domingo, 30 de septiembre de 2007

Emma es encantadora


Emma es “encantadora”
  • Libro de historietas, cartoné, 104 pp., b/n.
  • Ediciones Glénat: Claro de luna, Barcelona, 2006
  • Reseña de Dafne Ruiz


¿Qué pueden tener en común una bruja del siglo XVII y una adolescente de finales del siglo XX? A ambas les toca desenvolverse en un mundo tan misterioso como fascinante y tan contradictorio como aterrador aunque, posiblemente, salpicado con puntuales toques de diversión. Si a esto agregamos el factor de que ambas, la bruja y la chica están perdidamente enamoradas, tenemos además el elemento romántico que entra en escena volviéndolo todo, si cabe, aún más mercurial. Y si para colmo resulta que ambas, la bruja y la chica, resultan ser la misma persona, tenemos a EMMA.

Emma Hakker es una joven bruja que vive en una aldea de Alemania durante el siglo XVII. Su vida transcurre, no diremos que plácidamente, entre su noviazgo con el apuesto Hans (el cual ignora que es una bruja) y la convivencia con su madre Irma y su abuela Helga. Si bien éstas se muestran orgullosas de sus poderes y de la tradición familiar, Emma por el contrario parece algo escéptica ante las pócimas, hechizos y soluciones mágicas que emplea la familia para solucionar los problemas, y por supuesto se aterra ante las iniciativas de su abuela, que suele causar catástrofes cada vez que intenta realizar algún encantamiento (propiciando así el elemento cómico de la historia).

Precisamente es a causa de un error de la abuela que las tres mujeres Hakker realizan un viaje en el tiempo hasta aterrizar en el siglo XX, en el castillo de Wonder (propiedad de uno de sus futuros descendientes, Ronald Hakker). Tras ellas han llegado otros dos personajes, el desconcertado Hans y el temible Krusper, cuyo único deseo es llevar a las brujas a la hoguera. Allí, en el pueblo de Wondertown, situado en la Inglaterra de mil novecientos ochenta y uno, las brujas tendrán que hacer frente a un gran número de desafíos: aprender a sobrevivir en el nuevo medio, ganarse la confianza de sus vecinos, lidiar con nuevos enemigos y, sobre todo, capear los ataques de Hellman, un brujo rival que pretende destruir a las Hakker. Para Emma, claro, las complicaciones se multiplican si se tiene en cuenta que, aparte de todo eso, tiene que conciliar sus poderes de bruja con su vida como una adolescente normal y encima luchar por su amor con Hans, el cual tiene evidentes problemas para adaptarse, de golpe y porrazo, a tantas novedades.

Puesto que la llegada de las brujas al pueblo ha activado todos los poderes paranormales de la zona, la historia está repleta de secuencias divertidas protagonizadas por equívocos mágicos, objetos que vuelan por el aire y actuaciones de personajes cómicos muy bien instalados como el fantasma de Ronald Hakker o el alcalde del pueblo con su grupo de turistas a la zaga, siempre deseosos de atrapar con sus cámaras algún suceso extraordinario. Sin embargo, bajo esta aparente ligereza causada por los toques cómicos que hacen que la historia se lea sin interrupción, se oculta una trama más seria en la que se reflexiona sobre temas candentes como el fanatismo destructivo (Krusper y las gentes de la aldea alemana), el ansia de hacer negocio a costa de lo que sea (el alcalde), la violencia producida por el temor fruto de la ignorancia (a destacar la actitud de la población de Wondertown ante la llegada de las brujas, tan pronto aduladora como hostil pero siempre deseosa de obtener algún beneficio) o, lo que empezaba a despuntar como un interés generalizado entre la juventud de la época en que la serie fue concebida, los poderes paranormales (en la serie abundan las referencias a las buenas o malas vibraciones, la energía mental, la concentración y el uso de amuletos, que se suman a los arquetípicos encantamientos y fórmulas mágicas a la hora de hacer brujería).

Hoy en día estamos bastante acostumbrados, por no decir saturados, a este tratamiento modernizante y ligero de un tema que por décadas tuvo sus propios patrones más bien dramáticos: las historias de hechiceros. No hay más que pensar en las series de Sabrina y Embrujadas, por poner sólo dos ejemplos. Sin embargo, hay que recalcar que, en su momento, esta idea fue bastante novedosa; no la de presentar a una bruja contemporánea (esto ya se había hecho en la serie Embrujada, en los años sesenta), sino la de mostrar el aspecto negativo, los problemas prácticos y psicológicos que esta doble identidad, la de bruja y la de chica, acarrea a la protagonista: la misma Emma se rebela continuamente, manifestando que no ha pedido esos poderes que sólo le traen complicaciones y que desearía librarse de ellos para poder integrarse entre sus compañeros y ser normal. Por supuesto, este tema recurrente de la normalidad y la aceptación dentro del grupo es clave para las lectoras que en ese momento atraviesan la adolescencia, etapa de conflictos en la que todo el mundo se considera ligeramente anormal o patito feo por una u otra causa. De todas formas, Emma, como adolescente que es, se debate entre estados de ánimo contradictorios que la dividen, y tan pronto deplora su condición como hace uso de ella para solucionar sus problemas, por ejemplo haciendo volar una motocicleta o cambiando de tamaño a placer.

Trini Tinturé dice: Se me ocurrió que fuera una bruja moderna para darle algo distinto al tema. Los guionistas se encargaron de desarrollar la idea (1983). En efecto, concebida la idea original por la dibujante e ilustradora Trini Tinturé a principios de los ochenta, los guiones serán desarrollados por el prolífico Andreu Martin (y no Francisco Pérez Navarro, como se mantiene en alguna página web), que escribe historias de géneros muy distintos. Más dedicado a la serie negra, sin duda es éste el motivo de que en Emma, al contrario que en otras series parecidas como Esther o Gina, se dedique mucho más espacio al drama, la intriga, la persecución o la lucha con armas. En Emma, el ritmo de la acción es frenético ya desde las primeras planchas, sin pausas ni tiempos muertos; una característica que no corresponde precisamente a los patrones del género para niñas o el sentimental, que requieren un ritmo más pausado y un cierto aire lírico, contemplativo.

Con el libro Emma es encantadora se da inicio a una nueva colección de Editorial Glénat, Claro de Luna, que promete recoger algunos clásicos del cómic femenino español. En este volumen se reproducen, en blanco y negro, los tres primeros capítulos de la saga (que quedaría interrumpida por el cierre de la Editorial Bruguera). Son historias concebidas para ser publicadas por entregas cortas en la revista Lily, por lo que veremos, al igual que ocurría en Esther y su mundo, grandes dibujos de Emma encabezando muchas planchas y ofreciéndonos resúmenes de lo que ha ocurrido previamente. Es de destacar, por cierto, el muy parecido grafismo entre las dos autoras, Tinturé y Purita Campos (Esther, Gina), tanto es así que en algunos casos la autoría de sus respectivas obras ha sido confundida. También existe un gran paralelismo entre sus trayectorias: el trabajo para Bruguera y para revistas extranjeras con guiones de encargo, su faceta de hábiles portadistas e ilustradoras e incluso la época y las condiciones en las que su obra fue realizada.

Para apreciar mucho mejor la totalidad de la obra de Tinturé, así como para obtener datos biográficos, recomendamos la visita a su página web, cuyo enlace ofrecemos al final de la reseña. Antonio Martín ofrece, asimismo, una muy completa introducción titulada Trini es encantadora, que abre el álbum.

A continuación, reproducimos el texto de la cubierta:

«Emma, la protagonista de esta historia, una muchacha descendiente de una larga estirpe de magos, verá cómo su vida cambia radicalmente, dividida entre el mundo moderno y los viejos amores que quedaron en el pasado... En todo caso Emma tiene sobrados recursos para encontrar la felicidad en esta nueva vida. Y es que ¡Emma es encantadora!»

