jueves, 25 de febrero de 2021

¡Se rían, coño!



Jaume Capdevila (Kap) da un magnífico repaso a la recepción que tuvo el golpe del 23-F en las viñetas de la prensa y las revistas satíricas de la época. Entre otras cosas, el autor nos recuerda que hace cuarenta años todavía no vivíamos en el entorno digital y los procesos de comunicación entre los agentes del medio no eran tan instantáneos como ahora. También nos muestra las sutiles diferencias ―o no tan sutiles― entre las distintas cabeceras, así como detalladas nóminas de los dibujantes que participaron en ellas. 



Tebeosfera. Ensayos sobre humor serios


martes, 23 de febrero de 2021

Recuerdos del 23-F



Hoy se cumplen 40 años del 23-F, el intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981 que hizo temblar la incipiente democracia española durante una larga noche de miedo e incertidumbre.

Manuel Barrero ha preparado una reveladora exposición de imágenes sobre el golpe, que recorre desde las primeras viñetas satíricas publicadas en la prensa, pasando por la reacción de autores de cómic y humoristas gráficos en revistas como El Víbora, El Jueves o El Papus, hasta fechas más recientes.

RECUERDOS DEL 23-F


Tebeosfera. Memoria documentada

lunes, 22 de febrero de 2021

40 AÑOS DEL 23-F EN LA TEBEOSFERA

Tebeosfera alcanza el número 16 de su tercera época analizando las viñetas e historietas que se crearon en torno al infausto acontecimiento del 23-F, el asalto al Congreso de los Diputados del 23 de febrero de 1981 por un grupo de guardias civiles comandados por el teniente coronel Tejero que amenazó con desestabilizar la recién estrenada democracia de los españoles.

En este número se revisan y analizan varias publicaciones en las que se publicaron viñetas satíricas y cómics relatando o condenando la asonada, publicados justo después o años más tarde: cabeceras como El Víbora, El Jueves, El Papus, Gaceta Ilustrada, El Mundo o tebeos como Miedo. Son autores de esos textos: Jaume Capdevila, Jordi Riera, Jorge García, José Ángel Gutiérrez, Jesús Rubio, Manuel Barrero y Kike Infame. Este último ha realizado una reveladora entrevista a varios de los responsables del número especial de la revista El Víbora dedicado al golpe. Nuestro monográfico se completa con una exposición de viñetas que recorre la evolución de la sátira hacia los golpistas (desde el día siguiente del golpe hasta hoy), con varias reseñas y con una entrevista al divulgador Yexus que sirve para comprender la teoría sobre cómic que se ha venido publicando en los últimos cuarenta años en España.

Tebeosfera continúa generando documentos que ayudan a entender mejor nuestra propia historia demostrando el valor social e histórico de la historieta y del humor gráfico.

40 AÑOS DEL 23-F EN VIÑETAS, SUMARIO

EDITORIAL DEL NÚMERO 16

Tebeosfera. 40 años no es nada.


sábado, 13 de febrero de 2021

Buscando el metal del desierto


Una de las consecuencias negativas del reconocimiento, en los últimos años, del cómic como un medio válido para contar historias dirigidas a un  público adulto, fue la casi desaparición del mercado de historietas destinadas a un público en edad infantil o juvenil. Por suerte, esta circunstancia se ha ido revirtiendo en los últimos años y, actualmente, algunos de los cómic más vendidos están dirigidos a este tipo de público. Esto también se refleja en la existencia de ayudas institucionales como la que otorga la Agencia Catalana de Juventud, a través de su Beca Carnet Jove de Còmic. En el año 2019, esta distinción fue otorgada al El Metall del Desert, obra publicada recientemente por Panini Cómics.

El investigador Aitor Castañeda reseña esta obra para el último número de Tebeosfera, incluyendo un repaso a la trayectoria de su autor, el dibujante Arkaitz González.

EL METALL DEL DESERT. EN EL TALLER DE ARKAITZ GONZÁLEZ


Tebeosfera. Tebeos para todos los públicos

jueves, 11 de febrero de 2021

Adaptando la obra de Alan Moore

 

Hablar de la obra de Alan Moore siempre implica adentrarse en muchos terrenos a la vez. En sus trabajos se refleja su voluntad anarquista, y el férreo control tatchteriano, que trasladó a sus antihéroes y distopías, así como el ambiente victoriano del siglo XIX, y el afán por el pastiche al mezclar personajes y elementos de otras épocas, entre otros muchos elementos. Incluso, su faceta literaria ha despuntado en esta última década con la edición en castellano de su novela más ambiciosa, Jerusalén (2019), que se sitúa en su ciudad natal, Northampton. Y, de un modo u otro, aunque las adaptaciones cinematográficas solo le dieran disgustos al autor británico, estas siguen ahí a disposición del público, y establecen sus propias relaciones con los guiones y dibujos iniciales.

