Iniciamos el repaso a varias de las máscaras más destacadas de la cultura popular con el que posiblemente sea el enmascarado de las
daily strips más importante del siglo XX, protagonista aún en activo de una de las tiras más longevas en la prensa estadounidense, y que en un comienzo sirvió de inspiración de muchos superhéroes posteriores:
The Phantom. Este personaje, conocido en español también como el Hombre Enmascarado o el Fantasma, entre otros nombres, consolida la idea de que el antifaz termina conformando el rostro de un personaje cuando su actividad anónima es mucho más intensa que la doméstica.
El escritor y ensayista
José María Conget realiza un detallado análisis de esta serie, que pasa por la descripción de etapas, equipos creativos y empresas implicadas, también por la contextualización y la valoración de su éxito a lo largo del tiempo, que nos ayudan a comprender la elevada trascendencia de un personaje que a los lectores del tramo final del siglo XX (y no digamos a los del XXI) les puede parecer terriblemente ajado. La sucesividad heroica, la inmortalidad ceñida al miedo, el magnetismo del antifaz y el aroma inexplicable de la nostalgia se dan cita en este documento extraordinario titulado:
THE PHANTOM: LA MÁSCARA SIN ROSTRO
Tebeosfera. Tebeos inmortales.