Por Francisco Tadeo Juan
Y no es que le hayan olvidado los amantes de la historieta española, todo lo contrario, lo que sí es cierto e inadmisible es que, después de los años que han pasado, tanto que hasta los ríos se han quedado sin agua, los encargados de los 'Salones' nunca han pensado en hacer a este autor un más que merecido homenaje. ¡Y eso que es catalán!
Francisco Batet Pellejero es uno de los más grandes ilustradores y pintores que ha dado Cataluña y su trabajo todavía sigue siendo admirado como pintor, pues aún sigue en activo. Nació en Barcelona el 21 de septiembre de 1921, en el popular Paseo de Gracia. Fue alumno de
Germán Plaza, con su instinto para los valores y lo que el publico podía desear, en 1943 empezó a publicar una serie de relatos del oeste titulada NOVELAS DEL OESTE, en cuyo número 9 apareció una novela de otro genio, éste de literatura no tan 'popular' como etiquetan algunos teóricos, el escritor era José Mallorquí y el título de la obra EL COYOTE. Fue tan enorme el éxito la tirada se agotó enseguida, lo que indujo a Plaza a realizar otros y eso le dio la idea de crear un serial de historieta. Para ello reunió a los más expertos dibujantes y les pidió que realizaran unas muestras del personaje. Fue elegido F. Batet, quien realizó el logotipo y los rostros, así como el resto de la ambientación y las ilustraciones de las páginas interiores que seguían a la portada. Había nacido un mítico personaje que sería publicado en medio mundo, y no sólo en los países hispanoamericanos, también en Europa, desde Italia a Austria. Muchos lectores y estudiosos están convencidos de que el éxito y duración de la serie la tiene el dibujo, la atmosfera, los enfoques, los... En fin, el arte gráfico de F. Batet. Yo soy de esa opinión, así como el culto italiano colaborador de Dott, Luigi Baruffaldi, que fue quién llevó esta obra a Italia para traducirla.
Tres años después de aparecer el serial EL COYOTE, o sea en 1947, se le ocurrió a Germán Plaza la publicación de una revista, que pasaría a convertirse en un icono de las publicaciones habidas en nuestro reino. Fue, claro está, la revista EL COYOTE, que contenía una historieta del personaje dibujada por F. Batet, quien realizo igualmente el logo de la publicación. Además de las aventuras de El Coyote, se publicaron en aquellas páginas joyas de la historieta mundial tales como Red Ryder, Buck Ryan e historietas de los mejores dibujantes italianos, como Molino; al mismo tiempo, dio trabajo a dibujantes españoles tan grandes como los hermanos Blasco, hoy también bastante olvidados por la mayoría de la afición.
En 1949, Batet se casó con una bella joven que había conocido tres años antes en
Batet fue autor de casi todas las historias gráficas del El Coyote, menos al final, cuando ya en París el trabaja no le permitía seguir, pero además en la misma revista realizó una verdadera joya de la historieta española: EL CORSARIO AZUL.
Sería bonito, y desde aquí hago un llamamiento a los "salones" (de Barcelona, Andorra, Asturias, Madrid ), que el próximo 2007, año en que se cumple el sexagésimo aniversario de la revista EL COYOTE, se le hiciera un homenaje a Batet. Bien sea invitándole o realizando alguna exposición dentro de los actos programados.
Vínculos.-
Entrada en
Remembranza por Francisco Tadeo Juan
1 comentario:
fantastico articulo!!!!
¿Tu sabes porque no se ven ilustraciones originales de Batet a la venta en galerias y subastas?...solo encuentro cuadros y retratos.
¿Que podria valer hoy en dia una pagina original de El Coyote o El Corsario Azul?...Si lo sabes,me encantaria saber la respuesta.
Gracias por tu articulo.
Publicar un comentario