Tebeosfera (T3-17) se centra en un momento de la historia de España especialmente proclive a incorporar todo tipo de novedades, en función de las necesidades modernas de adaptación y progreso. En el campo específico del tebeo, que es el que nos concierne, este monográfico se centra en lo que hemos denominado "La llegada del cómic franco-belga". A manera de introducción al estudio de este fenómeno editorial, pero también como contextualización y presentación de las condiciones que lo facilitaron, Manuel Barrero dedica un artículo a exponer la evolución de los formatos de historieta en aquel periodo, desde el libro recopilatorio hasta el álbum, pasando por otras formas, aunque híbridas, de edición. Pasen y vean. 


LA EMERGENCIA DEL LIBRO DE HISTORIETA EN EL MERCADO DEL TEBEO



Por la comprensión de la historia desde (la contemplación de) los tebeos. 


jueves, 22 de julio de 2021

EL PILOTO DE LA MODERNIDAD


Hace poco más de cincuenta años varios hechos dejaron marcada una época en el punto más álgido de la Guerra Fría, con la crisis de los misiles de Cuba de fondo: El asesinato de Kennedy; la carrera espacial, con la llegada del hombre a la Luna; la guerra de Vietnam, con las protestas populares; la proliferación del consumo de drogas; la sicodelia, la nueva música de la mano de los grupos ingleses y del pop estadounidense, cuyo hito fue el concierto de Woodstock...  Y en la historieta, la irrupción de la revista Pilote, con Astérix el galo a la cabeza y una manera diferente de hacer las cosas, que dio a Francia la hegemonía del mercado europeo. 


En España, en los años finales de la dictadura, esa época tuvo su impronta en la cultura popular: el boom del turismo, el crecimiento de la industria que favoreció las migraciones a las grandes ciudades, el desarrollo de la televisión, El Cordobés, el Real Madrid yeyé, el triunfo de Massiel en Eurovisión… En cuanto a la historieta, la editorial hegemónica Bruguera necesitaba adaptarse a las nuevas corrientes y dirigió su mirada hacia Pilote para modernizar (a su manera) y mejorar sus productos. Así, van a proliferar las series de aventuras, las historias largas y se daría más profundidad a los guiones, lo que en definitiva se va a traducir en un notable crecimiento y enriquecimiento editorial, cuyo máximo exponente sería la serie Mortadelo y Filemón.


En este número de Tebeosfera ofrecemos una excelente introducción al fenómeno Pilote a cargo de Jordi Canyissá, al mismo tiempo que Alejandro Martínez Turégano nos ofrece un análisis del fenómeno de la revista Journal de Tintin. Manuel Barrero hace un repaso a los tebeos con formato libro, complementado por Joaquín del Villar, que revisa la implementación del formato álbum europeo. Respecto a las series que se van a ver beneficiadas por la influencia de Pilote, Javier Alcázar nos ilustra sobre Mortadelo y Filemón; De Gregorio se ocupa de La Panda de Segura; Saéz de Aldana de Sir Tim O’Theo y los sucedáneos de Sherlock Holmes; Vigueras de Andreu Martín, guionista fundamental en el momento del que hablamos; Martínez-Pinna hace un repaso de la obra de Carrillo, no solo influyente para Bruguera sino en otras revistas coetáneas muy interesantes, como Gaceta Junior. Y hablando de Gaceta Junior, tenemos una entrevista muy interesante a Antonio Martín, testigo excepcional del mundo editorial en aquel momento. Para completar los contenidos de este monográfico, ofrecemos reseñas sobre El Corsario de Hierro, por A. Merelo, y sobre Roldán, por J. Duce, entre otras, y una nutrida sección miscelánea.


Comencemos por disfrutar de estos contenidos leyendo el Editorial:

EDITORIAL PARA TEBEOSFERA, TERCERA ÉPOCA, 17

Tebeosfera: Pilotando la divulgación del cómic.


domingo, 4 de julio de 2021

PULGARCITO. ¡CIEN AÑOS YA!

Hace un siglo que nació una de las revistas de historieta más importantes de la historia de nuestro cómic, Pulgarcito. No sabemos con seguridad si fue tal día como hoy o si fue unos días antes o varios después, pero sí que creemos que en esta semana de julio comenzó a distribuirse la revista, al menos a las grandes capitales, hace cien años. 

Pulgarcito no prometía nada entonces. Era un periódico infantil muy similar a otros ya existentes, que gozaban ya entonces de cierta popularidad, como Charlot o TBO. Este era un producto nuevo de El Gato Negro, sello especializado en literatura de quiosco, en cuentos infantiles y recortables, y no sorprendía por su singularidad. Al contrario, mostró una filosofía editorial muy similar a la de sus compañeros de quiosco durante años. Solo descolló en el comienzo de los treinta, por su manifiesta oposición a las políticas fascistas, y, desde el final de los cuarenta, por su renacimiento plagado de mitos del tebeo, como Carpanta o Zipi y Zape, entre otros.

Cien años han pasado y su legado sigue vivo. Nosotros ya quisimos abundar en la importancia de esta cabecera en 2016, cuando lanzamos el segundo libro de Memoria de la Historieta, y lo volvimos a recordar el invierno pasado, cuando confeccionamos nuestro almanaque para 2021. Nos congratula saber que nuestros socios del Museu del Còmic hayan organizado una muestra como homenaje a la revista (que sigue abierta al público), pero también nos preocupa que haya habido poca mención de la efeméride entre nuestros teóricos o los colectivos relacionados con el cómic en España.

Creemos que es saludable recordar lo que nos hizo llegar hasta aquí, por ajado que nos parezca hoy. Por fortuna los tebeos han cambiado mucho, al igual que nosotros, y resulta fascinante comprobar que con el mismo lenguaje que se hacían aquellas simples historietas para chavales hoy se pueden crear profundas reflexiones sobre la condición humana. Pulgarcito, el personaje del cuento, era muy pequeño. Pulgarcito, la revista, también fue un tímido intento de entretener. Cien años después, debemos ser capaces de comprender el enorme aporte de disfrute que la revista proveyó a millones de españoles. 

¡Viva Pulgarcito

REVISTA PULGARCITO


Tebeosfera. Tebeos centenarios