«Andreu Martin (Barcelona, 1949) se estrenó como guionista en los tebeos de Editorial Bruguera, donde se forjó como escritor todoterreno. Más conocido por su faceta de escritor de serie negra de fama internacional, en el mundo del cómic ha trabajado en revistas como El Jueves, Cimoc, Comix Internacional, Zona 84, Rumbo Sur, Tótem, El Víbora, etc. De esa época surgió la adaptación al cómic de El Sueño Eterno (editada en libro por Glénat, 2005) y esta serie, Emma es encantadora, inicialmente publicada en el tebeo Lily

«Trinidad Tinturé (Lleida, 1938). Como otros muchos dibujantes de historietas españoles, Trini comenzó a publicar muy joven, en los tebeos “para niñas” de los primeros años 60, herederos del extraordinario boom del género sentimental que se había producido en las dos décadas anteriores. Esta edición en libro de Emma es encantadora, que recoge el total de sus aventuras dibujadas por la autora, ofrece a los lectores la posibilidad de acercarse a la obra de una de las mejores autoras de su generación.»

Sitios consultados:

La imagen de la portada del libro fue extraída del catálogo web de Glénat. El resto de las imágenes fueron extraídas de la página web de T. Tinturé.

Reseña por Dafne Ruiz

sábado, 29 de septiembre de 2007

Kike sube inéditos

El autor gallego Kike Benlloch Castinheira ha decidido subir a su web
historietas inéditas, comenzando por

1.- "Santiago. Un cuento inspirado en Pinche Mundo" (16pp B/N en
castellano, antes inédito)

2.- "Arnel" (1p con color de Bernal, en castellano, publicado en B/N en
el Carne Líquida #6)

3.- "La parábola del cartógrafo" (6pp B/N en castellano, storyboard
original de la historieta dibujada por Hugo Covelo y publicada en
gallego en el Barsowia #10)

4.- "Sabes, McHenry" (1p bitono en castellano, antes inédito)

Próximamente, más de Sergio Covelo, Michael Bonfiglio o Javi Montes.
Todo ello en la columna derecha de:

http://kikebenlloch.redegalega.org/index2.htm

Informó: el autor.

Repulsa por censura

Con el tema de la imagen de la monarquía española de plena actualidad tras ver ayer a un grupo de manifestantes en Barcelona quemando de nuevo fotos de Juan Carlos I, un grupo de periodistas se ha manifestado en repulsa por las denuncias emitidas contra los humoristas gráficos que han puesto en entredicho la imagen de la Casa Real española, emitiendo este mensaje de adhesión:

Hola compañeros,

Primero Nicola Lococo y Rodriguez&Ripa, del periódico vasco DEIA.
Después Manel Fontdevilla y Guillermo, de EL JUEVES.
Ahora contra el compañero Ribot.

Desde Andalucía, debemos manifestar nuestro desacuerdo con esa ofensiva
legal a favor descaradamente de estos obsoletos descendientes de los
faraones que son los monarcas y, sobre todo, en contra de la más esencial
libertad de expresión.


Transmitid unas líneas de nuestra de adhesión y solidaridad al Sr. Ribot, en
nombre de muchos otros colegas fotógrafos, periodistas, ilustradores y
compañeros de los medios de comunicación de Andalucía.

Podéis hacerlo a:
periodistes@grn.cat
col.legi@periodistes.org

Informó: Rafael Iglesias

Komikazen

KOMIKAZEN: 3rd INTERNATIONAL FESTIVAL OF REALITY COMICS

Se celebra el tercer festival internacional de cómics underground más importante de Europa.

El acontecimiento tendrá lugar en Rávena, desde el 12 de octubre.
Acudirán autores y responsables de publicaciones como Strapazin
(Suiza), Babel (Atenas), Glomp (Finlandia), Chili Com Carne (Portugal) y muchos otros fanzines de menor alcance. Este año acudirán también autores de Rumania, donde se el panorama comiquiero está siendo activado por publicaciones como Hard Comics, o Bosnia, con la presencia del joven colectivo Stripoteka.

El día 13 de octubre se abre la muestra European Comics Cartography en el Museo Nazionale di Ravenna, que expondrá obras de cincuenta autores europeos. Habrá encuentros con los autores Ho Che Anderson, que presenta allí su biografía de Martin Luther King. El mismo día 13 tendrá lugar el reparto de premios de la GAER (Giovani Artisti dell'Emilia Romagna).

Las muestras del festival estarán abiertas hasta el 13 de octubre.

Más datos en: www.mirada.it/komikazen

Informó: Gianluca Costantini

jueves, 27 de septiembre de 2007

THE FLASH (etapa JOHNS-DOSE)


Cuando el relámpago nos alcance

Reseña por Antonio Santos

No vamos a hurtarle al lector una información tan elemental como que WALLY WEST es el tercer Flash de la historia (IMPULSO aparte, ¿vale?) y que obtuvo su poder del mismo modo que su mentor, BARRY ALLEN, heroicamente caído durante el saneamiento de sandeces que fueron las CRISIS EN TIERRAS INFINITAS: un rayo cayó sobre una extensa gama de productos químicos que al bañarle alteraron su morfología.

Pero al contrario de otros superhéroes que defienden celosamente su identidad civil, West la hace pública, quizás arrogado por el convencimiento de que su poder siempre le garantizará la victoria (imaginamos que cuando puedes superar la velocidad de la luz tu engreimiento gana puntos). No obstante, esto tiene el pernicioso efecto colateral de colocar a tus allegados en el disparadero, convirtiéndolas en la víctima ideal del villano de turno, cosa que aprovechó Johns para provocar el aborto de los mellizos West, y motivo por el cual Wally deseó tan ardientemente cesar de brillar como el Rayo Viviente.

Datos técnicos.-

The Flash: Ignición (6 números). Material DC COMICS del año 2003. Al guión: GEOFF JOHNS; lápiz y tinta a cargo de ALBERTO DOSE. Fríamente compucoloreado por JAMES SINCLAIR. Editado mensualmente por PLANETA-DEAGOSTINI en grapa y 24 páginas unidad. Traducido por GONZALO QUESADA. Rotulado por ALBERT AGUT. Maqueta 9 LETRAS. Nota final de GERMÁN MUÑOZ JIMÉNEZ (en el número 1). Coste: 1,95 euros. Tamaño 25,7 X 16,8 centímetros. Superhéroe invitado: BATMAN.

Ignición.-

Víctima de su propio deseo (efectuado al final de la asombrosa saga GUERRA RELÁMPAGO), WALLY WEST, alter ego humano de Flash, sufre una severa amnesia que le hace olvidar completamente que es EL HOMBRE VIVO MÁS RÁPIDO DEL MUNDO. Empero, imbuido de la habilidad/maldición que significar ser el RELÁMPAGO HUMANO, este poder va filtrándose en su memoria y músculos conforme pasan los acontecimientos. En KEYSTONE CITY, su feudo, añoran a su héroe y el interrogante sobre su paradero les domina. El inefable MR. ELEMENTO (dueño de una asombrosa pistola capaz de trastocar las moléculas de todo lo orgánico e inorgánico) aprovecha la “deserción” de Flash para asesinar policías imitando el modus operandi del CAPITÁN FRÍO, a quien inculpan. El duelo final entre Flash y Mr. Elemento concluye cuando el Capitán Frío ejecuta al segundo. Para entonces, West recuperó completamente la memoria. Esto afectará a su orbe familiar, problemas que Johns está aprovechando para urdir la trama de la siguiente saga.

Heredero del rayo.-

El fracaso de este deseo y sus connotaciones es lo que explora esta etapa que, a su vez, pretende mostrarnos la cara más rutinaria y vulgar de la vida de West si no hubiese sido Flash. Tras habernos tenido en vilo con Guerra Relámpago y el espectacular duelo entre Flash y el FLASH REVERSO, el PROFESOR ZOOM, el escritor rebaja notablemente sus pretensiones y se afloja. Usualmente, entre grandes sagas suele introducirse algún que otro episodio insustancial, de colchón, como un especie de respiro o anuncios de la TV que aprovechamos para ir al baño. Johns se ha tomado 6 números de reposo. (Pero tampoco extrememos el detalle: algunos se toman una colección entera de pausa.) Ignición no es una obra brillante, comparada con la que le precedió o con la que le sigue, y se aprecia en su factura momentos de claro hastío, salvados con detalles puntuales ubicados estratégicamente para mantener cierto interés y obligar mes tras mes a comprar la serie. Esta es la tiranía de las colecciones.

