jueves, 31 de marzo de 2005

Cretino trece

Lo último de cretino
Nos dicen de Cretinolandia:

"El Cretino está de enhorabuena, y por extensión, todos los amantes del tebeo overground:
En tan sólo un año hemos sido nominados en Angouleme en la categoría de la “BD alternativa” y premiados en El Saló Internacional de Barcelona como “mejor fanzine” en su última edición. Además, este año, el Cretino será objeto de una exposición en el Saló de Barcelona que repasará sus casi diez años de andadura.
A todo esto hay que añadir que ya está en la calle el nuevo número. Un número trece especial supersticiones, con portada de Puño y nuevos autores además de los habituales (Giner, Javierre, Raiz, Elvis Pérez, Koko, Davín, Nitro, Jagoba Prida, César, Molina, Galilea y José Tomás entre otros). Además, las secciones de reseñas y recetas, y la estrenada “Terrible Hechicero Anarquista”, donde resolvemos esas incógnitas existenciales que no le dejan dormir.
Incluímos también una jugosa entrevista a Roger, autor catalán famoso por sus chistes apocalíptico-domésticos y por llevar la sección de crucigramas de un periódico local.
Por último y como viene siendo habitual en el Cretino, regalamos un suplemento como si de “El País” se tratara. En esta ocasión “Vertedero” una road-movie sobre coincidencias funestas y personajes mediocres dibujados por pelOrroto, autor fetiche de Alfredo Urdaci.
Ya ve que le sobran los motivos, adquiera ya el último número del Cretino, el único fanzine que por tan sólo 2,8 euros, regala suplemento y no se despeina."


Y nos añaden dossier, que reproducimos:

"Cretino es un Fanzine editado en Madrid que ve la luz en los noventa. Es la reencarnación directa del emblemático Pate de Marrano y surge de la necesidad de dar continuidad a un proyecto interrumpido por motivos que sólo los humanos entienden. Para el nuevo proyecto se incorporan jóvenes autores de toda la península y la mayoría de los anteriores se desvinculan para acomodarse en publicaciones "más seguras" apadrinadas por los nuevos sacerdotes del tebeo nacional. Con sus filas mermadas, Cretino sufre una mutación en el concepto y reabsorve a otras publicaciones independientes, Sunday Morning, Sopas de Ajo, Peo y otros seres anónimos, aunando esfuerzos y apostando por un proyecto común.Hemos evolucionado con cada número, y hemos pasado de una estética guarra a otra más limpia sin perder nuestra vocación transgresora. Narramos historias hilarantes del surrealismo social y nos apoyamos en primera instancia en un humor grosero que en ocasiones se torna elegante y hasta poético. Cretino no tiene dueño y no se casa con nadie, ni siquiera con sus autores. Es infiel por naturaleza, padre de familia, huérfano y cornudo, festivo, cirujano del mobiliario urbano y a la vez conservador.
En los últimos números obsequiamos a nuestros lectores con un suplemento gratuíto. El primero llega con el número 8 especial infancia, siendo el primer fanzine que regala un suplemento dirigido únicamente al público infantil. Le siguen el especial bares, con una guía de nuestras tabernas favoritas, especial piratas, especial amor, con una fotonovela en la que intervenimos nosotros mismos, especial viajes con cuaderno de viajes de Peña y hasta la fecha el número trece, especial supersticiones con un cuaderno de pelOrroto.
En el año 2004 Cretino recibe el premio al mejor Fanzine del Saló del Comic de Barcelona tras muchos años de nominación. Finalmente, con este premio vemos la vida de color de rosa y volvemos a creer en el género humano. El mundo nos sonríe."


Informó: Alberto Díaz.