sábado, 17 de junio de 2006

Salon del comic de Barcelona

XXIV SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA

Por J. M. Varona “Ché

Como en años anteriores se celebró el Saló Internacional del Còmic de Barcelona el cual tuvo lugar desde el 8 al 11 del actual mes de junio.

Entre las novedades de esta edición podemos citar la ampliación de las exposiciones (en esta ocasión llegaron a doblarse) dos de ellas dedicadas a la guerra civil española que llevaron por título La Guerra de Papel y La Jaula de la Memoria, otra fue dedicada al Capitán Trueno cuyo 50 aniversario se cumplió en mdel presente año y hubo varias más en las que se expusieron dibujos de Raquel Alzate, Luis Royo, Miguelanxo Prado, Carlos Giménez y David Lloyd. La última celebrada, ubicada fuera del recinto del Salón, estuvo consagrada al ilustrador e historietista norteamericano Bill Sienkiewicz. Otra de las novedades consistió en la incorporación de un stand dedicado a la Comunidad de Madrid, que este año ha sido la primera invitada. En las próximas ediciones se irán incorporando el resto de las comunidades españolas.

Muchos fueron los profesionales invitados por el Salón entre los que se encontraban David Lloyd, Kyle Baker, Jacques Loustal, Dave Gibbons, Jean Claude Mezières, Guy Delisle y Vittorio Giardino. Aparte, las editoriales con puesto propio en la Feria, entre otras: Astiberri, Dolmen Editorial, Ediciones B., Ciruelo-Arte Fantástico, Glénat España, La Cúpula, El Jueves, Norma, Planeta-DeAgostini y las valencianas Gotham Cómics y Edicions De Ponent, invitaron a una serie de dibujantes los cuales dedicaron una parte de su tiempo a la firma (con dibujos incluidos) de tebeos realizados por ellos y que habían sido adquiridos por los aficionados en el mismo Salón. Cito a Juanjo Guarnido, Pedro Rodríguez, Raquel Alzate, Angel Puigmiquel, Carlos Giménez, Purita Campos, Victor Santos, Sergio Córdoba, Sergio Bleda, Alfonso Figueras, Fritz, Ken Nimura, Carla Berrocal, Rafa Fonteriz, Kim, Azagra, Mariel, Horacio Altuna, J.L. Martín, Oscar, Vizcarra, Jan, Max, Pablo Auladell, Miguelanxo Prado, David Ramirez, Luis Royo, Daniel Torres etc., Las Asociaciones AACE y APIC, el Salón del Cómic de Granada, algunas escuelas de dibujo, la emisora COMRadio y la revista DIBUS también tuvieron stand propio.

La actividad del Salón se completó con una buena cantidad de mesas redondas en las que tomaron parte prestigiosos profesionales del dibujo, guionistas, escritores, críticos, historiadores y hasta políticos como es el caso del Ministro de Justicia J.M. López Aguilar que aparte de político ejerce de humorista gráfico, el cual creo que se pasó un pelín cuando hizo un dibujo del Capitán Trueno pidiendo el sí para el Estatut.

Durante la mañana del día 9, tuvo lugar la presentación del Anuario de la Historieta: 2005 editado por la AACE (Asociación de Autores de Cómic de España) que nace con el objetivo de hacer balance de lo ocurrido durante el pasado año en el mercado de los tebeos de nuestro país. Los presentadores fueron: el valenciano de adopción Sergio Bleda, presidente de la Asociación y director del Anuario, Pedro L. López, el nuevo secretario, y Álvaro Pons, coordinador de articulistas.

De igual manera, el humorista Buenafuente presentó la revista BF editada por El Jueves Ediciones.

Entre las mesas redondas más interesantes, cito la celebrada el día 10 a las 11 de la mañana que versó sobre del tema: La recuperación de la memoria histórica, en ella intervinieron los españoles Dolors Genovés, Gabriel Cardona, Juste de Nin, Miguel Gallardo, Antonio Martín y el italiano Vittorio Giardino. Una parte del asunto giró alrededor de la labor hecha por Martín en su condición de comisario de la exposición La Guerra de Papel y en la del dibujante Giardino que en este momento está trabajando en una serie sobre la guerra civil española, cuya acción discurre íntegramente en Barcelona. Se citó con frecuencia la palabra imparcialidad, pero daba la impresión de que se volvía a caer en la tentación de recurrir a los tópicos de siempre, en los que los buenos eran solo buenos y los malos solo malos, cuando la realidad es que aquella fue una guerra cruel en la que en ambas partes se derramó demasiada sangre inocente.

Consideraciones aparte, en esa mesa, para mí al menos, padecimos una situación insólita (yo diría que kafkiana) que no se dio en ninguna otra mesa redonda, ni en reuniones, ni en la entrega de premios, ni en los pasillos, ni en los puestos ni en las oficinas del Salón ni en cualquier otro sitio en los que estuve presente; ni siquiera en la calle, en donde todo fueron buenos modales con los que llegamos de otras partes de España y de fuera de España. Resulta que Vittorio Giardino habló, como era de esperar, en italiano, soltando de cuando en cuando algunas expresiones en español (idioma que en parte conoce), pero lo expresado por él fue traducido exclusivamente al catalán, lo que evitaba –creo- que el propio autor se enterase de si lo que él decía estaba bien traducido, y por otra parte, que se aclararan muchos de los demás asistentes, procedentes en una gran mayoría de otras regiones españolas y de fuera de España. No sólo era eso: algunos me dijeron que se enteraron más escuchando italiano que con la traducción en catalán. Para más INRI, la intervención de otros integrantes de la mesa (no todos) se desarrolló exclusivamente en dicho idioma (alguno en plan obsesivo); incluso las respuestas a preguntas hechas en castellano, fueron contestadas de forma inmisericorde en lengua catalana, lo que provocó que parte del personal se enfadara por que no concebía que aquella situación pudiera darse en una ciudad en donde los periódicos, en una inmensa mayoría, se editan en castellano y en un Salón que dejaría de existir si lo que allí se oferta no estuviera escrito, casi en un 100%, en esa misma lengua.

Durante esa jornada tuvo lugar una reunión oficial para tratar la situación de la historieta en nuestro país y cómo mejorarla. En esta reunión estuvieron presentes representantes de varias asociaciones de profesionales; así como Carles Santamaría el nuevo director del certamen y tres diputados en Cortes. Por la AACE asistió Sergio Bleda.

También estuve presente en la mesa redonda que versó sobre: Cómics continentales y transatlánticos, en la que intervinieron los dibujantes Dave Gibbons, Jacques Loustal, Miguelanxo Prado y Toni Guiral, la reunión resultó de lo más simpática y se desarrolló en el mejor de los ambientes.

Por la noche y el Hotel Catalonia Plaza tuvo lugar el reparto anual de premios, también en un gran ambiente, con presencia de profesionales, medios de comunicación y autoridades. Sobre el reparto hubo división de opiniones; algunos pensaban que había autores que estaban más que 'revelados' y que algunos premios en cierto modo se repetían. Por lo demás todo muy bien. En lo que todos estuvimos de acuerdo fue en la concesión del Gran Premio del Salón al extraordinario dibujante Víctor de la Fuente

Los aficionados certificaron el éxito del Salón acudiendo en masa (muchos de ellos disfrazados de personajes de tebeo, lo que ya es una tradición en los salones), principalmente el viernes por la tarde, el sábado por casi todo el día y a rebosar el domingo 11, pero todo dentro de un orden; lejos quedaron los “embotellamientos” a los que nos tenían acostumbrados en el viejo recinto de la Estación de Francia.

Crónica por José María Varona “Ché”


No hay comentarios: