sábado, 31 de enero de 2015

HISTORIAS DE LA VIOLENCIA POLÍTICA EN PERÚ


El periodo más oscuro y sangriento de la historia de Perú fue el final del siglo XX. Rupay, un tebeo de Rossel, Villar y Cossio, puso en imágenes un conflicto salvaje con viñetas de apariencia xilográfica, lo que reforzaba su aspiración de crónica.

El investigador peruano Aarón Verona reseña este cómic para mostrarnos un pedazo de memoria de su país que todos queremos olvidar pero que todos deberíamos tener siempre presente.


Tebeosfera. Violencia en viñetas.

lunes, 26 de enero de 2015

HACIA UNA HISTORIETA POPULAR



Alfredo Villar, guionista de cómics, profundiza en este artículo sobre la tragedia peruana que se desató entre 1980 y 2000, un conflicto armado entre Gobierno y disidentes que devino guerra civil, desangrando el país. 
La factura de estas historietas, resueltas con rudeza con un estilo entre el reportaje periodístico y el relato histórico, muestra una realidad que todos quisieron olvidar y que mediante el cómic alcanza un público que los que suelen escribir la historia no encuentran en sus anales de forma tan explícita.


Tebeosfera. Verdades dibujadas.

jueves, 22 de enero de 2015

HISTORIETAS SOBRE TERRORISMO EN PERÚ



Vivimos atemorizados por el terrorismo. Las desigualdades sociales o el reparto de riqueza han empujado desde siempre a unos hombres contra otros y los que carecemos de armas temblamos ante los que las portan. Mucho es el ruido que se ha generado a raíz de los que opinan que unos dibujos ofenden a un dios, pero la raíz de todo el odio que emana del integrismo o del fundamentalismo se halla en el hartazgo de ser pobres o de ser siervos.

En Perú nació Sendero Luminoso en 1980, una organización terrorista de afiliación maoísta que ha mostrado una crueldad extrema contra todos los estamentos del pueblo peruano. El problema es que su jurado enemigo, el Gobierno, operaba de igual modo. Tanta violencia no podía quedar oculta en los pliegues de la historia y algunos dibujantes recogieron testimonios en historietas verdaderamente crudas. El doctor en literatura en El Paso Pedro Pérez del Solar ha repasado esos cómics en un impresionante documento que asusta tanto por su calidad como por su contenido.

HISTORIETAS SOBRE TERRORISMO EN PERÚ

Tebeosfera. Historietas vestidas de memoria.

lunes, 19 de enero de 2015

LA PISTA MEXICANA


Terminamos nuestro recorrido sobre los orígenes de la historieta en algunos países de latinoamérica con tres textos del sociólogo Hugo Arturo Cardoso Vargas que contribuyen a un mejor conocimiento de la historia y la prehistoria del medio en México.


El relato de Rosa y Federico, una novela de amoríos del siglo XIX, sirvió para inaugurar la historieta en su país en 1869, una fecha muy temprana. Por elemental que fuera su resolución o simple que fuese su argumento y desarrollo, esta obra publicada en La Ilustración Potosina marca el arranque de la historieta mexicana en un momento en el que los hallazgos europeos en este tipo de narración se están extendiendo por toda América.

LA PRIMERA NOVELA ILUSTRADA MEXICANA


El responsable de esta primitiva historieta fue el pionero mexicano José María Villasana, un prolífico litógrafo, caricaturista, periodista e impresor que transitó entre la sátira política y la crítica social:

JOSÉ MARÍA VILLASANA, PRECURSOR DE LA HISTORIETA MEXICANA

Finalmente, recuperamos un documento más reciente del mismo autor donde se analiza una de las aleluyas que ejemplifican la transición de la prensa ilustrada y satírica hacia la historieta:

UN HÉROE DE HISTORIETA: ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA

Tebeosfera. Pioneros por el mundo.

domingo, 18 de enero de 2015

EL CACIQUE PATORUZÚ


En ocasiones, ciertos personajes de cómic han sido equiparados con ideologías, tendencias o credos que no les correspondían. Tintín con el progermanismo, Roberto Alcázar con el falangismo, Astérix con el chauvinismo, Patoruzú con el golpismo militar...

Aún hoy sorprende la plasticidad de este personaje creado por Quinterno, símbolo de la historieta argentina con permiso de Mafalda. Patoruzú fue racista e indigenista, golpista y luego socialista, y también emblema de la Reorganización Nacional en Argentina.

