domingo, 3 de julio de 2005

In memoriam "GREMA"

IN MEMORIAM: GREGORIO MARTÍN MARTÍN “GREMA”

----------------------------------------------------------------------------------

 

El 31 de Mayo último, un nutrido grupo de colegas de la AACE nos trasladamos al Tanatorio de Catarroja (pista de Silla de Valencia) para dar el último adiós a nuestro amigo y compañero, el dibujante Gregorio Martín, más conocido como “Grema”.

 

Grema  había nacido en 1938 en Villamuela (Toledo), desde dónde, y cuando solo tenía 6 meses de edad, él y su familia se trasladaron a la ciudad del Turia, en donde permaneció la mayor parte de su vida, de ahí, que se le haya considerado un valenciano más.

Desde joven desarrolló su afición al dibujo aunque de forma autodidacta, pero no fue hasta mediados de los años 50 en que inició su colaboración con la Editorial Valenciana en donde permaneció hasta su cierre. Colaboró con sus historietas y chistes en la revista “Jaimito” y en “Selecciones de Jaimito  con los personajes  “El Profesor Cabezolín”, “Heliodoro”, “Pancho Bigotes”, “Gasógeno, taxista”, “Pelé y Melé”, “Pepito Pegote”, “Piolet y Mosquetón” y otros. En “Pumby y “Super Pumby” destacó con su personaje “Barbudín” probablemente por el que fue más conocido.

Al cierre de la Valenciana orientó su trabajo principalmente hacia Alemania con “Fix & Fox” e “Ips + Co.”, el  Reino Unido  con “Sport Billy” y hacia Holanda con el personaje “Dr. Snookles”; también hizo cosas para Francia. En todos estos países obtuvo un amplio reconocimiento.

Asimismo ilustró el libro, sobre temas valencianos, “Carrers i racons de València”.

 

Una de las facetas menos conocidas de Gregorio fue como diseñador de juguetes, trabajando para importantes empresas del sector. Esta circunstancia le convertía en asiduo visitador de las Ferias del Juguete; en la última, que se celebró en Febrero, tuve el gusto de acompañarle para saludar y conversar con amigos comunes.

Cuando se fundó la AACE, “Grema” fue uno de los primeros en apuntarse. Le gustaba asistir a nuestras reuniones de los jueves que es donde trabé amistad con él (conocía su obra pero no su persona) y en donde hablábamos de todo, incluso le había prometido hacerle una entrevista cosa que por desgracia no fue así; lo vimos un jueves, nos despedimos hasta la próxima tertulia y unos días después fue ingresado en el Hospital La Fe de Valencia con un ataque al corazón. Tuvo una ligera mejoría pero terminó por empeorar y pasado un corto tiempo, exactamente el 29 de Mayo, dejó de existir. Por desgracia se nos fue otro histórico de la Escuela Valenciana.

Descanse en paz.

 

Informó: J. M. Varona “Ché