Para esta último número de Tebeosfera, el profesor y conferenciante Alfonso Merelo examina cuatro adaptaciones a la gran pantalla de la obra de Moore (Desde el infierno, 2001; La liga de los hombres extraordinarios, 2003; V de Vendetta, 2006; y Watchmen, 2009) atendiendo, sobre todo, a su fidelidad con el cómic original y la calidad que se desprende de todo el proceso.

EL VALOR CINEMATOGRÁFICO DE LA OBRA DE ALAN MOORE

Tebeosfera. ¿Tebeos leales?

lunes, 8 de febrero de 2021

El cómic como franquicia

Una de las relaciones más fructíferas entre cómic y cine, sobre todo a nivel comercial, ha sido la creación de franquicias en torno a determinados personajes procedentes del mundo de las viñetas. Franquicias que van más allá de estos dos medios y que se basan en la proliferación sin límite de adaptaciones y otro tipo de productos multimedia que hacen que la figura de estos personajes se convierta en icónica. En el caso de los Estados Unidos, estas expansiones intermediales nacen, en algunas ocasiones, a partir de series del llamado cómic mainstream, mientras que, en otras, surgen desde la vertiente más independiente de la industria, a veces fruto de la pura casualidad. Uno de los casos más emblemáticos de los últimos años en este último grupo es el de Las tortugas ninja, serie creada inicialmente por dos amigos para divertirse que se ha convertido en un fenómeno a nivel mundial. 

El crítico y divulgador Diego Matos analiza, para el último número de Tebeosfera, las adaptaciones cinematográficas que, en las últimas décadas, se han realizado de estos personajes que demuestran cómo unas creaciones inicialmente modestas pueden trascender su encarnación original en las viñetas para convertirse en referentes de una parte de la cultura popular.

LAS TORTUGAS NINJA: CAPARAZONES DE CELULOIDE


Tebeosfera. Tebeos icónicos

jueves, 4 de febrero de 2021

La filosofía de la calle

 

En 1986, el historietista barcelonés Ramón Tosas (Ivà) comenzó a perfilar en El Jueves varias tiras semanales que cosecharían un gran éxito y reconocimiento posterior, solamente interrumpido por su repentina muerte en 1993. En Makinavaja nos contó la historia de un ladrón no muy habilidoso, pero sí reconocible por su cicatriz en la mejilla izquierda, o su chupa de cuero, que hacía una crítica social feroz e inteligente del ambiente de los años ochenta y noventa en España. En paralelo, con Historias de la puta mili y el sargento Arensivia nos acercó los acontecimientos a menudo absurdos del servicio militar obligatorio, la incompetencia de sus mandos militares y, sobre todo, el doble rasero del estamento religioso, sin por ello dejar los temas de actualidad, como la permanencia de España en la OTAN.

Para este último número de Tebeosfera, los investigadores Ana Asión y Julio Gracia recorren las principales adaptaciones audiovisuales de la obra de Ivà: Makinavaja (1992), Semos peligrosos (uséase Makinavaja 2) (1993), Historias de la puta mili (1994) e Historias de la puta mili: La muerte de Arensivia (2005). Su artículo, que parte del contexto histórico de cada obra, se centra en la actualización del cine quinqui, el espíritu crítico y antimilitarista, o la presencia excesiva, coloquial y ácida de los diálogos.

LAS ADAPTACIONES AL CINE DE LA OBRA DE IVÀ: MAKINAVAJA E HISTORIAS DE LA PUTA MILI

Tebeosfera. Tebeos con verborrea.


lunes, 1 de febrero de 2021

El trauma del superhéroe


Dentro del cómic de superhéroes, los mutantes han sido, desde su creación en el año 1963, una representación de la alteridad y del consiguiente rechazo a esa circunstancia por parte de la sociedad. Con el paso de los años esto ha llevado a que estos personajes se caractericen por su condición de seres sufrientes, víctimas de la incomprensión, pero también de las transformaciones que sufre su cuerpo. Esta idea ha trascendido los propios cómics y forman parte de la aproximación que un autor como M. Night Shyamalan realiza a la figura del superhéroe en su trilogía formada por El protegido (Unbreakable, 2000), Múltiple (Split, 2016) y Glass (2019). 

El teórico Iván Pintor Iranzo analiza, para el último número de Tebeosfera, cómo este director construye, a través de su obra, una filosofía del cuerpo como un estudio de las patologías contemporáneas, a partir, precisamente, de ese sufrimiento inherente a la figura del mutante.

ONTOLOGÍA DEL TRAUMA EN LOS SUPERHÉROES DE M. NIGHT SHYAMALAN


Tebeosfera. Tebeos sin trauma