martes, 18 de diciembre de 2007

La voz en el desierto. Apendices

La voz en el desierto/apéndices


En la redacción de las reseñas nos 28 y 29 se produjeron fallos informáticos mutilando algunos de sus fragmentos. Mediante este apéndice, queremos subsanar esas carencias.


De la reseña nº 28 hay que añadir, en el apartado de publicaciones de JUDGE DREDD en España:

(…)el tomo recopilatorio sobre el personaje a cargo de la EDITORIAL DOLMEN, que compendia gran parte de la obra realizada por BRIAN BOLLAND, un volumen casi imprescindible y que nos permite deleitarnos por completo con la labor del gran artista inglés.

Sobre la reseña nº 29:

(…)cargado quizás injustamente las tintas sobre Loeb, cuando el creador del ingenio es TIM KRIGG, figura superpopular, sobre todo, a la hora del almuerzo en su casa. Siéndonos totalmente desconocido por estos pagos, e incapaces de aludir a cualquier otra obra suya (caso que solventa Fuller, y ya puestos, Stan Lee) que nos permita hacer comparación, es natural que destaquemos más la influencia de Loeb, a quien más o menos tenemos ya calado.

Mas aún así podemos intuir que esto, en su génesis, era una reunión de chavalotes adictos al aroma del papel de tebeo que empezaron a hablar de sus cómics favoritos y mientras trasegaban algunas birras a altas horas de la noche, establecieron los fundamentos de lo que hoy conocemos como Heroes. Sin duda, empezaron a seleccionar ya el material que iban a expoliar, digo, a homenajear, como si fuera el reparto de las partes más jugosas de una res, disimulándolo todo, con beodo respeto, con la apariencia de un afectuoso guiño, por supuesto, líbrenos Dios de las demandas judiciales. Alguien (no nos sentimos capaces de señalar un autor intelectual, pese a sospecharlo) lanzaría aquella observación retórica de “¿Y si…?” o quizás “¿Cómo harías…?”, en obvia alusión al proyecto cinematográfico de Watchmen, en el limbo desde hace décadas, y sus peculiaridades que lo hacen inadaptable a una película. Pero… ¿y en una SERIE?

¿De veinticuatro episodios?

¿De cuarenta y dos minutos de duración?

Todo eso, por supuesto (agregarían los expoliadores… digo, los creadores), con el máximo cuidado y disimulando que copiamos para evitarnos pleitos.

Y también:

(…)es tan ilusoria la supuesta gran repercusión que Heroes ha tenido que su propia línea de cómics (!), desarrollando ora su trama, ora unas secuelas inéditas, no ha despertado el interés de ninguna de las grandes compañías, limitándose a una difusión casi local y que, difícilmente, veremos por estos lares, algo de lo que quizás debamos sentirnos afortunados.

Esta observación nos conduce hacia las mismas páginas que aparecen dibujadas en la serie, de una calidad amateur, de FANZINE. ¿Loeb, o por su mediación, con cualquier amigo suyo, no pudo inclinarse unos minutos sobre el tablero y concebir unas páginas, unas portadas, que no parecieran dibujadas por un chaval con un talento en ciernes?

Antonio Santos

No hay comentarios: