lunes, 29 de marzo de 2021
La importancia de la crítica
lunes, 22 de marzo de 2021
También los escolares lo vivieron
lunes, 15 de marzo de 2021
El compromiso con la verdad
A finales de enero de 2011, Silvia Nieto, redactora jefe de Magazine, suplemento que se distribuía cada fin de semana junto al diario El Mundo, contactó con el guionista de historietas Felipe Hernández Cava. El objetivo era reconstruir el intento de golpe de Estado del 23 de febrero treinta años después. Y así, quince días más tarde, junto a Pedro Arjona, Keko y Bartolomé Seguí, entre otros, nació el cómic El 23-F.
Para este número de Tebeosfera, el divulgador y guionista Jorge García analiza el contenido documental y la estructura celular del cómic, cuya narración encuentra un gran equilibrio entre la locura de su elaboración y puntos de vista y el tono analítico. En su texto se pone de manifiesto que, incluso diez años después, El 23-F sigue siendo una lección magistral de la madurez que puede alcanzar la historieta.
Tebeosfera. Tebeos abiertos al debate
martes, 9 de marzo de 2021
El cómic del tejerazo
Continuando con nuestro recorrido por la representación en viñetas del intento de golpe de estado del 23-F, Manuel Barrero reseña una publicación en dos partes entregada como suplemento de la Gaceta Ilustrada en julio de 1981, y posteriormente reeditada por entregas en Magazín Actual en 1982. Se trata de un relato que narra a modo de línea temporal y con estilo periodístico los sucesos relacionados con el "tejerazo":
Tebeosfera. Seudotebeos ignotos
jueves, 4 de marzo de 2021
El legado de la contracultura barcelonesa
Hace cuarenta años, la revista El Víbora, en medio de una situación difícil desbordada por la incertidumbre y el miedo, se metió de lleno en la actualidad política satirizando el golpe de estado del 23-F en su especial de marzo de 1981. Su tono burlesco, delirante e imaginativo se centró en las 'honorables' causas de los golpistas, y se diferenció claramente de los medios oficiales y su aproximación grandilocuente. De hecho, algunos de sus autores también se opusieron a la democracia heredada del franquismo, que apenas recibiría críticas hasta los primeros años del siglo XXI.
Para este número de Tebeosfera, el investigador y crítico Jordi Riera analiza el nacimiento y los contenidos de El Víbora, y realiza una panorámica musical y cultural de la década anterior. En su texto, las referencias a La Trinca, Butifarra!, El Papus, la gauche divine o los cantos iconoclastas de Pau Riba ayudan a ver con mayor amplitud, y profundidad, la Barcelona de aquella época.
EL VÍBORA, BARCELONA Y EL GOLPE DE ESTADO
Tebeosfera. Historietas críticas con su época