Algunos de esos detalles son el paulatino regreso de la memoria de West, la profundización en la sugerente personalidad de LENARD SNART (o Capitán Frío a ratos), que Flash recupere el anillo donde Barry Allen guardaba su uniforme gualda y oro, cancelando la fase de “tejerlo” sobre su cuerpo gracias al dominio de West de la FUERZA DE LA VELOCIDAD, importante aportación de MARK WAID a la serie (hace mucho) y que revitalizó las aventuras del VELOCISTA ESCARLATA, más algunos otros dispersos.

Johns introduce otros personajes (con vistas a la explotación típica del merchandising: estampas y muñequitos, forraje para los freakies), colando la sospecha de que el letal y ofuscado Zoom volverá, quizás más mortal aún.

El villano elegido para sustanciar esta saga (detesto el término “arco”: ¿qué tiene de malo “saga”? ¡Hasta suena épico!) y mantener la eterna rivalidad, Mr. Elemento (¡vaya elemento!), parece más un apaño circunstancial que un peligro; es un borde momentáneamente ensalzado y ejecutado de modo tan sumario como burdo, un torpe cebo para conseguirle a Flash un TOTAL RECALL...

Y en gran medida, colabora en la sensación de apatía que desprende esta saga el trabajo del dibujante, Alberto Dose, paisano de las pampas. Su clara emulación del estilo MIGNOLA no alcanza su pureza (porque imaginamos que la estima de Dose en algo le obligaría a improntar su propia huella) y llega a tener momentos de pintura NAIFF, por no achacarle una inmadurez profesional.

En algunas viñetas su pincel no sombrea: mancha, creando un resultado áspero, sucio, de borrón que nadie se ocupó en eliminar. Tampoco sus figuras “de acción” transmiten vida: aparecen estáticas, sin energía ni dinamismo, al contrario de lo que sucede, sin ir más lejos, con su sucesor, o como mínimo se exige que posea un tebeo como es The Flash

Sinclair abusa de los fríos tonos azules contrastados con los ocres y amarillos, esparciendo por todas estas planchas una sensación de oscuridad y desinterés. Y, pese a todo, su paleta acaso sea lo mejor de esta saga, siempre dominada por las limitaciones gráficas de Dose y la misma noción de Johns de que “no importa lo mal que lo haga; voy a cobrar y el rebaño lo va a comprar igual”.

Podría aducirse que “convenía” hacer esta entrega de aspecto tan desganado para realzar tanto la previa como la siguiente saga, que se trata de una calculada argucia sajona editorial. Pero no: está hecho así a posta. Y pudo ser una apuesta fatal, porque nada en la trama o el dibujo inspiraban a proseguir comprando la colección, una vez superada esta fase, resultándole difícil traer de vuelta al redil al lector ocasional que hubiese encontrado alicientes para incluirla entre sus lecturas.

