miércoles, 27 de julio de 2005

Kizuna y Fake, más yaoi



Cubiertas de las dos novedades de Norma.



En agosto aparecen en las librerías más manga del género yaoi. En el XXIII Saló del Còmic de Barcelona, Norma editorial presentó los títulos KIZUNA y FAKE, dos títulos importantes de manga de temática homosexual. Este género, llamado ‘yaoi’, goza de gran éxito en Japón. De estos dos títulos nos remite la editorial la siguiente información:

“El término yaoi -contracción de yama nashi, ochi nashi, ini nashi (“sin clímax, sin desenlace, sin sentido”)- sirve para designar los manga de temática homosexual. Pese a que éstos presentan relaciones amorosas entre varones, es de notar que en Japón, el mayor sector de público que los consume es femenino. Debido a que las chicas japonesas raramente empiezan a salir con chicos durante su adolescencia, es normal que las publicaciones de manga destinadas a ellas presenten historias con relaciones chico-chico, en las que ven reflejadas un romance ideal.
Se suele considerar como pionera de este tipo de manga a Moto Hagio, quien a principios de los años 70 lanzó los primeros manga con relaciones entre chicos como Jichigatsu no Gymnasium (“El instituto en noviembre”), ambientada en un internado alemán. En tiempos recientes se han hecho destacar nombres como Minami Ozaki, creadora de Zetsuai 1989 y su secuela Bronze, sobre el romance entre un cantante y un futbolista. No obstante, las elaboradas tramas y la calidad del dibujo en muchos de estos yaoi los hace atractivos y accesibles para todo tipo de lectores, como es el caso de FAKE y KIZUNA.
Este verano Norma Editorial se complace en presentar en exclusiva otro de los actuales best seller del manga yaoi en Japón: KIZUNA. Creado por Kazuma Kodaka, desde su aparición en 1992 ha quedado encumbrado como uno de los clásicos del género, y ha otorgado a su autora una celebridad dentro y fuera de su país natal. KIZUNA, que podría traducirse por Relaciones o Lazos, combina el género yaoi con otro tema muy popular en los manga: los yakuzas o mafiosos japoneses. Su trama se centra en Ranmaru y Kei, dos estudiantes universitarios que son pareja. La vida de ambos cambia radicalmente cuando Kei descubre que es hijo ilegítimo del poderoso jefe del clan mafioso Shoryuukai, y que posee un hermanastro dos años menor que él, Kai. Las cosas se complican cuando Kai queda colado por Ranmaru, dando pie a una palpitante sucesión de amores imposibles e intrigas en un Japón donde sólo se puede sobrevivir gracias a los instintos.
También presentó Norma en el último Salón del Cómic de Barcelona su más explosiva novedad manga: FAKE, una refrescante e impactante combinación de dos géneros, el yaoi y el policíaco, creada por Sanami Matoh. Tras gozar de un gran éxito en su Japón natal, ha sido ya publicada en otros países como Estados Unidos, Francia y Alemania... y llega por fin a España. Protagonizada por dos policías muy peculiares, FAKE fue publicada inicialmente de 1993 a 2000 en la revista Be Boy, una de las cabeceras especializadas en yaoi de mayor tirada del país, cuya editora, Seijen Biblos, la recopilaría posteriormente en 7 tanköbon (tomos recopilatorios). Ha sido adaptada en forma de varios CD-dramas (adaptaciones en CD de manga de éxito; un producto muy difundido en Japón) y también ha sido llevada a la animación.”


Informó: Josefina Blaya