Logotipo de la revista cántabra de Yexus y S. Viadero
RESEÑA.- Viñetas de ayer y hoy, núm. 6 (año 2004). 44 págs., en b/n y grapadas, más cuadernillo de 8 pp. con foliación aparte, en hueso y negro, con tapas en rústica y en color, 32,5 X 24 cm. Eds. Tantín, Santander, 2004.
La revista teórica sobre humor gráfico e historieta editada por Yexus y J.R. Saiz Viadero con una periodicidad que viene siendo anual, está coordinada en esta ocasión por Luis Miguel Artabe y cuenta con la colaboración de Marián Bárcena, Antoni Guiral, Esther López Sobrado, Jesús A. Pérez Castaños, Jesús Ruiz Mantilla, Antonio Santos, Fernando de Vierna y Marta Fernández-Rañada. La filosofía editorial es la misma que en números anteriores: comentarios y repaso a las obras de ilustración, historieta y humor gráfico de la comunidad cántabra, tanto de actualidad como de antaño, en lo que constituye un ejercicio tanto de loable recuperación de la historia gráfica santanderina como de necesaria promoción de los autores jóvenes. En este último apartado, aquí tienen su oportunidad el ilustrador Álvaro Iglesias, los alumnos del taller que dirige Enrique V. Vegas, Jesús A. Pérez Castaño y Laura Sua Campo, parte de cuya obra se reproduce en las páginas de Viñetas de ayer y hoy.
Yexús, junto con Viadero, consiguen un difícil equilibrio entre los valores más actuales y por lo tanto menos asentados y los clásicos de la ilustración y el humor (hablamos de dibujantes de principio del siglo XX) que también resultan poco digeribles para los paladares estéticos actuales. La mezcla resulta interesante, pues ha lugar para la reseña de la publicación con vínculos con Santander (el libro de Pereda ilustrado por Andy), para lo que cupo y lo que no en una exposición realmente interesante (Cantabria en la Ilustración Gráfica de la Vanguardia. 1925-1939), para recordar la obra de los hermanos Calderón López de Arróyabe, la de Luis Quintanilla, la de Bussoni -documento de gran interés para investigadores de la caricatura- o, en fin, la de J.A. Pérez Castaños.Un ejercicio de recuperación de la memoria y de la cultura local que, ya lo hemos dicho antes, debiera producirse en todas las capitales de provincia, con ayudas o no de las instituciones -aquí, de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander-, con el fin de celebrar la fiesta de la Cultura, con mayúsculas, porque algunos, como recordaba E. Trías hace poco, equiparan cultura de masas con cultura masificada y no es eso.Un texto interesante para los aficionados exclusivos al cómic es la sección "Firmado por", que en esta ocasión ha invitado a Antoni Guiral, teórico, guionista y técnico editorial que acaba de publicar un libro sobre Bruguera ineludible. Su ensayo, "¿Cómo funciona una editorial de cómics?", que en esencia no es otra cosa que un recordar verdades obvias de nuestra industria famélica, interesa porque es sucinto y claro, aunque mejoraría si arriesgara más cifras de algunas tiradas y reflexionara sobre el otro hecho que es consecuencia de todo su discurso: la inopia del autor, del historietista, guionista, dibujante, entintador, etc. Pero, vamos, así como está, ya cumple con creces.Buena publicación teórica, de las que ya van quedando cada vez menos ante el embate de los soliloquios en la red.
Para los interesados, no duden en escribir a yexus@mundivia.es.
Reseña de Manuel Barrero. Tebeosfera. recibió servicio de prensa de Ediciones Tantín
No hay comentarios:
Publicar un comentario