El mundo a la velocidad de la luz.-

Introducidos en el FLASHVERSO (si BUFFY tiene uno, ¡Flash con más mérito!), lo primero que llama la atención son los nombres civiles y alias criminales de sus antagonistas, así como sus estrambóticos uniformes. Hay ejemplos muy escandalosos, pero vamos a centrarnos en el Capitán Frío, por recurrente. Un primer vistazo al tipo nos sugiere que es una especie de MADELMAN polar con las gafas del HOMBRE TOPO y armado con una extravagante pistola lanzafrigideces. Hasta el nombre del fulano promueve a la guasa: Capitán Frío. En plan CORONEL PESCANOVA o SARGENTO FRUDESA. Suena a marca de congelados de supermercado económico. Sin embargo, bajo esta corteza barata y casi irrisoria late el frío y sádico corazón de Lenard Snart, cuya firma consiste en helar a sus víctimas de cuello para arriba y decapitarlas de un golpe. Snart no se anda con tonterías (al menos cuando lo escribe Johns) y descubres que el resto del elenco, pese a sus nombres estrafalarios y sus grotescos trajes (muy diferentes a esos ARMANI que parecen vestir los de la MARVEL), es igual de despótico y sádico. No tienen reparos en matar, causar masacres o llevar al extremo a su rival, al contrario que los supervillanos Marvel, únicamente interesados en pronunciar correctamente sus profusas diatribas, dando tiempo más que sobrado a todos para ponerse a salvo o planear la estratagema que los derrote. Podemos inferir que la principal diferencia entre un supervillano Marvel y uno DC estriba en que éstos últimos no se refocilan con la autocomplacencia de oír su voz, sino con el catastrófico resultado de sus hechos.

Y por cierto, ¿por qué hay tantos supervillanos dueños de poder frigorífico en la DC?

Recapitulando.-

Ignición exige lealtad y constancia al lector, felizmente recompensada con el número 7, ya a cargo de un inspirado HOWARD PORTER (aunque su Flash recuerde mucho al dibujado por compatriotas nuestros, cosa que es motivo de orgullo: ¡su trabajo es ejemplo a seguir!) y un Johns de nuevo comunicado con la asombrosa Fuerza de la Velocidad. Agradezcamos la labor efectuada por Dose (todo trabajo es respetable) y deseémosle más y mejores encargos futuros, pero dejemos atrás su oscura y apática etapa pasando velozmente página. ¡Brillantes y dinámicas aventuras nos aguarda un poco más adelante!

La página.-

Las 6 y 7 del número 5.

La viñeta.-

Dose no nos ha dejado ninguna para deleitarnos.

La frase.-

Ídem de Johns.

Lo mejor.-

Que supone el afianzamiento de Flash en las estanterías.

Lo peor.-

Su marcada desidia.


Reseña de Antonio Santos, de su serie La voz en el desierto, entrega 27

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Geopolíticas de la animación


Primera exposición que se realiza en España en la que se recoge de forma tan extensa la historia de la animación en su vertiente artística. La muestra, que contiene más de sesenta obras de imágenes en movimiento, plantea dos formas de acercamiento a este género: una histórica, en la que a modo ejemplar se incluyen trabajos de autores clásicos significativos para la temática que se aborda; y otra geográfica, en la que se ofrecen producciones contemporáneas. Estas cintas han sido realizadas por creadores de todo el mundo, quienes han empleado una abundante gama de técnicas propias del cine de animación, es decir de la cinematografía "imagen a imagen", como el dibujo animado, la plastilina o la animación digital por ordenador. Esta exposición también incluye un programa específico dedicado a la animación española contemporánea y un ciclo de proyecciones titulado Visiones de la animación.

Inauguración: jueves 27 de septiembre de 2007, a las 20:30 horas

Fecha: Del 27 de septiembre al 9 de diciembre de 2007

Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla


Informó: Lombilla.

martes, 25 de septiembre de 2007

Exposición de Madorell


Del 25 de septiembre de 2007 al 3 de febrero de 2008, en la sala de exposiciones Ca n'Ametller (sita en Plaça de Catalunya, 25) de la localidad de Molins de Rei, se expone un recorrido homenajeador por la obra gráfica de Madorell.

La muestra, Madorell. Una vocació pel còmic se mantendrá abierta en horario de 17 a 20 h en días laborables y de 11 a 14 horas los días festivos.

Organizan el Ayuntamiento de Molins de Rei, la Fundació Miquel Carbonell, y patrocinan la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Barcelona y la Obra Social Caixaterrassa.


Informó: Anna Planas.

Hemos vuelto

Reabrimos.
Sin afan competitivo ni esfuerzo diario.
Sólo por estar estar en esta maraña de atomización informativa.
Y por actuar como nexo.
De lo que vendrá.
Poco a poco.

Manuel Barrero.