¿Con cuál nos quedamos? ¿Qué representaba realmente Patoruzú, aquel tehuelche nacido en 1928 y que seguía vivo sesenta años después? Lean el artículo de Fernando Ariel García y Hernán Ostuni, dos de los mejores investigadores de la historieta argentina, y lo sabrán.

VERA HISTORIA DEL INDIO PATORUZÚ

Tebeosfera. Héroes longevos.

sábado, 17 de enero de 2015

LA REVISTA O TICO-TICO


O Tico-Tico representa, como algunas de las revistas de historietas más recordadas de la historia en distintos países, la confluencia de temáticas y géneros en una misma cabecera. En el ecuador del siglo XX, sin tecnologías de última generación, la transmedialidad ni podía imaginarse. Lo más parecido era aquello: literatura, historieta, humor gráfico, pedagogía, pasatiempos, secciones de contacto, información, publicidad. Todo mezclado en una publicación que satisfacía a un lector poco exigente, que popularizó la historieta norteamericana en Brasil e impulsó la producción nacional. También fue un producto moralista sin llegar a ser confesional, y propagandista de un desarrollismo orquestado por las clases pudientes instaladas en el poder.

Su repaso es el repaso a la historia de Brasil hasta los años sesenta. Y quién mejor para hablar de O Tico-Tico que el mejor investigador de cómic en Brasil, Waldomiro Vergueiro, profesor en la Universidade de São Paulo y fundador del Observatório de Histórias em Quadrinhos, un hombre clave para el estudio del cómic en el mundo.

O TICO-TICO HACE CIEN AÑOS

Tebeosfera. Revistas memorables.

jueves, 15 de enero de 2015

VON PILSENER Y SUBERCASEAUX


Si cualquiera les habla de “Pilsener en zigzag” cabría pensar en alguien que tiene nombre de cerveza y vaga dando tumbos y haciendo eses, como corresponde. Pero el caso es distinto si les digo que estamos hablando de un personaje de historieta y de la revista en la que aparecía: Von Pilsener y Zig-Zag. Tal personaje fue el primero que pobló de forma regular las publicaciones impresas chilenas cuando amanecía el siglo XX, en unas historietas primitivas que servían para describir Chile desde la perspectiva de un artista educado en Europa apodado Lustig.

LOS DÍAS DE VON PILSENER

El orondo Pilsener fue creación de Pedro Subercaseaux, romano que estudió en Francia, Reino Unido y Alemania pero que tenía a Chile como patria. Era pintor, un pintor academicista, culto y reservado, y alternaba ese arte con el de la historieta. Participó como viñetista en varias publicaciones chilenas y, al final de su vida, hizo algo sorprendente, algo que no ha ocurrido jamás con ningún otro autor de cómic: disolvió su matrimonio en acuerdo con su esposa y ambos emprendieron vidas separadas, ella como dama catequista y él como monje benedictino. Una vida digna de ser recordada, para lo cual ha venido en nuestra ayuda el poeta y profesor Jorge Montealegre:

SUBERCASEAUX EN LA HISTORIA Y EN LA HISTORIETA

Tebeosfera. Pioneros sorprendentes. 

miércoles, 14 de enero de 2015

EL MITO DE LA PRIMERA HISTORIETA ARGENTINA


José María Gutiérrez es un ejemplo a seguir. Amante de su historieta y de su historia, hurgó en los archivos del tiempo y en los papeles ajados para estudiar las primeras muestras de historieta en Argentina, esas que habían sido establecidas por otros divulgadores e historiadores. Pero, no conforme, profundizó en la obra de George McManus y en la presencia de los pioneros norteamericanos en la historieta de su país, y comprobó que ni los primeros ejemplos de historieta nacional eran los descritos ni las primeras traducciones de cómic estadounidense eran las recordadas por todos.


Gutiérrez brilla con intensidad en el libro que la Biblioteca Nacional de Argentina ha tenido a bien publicar sobre la primera historieta seriada aparecida en su país, en un ejercicio de historiografía ejemplar que causa placer y envidia a partes iguales. En Tebeosfera hemos tenido el privilegio de recuperar su trabajo:

EL MITO DE LA PRIMERA HISTORIETA ARGENTINA

Tebeosfera. Reconstruyendo mitos.