FLEA, 100
Durante esta última semana hemos visto pocos espacios dedicados a la historieta y al humor gráfico en la prensa española (o bien hemos leído pocos periódicos). Pero lo aparecido merece comentario:
El día 13, en El Semanal de ABC (fechado del 13 al 19 de marzo de 2005) se les deslizó un articulillo semididáctico en una sección de porqués que trataba el sobado asunto de la ordenación de las artes. Habla de las siete artes tradicionales, las que clasificaron entre Diderot, Hegel y Canudo (éste último para el caso del cine) y, bueno, se plantean lo de qué pasa con el 8º, el 9º y el 10º arte -si es que existen-. Bobadas de la categorización, pero ahí están los documentalistas del ABC señalando que Goscinny y Lacassin fundaron la idea del "noveno arte" para el caso de la historieta saltándose el octavo sin que nadie lo reclamase. Recordamos textos publicados en España que indicaban que la fotografía merecía el puesto octavo (su invención y desarrollo fue paralelo al de la historieta, aunque por entonces no se tenía esa evidencia científica). Ahora dicen que no, que este honor le corresponde a la televisión. Y embuten en el décimo lo de los videojuegos y tal. Un lío. A partir del cine, y aún éste, lo de las artes no es más que un debate sobre la categorización que no lleva a parte alguna y no merece la pena detenerse en ello. Y, además, llaman al medio "tebeo". Al final, a fuer de insistir, la RAE va a tenr que admitir el asiento como indicativo de medio, oiga.
El Mundo del día 17 transcribía la noticia de agencia sobre el rodaje de la nueva película de Superman. Es decir, lo que ya saben todos los friquis y casi ningún ciudadano medio: que se ha empezado en Sydney, con Brandron Routh como alienígena y con el gran Kevin Spacey como humano Luthor. Dirige el solvente Brian Singer. 200 millones de dólares de presupuesto. Así cualquiera.
El día 18, El Mundo nos sorprendió sacando foto de Ibáñez en la página 2, esa que dedican a la rumorología y a las flechitas para arriba y para abajo. Era noticia el padre de Mortadelo y Filemón porque lleva vendidos 50.000 ejemplares de su último libro de cómics, en el que Mortadelo deviene Quijote. Y es noticia sacada de tiesto porque aluden a la "reinvención" de El Quijote por parte de Ibáñez destacando que el historietista "no ha leído a Cervantes". Suena a prejuicio el destacado. En esta sociedad hipócritamente cultísima parece ser que cuando llega la efeméride hay que declarar obligatoriamente pleitesía por los mitos establecidos. Vale, sí, El Quijote es libro fundamental, la novela de las novelas, pero también es el libro más tenido pero menos leído de España, excepción hecha de La Biblia. Toda declaración de su "no lectura" resulta reprochable hoy, de acuerdo, pero en el caso de Ibáñez no es ni oportuno el reproche, que el autor juega a la trasgresión desde hace 45 años (con todos los temas) y Mortadelo, como obra de historieta, no deja de ser un recordatorio mordaz de nuestras debilidades. Para el caso, aquí tenemos un toque de atención divertido sobre una política educativa que obligaba a leer un libro denso y de lenguaje heteróclito a niños que, en muchos casos, terminaron por odiarlo. No ocurre lo mismo con Mortadelo y Filemón, cuyo álbum dedicado a El Quijote en este año de fastos lleva seis semanas vendiendo a tope. Alfaguara, toma nota.
También el día 18, el suplemento Tentaciones, de El País, nos daba nuevas raciones de historieta, aunque muy chicas. Desde una esquinita recomendaban las tiras de FLEA (www.flea-toon.com), que se publicita como "la tira de cómic más básica del mundo" pero que se queda en "minianimalista" (arriba hemos reproducido la núm. 100). Luego, en la pág. 2 nos regalaron una tira de Álvaro Pérez García -espero que no sea el salmantino- y en la penúltima página nos obsequiaron con la sección de "Historias de la noche", otra vez por Alex Orbe, uno de los más habituales de este espacio y que en esta ocasión divierte. Interesa el Orbe ¿eh?
Por último, sólo hemos podido atisbar otra cosita: en El Correo de Andalucía, un anuncio de la exposición de caricaturas de Gogue: 39 dibujos de célebres, hasta el día 3 de abril, en el edificio de la RTVA, en la calle José de Gálvez, s/n.
Pues eso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario