sábado, 15 de diciembre de 2007

ENCIMA Y DEBAJO DE STURM

Encima y debajo, de James Sturm

Resulta curioso comprobar como a veces aspectos muy concretos de la cultura se nos revelan casualmente juntos cuando nos interesamos por una de sus manifestaciones.

Ha ocurrido con esta obra de James Sturm, Encima y debajo, que edita La Cúpula en noviembre de 2007 y cuyo tema es la pequeña historia de los Estados Unidos. Uno de los dos episodios de historietas que conforman el volumen trata sobre los brotes de fanatismo que hubo entre los colonos al comienzo del siglo XIX, un asunto siempre subyugante y atractivo, pasto de literatos y que el cine ha aprovechado en algunas ocasiones (todos recordamos La letra escarlata con la antiactriz Demi Moore). Resulta que a finales de noviembre aparecieron en formato DVD tres producciones cinematográficas que se cernían sobre la misma época y contextos similares: Camino a la gloria (de Russell Holt, sobre enfrentamientos religiosos al norte de Nueva York en los 1820), En busca de Zion (de Sterling Van Wagenen, sobre la expansión mormona a lo largo del XIX, que pretende recordar a la Caravana de paz de Ford) y Tierra de conquista (del mismo dire y continuación de la anterior).

Se trata de un tema fascinante éste, que nos descubre que en las raíces de la formación de la democracia americana hubo una época de hombres furibundos y de familias exasperadas por encontrar un pedazo de tierra en el que afincarse para sobrevivir. Recurrir al gregarismo sectario puede que fuera una de las pocas maneras de mantenerse con fuerzas y seguir adelante, porque ¿qué sociedad no se ha construido con miedo e incertidumbre…?


En esta corta historieta publicada en 1996 bajo el título “The Revival”, Sturm nos transporta a la gran congregación de Cane Ridge en 1801, un ejemplo documentado de las aglomeraciones de creyentes que se dejaban llevar por el delirio colectivo. Con personajes construidos a duras penas, con gravedad y silencio, Sturm nos describe la situación a través de los ojos optimistas de algunos que consideran un festejo aquella reunión y de otros que han llegado a este punto empujados por la consternación.

Sturm es un dibujante mediocre, pese a su muy buena formación y estudios (y su cercanía a gigantes de la historieta como Art Spiegelman), pero consigue transmitir eficazmente la atmósfera en la que desarrolla sus relatos. En este sentido, por el tono y la esencia de sus historietas, está más cerca de la esfera de los hermanos Hernández que del underground fundacional del que bebió en su adolescencia. Lo más importante de su obra, que demuestra aquí y en la siguiente historieta de este álbum, se halla en su capacidad para reflejar la desesperación. Aquí, a través de la rendición al oscurantismo, mediante el arrepentimiento y con la misericordia como única salida a un futuro ignoto e incierto. El débil desarrollo de la historia "El renacimiento", necesitada de mayor foliación sin duda, queda compensado con la certeza con que nos transmite la credulidad ciega de los protagonistas en los chalanes predicadores y su claudicación final a la realidad de que no hay posible resurrección.

Si en esta historieta tiene como eje el producto del cociente esperanza / miedo, en la que da título al álbum (originalmente publicada en 1998 como “Hundreds of feet below daylight”), esa relación se da entre codicia y odio. Sturm nos lleva a hora a una zona minera en 1886, arrancando el relato con una denuncia de la explotación cruenta practicada sobre los inmigrantes chinos, a quienes se les negaba cualquier derecho sobre la propiedad, algo considerado sagrado para cualquier americano asentado (y blanco).

Con mejor dibujo y con una narrativa más compleja, Sturm plantea ahora un contexto más oscuro y pesaroso, no tan desesperado por la supervivencia como por el botín. Lo más interesante de la segunda historia radica en que desde el principio se marca un ritmo al lector que sabe que le conducirá inexorablemente a un desenlace trágico. Esto lo consigue el historietista con un repertorio de personajes abruptos y oscuros, ninguno inocente, que dan la medida de una etapa salvaje y feroz sobre la que la democracia americana fue avanzando dolorosamente.

Encima y debajo es un libro que se lee con gran placer, que resulta interesante e instructivo (el autor se molesta en publicar unos textos aclaratorios de las circunstancias históricas relacionadas con cada relato), pero que no alcanza la categoría de “novela gráfica” con la que está etiquetada. Como obra dramática es estupenda, un ejemplo a seguir. Y además resulta el perfecto anticipo de The Golem’s Mighty Swing, su obra más premiada y que La Cúpula ya está traduciendo, con la cual completa lo que Burns ha denominado su “trilogía americana”.

Encima y debajo, guión y dibujo de James Sturm
La Cúpula: Novela Gráfica, s/n, Barcelona, 2007
Álbum de historietas, 24X17 cm., encuadernación en rústica con solapas, 82 páginas en b/n
10 euros

Promoción editorial:
“Dos narraciones situadas en diferentes periodos de la frontera americana.

Una devastadora mirada al fundamentalismo religioso, la esperanza y la mezcla de credos de principios del s. XIX en EL RENACIMIENTO.
Una historia de codicia sobre fondo de sangre china en el entorno de la explotación minera de un pueblecito de Idaho en A CIENTOS DE PIES BAJO LA LUZ DEL DÍA.
Un documentado díptico que aporta luz, crítica y reflexión a la historia pequeña y secreta de los Estados Unidos.”

Web sobre la actividad pedagógica de Sturm

Reseña de Manuel Barrero
Tebeosfera recibió servicio de prensa de La Cúpula.

No hay comentarios: