Cubierta del primer libro de Puzzle, de Fontdevila.
La parejita en miniatura.
RESEÑA.- Todo aficionado al cómic medio conoce las cualidades y calidades del historietista Manel Fontdevila, coordinador en la nueva etapa (de modernización) del semanario satírico El Jueves y dibujante en sus páginas, con algunas de las aportaciones que le han conferido nueva identidad a la publicación desde el final del siglo XX. De hecho, su creación 'La parejita', una crónica vital de dos jóvenes de humilde extracción y futuro neblinoso que deciden emanciparse y vivir juntos pese al panorama laboral periclitado, ha sido una de las más aplaudidas y premiadas por la afición a los cómics de los últimos años. No tanto así por en el contexto del humor, pues mientras que como historieta resulta refrescante y aplica el ejemplo sobre las anécdotas que todo lector ha vivido o ha imaginado vivir, como humorismo se adscribe a un constumbrismo fácil que es el que viene practicando gran parte de los autores de El Jueves en los últimos años.
Fontdevila donde realmente destaca es en la creación y en lo creíble de sus personajes (su dibujo, aunque excelente, pacede el estatismo de los tebeos de humor de la España de posguerra, que le han influido). Así, a las dos o tres entregas de lectura de La Parejita, Emilia y Mauricio ya se han hecho con nosotros. Se han instalado en nuestro corazón y no se van. Como un matrimonio avenido de okupas de la simpatía que nos van relatando las pequeñas miserias de la convivencia de manera jacarandosa. No deja de ser paradójico que triunfe esta historieta de dos jóvenes y modernos que no se quieren casar en estos tiempos en los que hay colectivos que lo que exigen es el matrimonio a ultranza. Hum... ¿también Fontdevila habrá contribuido a la 'aniquilación de la Familia'?
Fuera de sarcasmos, estamos ante una buena obra de historieta. Relevante en el panorama de la historieta española contemporánea. Útil para comprender los derroteros del medio y de la industria. Cómoda, además, para llevar en el metro o en el autobús: cabe en el bolsillo.
Ahí está la otra cara de este producto, cuya importancia ahora no es tanto su reedición (estas historietas van por su tercera edición) como la nueva edición que hace Puzzle, editorial de libros que asume el riesgo de publicar historietas recogiendo páginas protagonizadas por esta pareja de jóvenes ya leídas en sus tres primeros libros recopilatorios de la colección Pendones del Humor (el tercero, no completo). Puzzle es un sello que surge de la unión de varias editoriales pequeñas (La Factoría, Umbriel, Roca, El Jueves) que pretende competir con las grandes mediante libros de bolsillo baratos y atractivos. Puzzle viene a ser una muestra del estado de tristeza en el que se halla la industria editorial del libro en España, ahogada por las escasas ventas en general, pero cruelmente estrangulada si acudimos a los resultados de ventas de los sellos menores, sojuzgados estos por la tiranía de distribuidores, anunciantes, promotores, instituciones que benefician a los sellos poderosos. A ver ¿cómo se ataca el bastión de Alfaguara o Planeta? Pues agrupando clanes y acudiendo con escalas y arrojo, y a ver si esquivando los catapultazos...
La presencia de El Jueves aquí no es por lo tanto 'Un interesante intento que pone al mismo nivel dentro de una colección literartura e historieta', como se ha dicho, sino una estrategia editorial para alcanzar nuevos públicos y ventas e introducirse en el ámbito de la distribución del libro con otros formatos, que aleje así sus obras de los anaqueles que el lector en general no consulta. El problema estriba ahora en que la edición es mala. No por los grises que resultan de la transformación del color, bien reproducidos, sino por la reducción de formatos, que resta detalle a la obra de Fontdevila y merma su impacto visual. No sé si debo recordar que la historieta tiene un componente visual importante y que la estructura, composición y acabado de la página forman parte de su discurso.
Este componente se viene perdiendo en el proceso de reaprovechamiento al que se ha estado sometiendo últimamente a los tebeos en España a través de ciertas estrategias de renovación del saldo o de sumisión a la baratura bajo el lema 'o así o nada'. No me canso de decirlo: Reducir la historieta es un error por lo común.
Ahora bien, Fontdevila se deja leer aquí (no ocurre otro tanto con su otro lanzamiento en Puzzle, Para ti que eres joven, que acusa más la miniaturización) y la lectura de Fontdevila resulta siempre satisfactoria.
Si eres poco exigente con la edición, quieres llenar esos vacíos en el transporte público con sonrisas y te mola la portabilidad, pásate a Puzzle.
Si no, no.
La parejita. Amor, sexo y turnos de limpieza. Manel Fontdevila, El Jueves: Puzzle, Barcelona, 2005
Libro (de bolsillo) de historietas, 19 x 12,5 cm., 200 págs, b/n y grises, por 6 euros.
Reseña de Manuel Barrero. Tebeosfera recibió servicio de prensa de El Jueves / Puzzle.