domingo, 11 de junio de 2006

Cómics en prensa durante el Salo

Esta ha sido la semana del cómic en España dado que se celebraba en Barcelona el festival por excelencia de la industria de la historieta en nuestro país. Es verdad que hay otros salones, como los de Madrid o La Coruña, y festivalillos, como los de Granada o Sevilla, pero es el de Barcelona el que se lleva la palma en cuanto a escaparate de la industria de los tebeos, con representación institucional, editorial y, este año, política (ministros) y mediática (showmans).

Los integrados del mundillo divulgativo, esos optimistas, vienen respirando el aire de la ‘normalización’ de la historieta en la prensa, y nosotros mismos pecamos de alegres al invocar la mesura de ciertos diarios a no hacer hincapié en la presencia friki y en la bobada del tópico. Fue un artículo aislado, porque hemos recopilado recortes y es para hacer el gesto habitual: las manos a la cabeza.

Debe ser porque los periodistas enviados o apuntan mal lo que apuntan o yerran al transcribirlo a su teclado. Puri Caro, por ejemplo, en 20 Minutos, decía el miércoles 7 que en el bando republicano se «editaron entre 500 y 600 títulos» de cómics. Gruesa cifra, pardiez. ¡La tropa tuvo que andar bien divertida y mejor arengada, Vive Dios!

Luego, vimos al Capitán Trueno hasta en la portada de un diario (El Mundo, 9-VI-2006) porque, claro, el mismísimo dibujante Flops (López Aguilar ahora que es ministro) hizo a un Capitán Trueno propagandístico con el fin de arengar al voto del Sí al estatut. Feo gesto proselitista que queda gracioso, para los medios, para el público general, en el festival de los frikis. No en vano, en esa misma edición de El Mundo, se leía en su pág. 14: «El referéndum por el Estatuto acababa de pasar a engrosar el estrafalario ámbito de los tebeos.»

¿Estrafalario?

Luego, en El Mundo del sábado 10, a Borja Hermoso se le va el nombre y llama al comisario de las exposiciones sobre tebeos y guerra civil Luis Martín (es Antonio Martín). ¿Será por que lo confundía con Luis Conde? Tendría su gracia eso. Por fortuna, Hernández Cava salvó el diario ese día con un magistral (magistral, repito) artículo sobre Mortadelo y Filemón.

En La Razón dieron buena cobertura al medio, como en general vienen haciendo, y han sido de los pocos que se hicieron eco de la convocatoria paralela de la XIX Semana Negra de Gijón, al menos el día 8 de junio. Allí también se habló de cómics, que se unían a la conmemoración del 70 aniversario de la guerra civil en esta feria del género negro. Se lee: «El legendario Víctor Mora encabezará la exposición de cómic sobre la Guerra Civil».

Desde el domingo 4 de junio, y a doble página cada día, El Mundo nos ha venido dando la brasa con su nueva colección Lo mejor del cómic español. Que, por ser ya segundón el intento de la recogida de tebeos populares para compactar ediciones de baratillo, ni es nueva ni es de lo mejor. Pero ahí está: demostrando que es el diario que ‘más hace por la historieta en nuestro país’. Con todo, el domingo hoy, sacan el tebeíllo primero de gratis, bien editado y tal (para mi gusto, chiquirritín) y en el diario ni hablan de los premios del festival de Barcelona, ni glosan las virtudes de su producto ni nada.

En los demás diarios tampoco se preocuparon mucho por el palmarés barcelonés ¿eh? O sea, que lo del gran premio a De la Fuente no se ha enterado el gran público.

Es que las páginas de Cultura están demasiado cerca de las de Deportes y, claro, se constriñe el espacio.

Pues gracias a que estamos con lo de la normalización.

Imágenes: Portada del suplemento ABCD del día 10 y cubierta del primer tebeo de la colección Lo mejor del cómic español que ha lanzado El Mundo el día 11.

No hay comentarios: