Viñetas de Ayer y Hoy, 7
Si bien habitualmente llega a nuestras manos a finales de año o, a lo sumo, en enero, este año hemos recibido en primavera el ejemplar anual de Viñetas de Ayer y Hoy.
Qué más da. ¡Bienvenido sea! Este producto, hijo de los afanes del periodista especializado Yexus (Jesús García Sierra) y del profesor J.R. Saiz Viadero, siempre es bien acogido porque implica verdadero amor por el medio: ambos se han preocupado de ir levantando acta de todo lo que vaya ocurriendo sobre historieta y humor gráfico en su comunidad autonómica, Cantabria, y lo vuelcan en esta revista de grandes dimensiones y bien editada, bajo el sello Tantín (con el apoyo económico de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander).
En esta ocasión dedican sus páginas a Guillermo del Olmo, Cándido de Lucio, Antonio Mediavilla, Eugenio Cortiguera Mazorra (en el envidiable encarte de "Diccionario de Ilustradores Gráficos"; impagable esfuerzo, como siempre), Luis Quintanilla y José Carlos Ortega, además de referenciar aportaciones de otros autores y neófitos cántabros.
Destacan otros artículos, como los que tratan de 'El Hombre Pez', el libro de historietas de Artabe y Sua editado por De Ponent, que resulta muy apetecible de ver y de leer.
Completan esta núm. 7 de Viñetas de Ayer y Hoy un texto de Javier Rodríguez (comunicador de Punto Radio y Canal 8), atufado de exceso de nostalgia, y otro especial de Álvaro Pons como pluma invitada, que escribe sobre la información sobre cómics en internet en España. Nada que objetar al texto de Pons, porque está muy bien escrito, bien documentado y da repaso a las más destacadas websites del panorama patrio en la actualidad. Unicamente cabría precisar que les concede -a nuestro juicio- mucho espacio a los cuadernos de bitácora y a los portales de foros y poco a webs como guiadelcomic.com, laguiadelcomic.com, fandecomix.net, o la misma Tebeosfera, entre otras, que en realidad son las que aportan información condensada y ordenada de modo que luego pueda ser accesible y útil al aficionado.
Es irreprochable que los sitios más leídos, más entretenidos y más asequibles, hoy en día, son los blogs, de entre los que el de Pons es el rey absoluto (por méritos propios) pero también es innegable que sitios como los de ADLO o el blog de Jotace sólo aportan un rato de diversión (lo cual no es poco). En este sentido, debería abordarse un trabajo de mayor extensión en el que se discriminase entre los sitios web que dan al aficionado documentación pura y dura o la tan necesaria ración de catálogo -como ejemplo habría que poner a la labor de José Gregorio Jiménez en el sitio de El Coleccionista-, separándola de los sitios que aportan información puntual y, estos, a su vez, de los que sólo brindan opinión o divagaciones efímeras. Finalmente, hay que diferenciar entre los websites 'de' historieta de aquellos 'sobre' historieta. El esfuerzo de McCloud buscando nuevos lenguajes en la oportunidad de desarrollo en rodillo de las páginas web es encomiable pero... ¿se ha seguido en España? ¿Y qué decir de los humoristas gráficos y su presencia en la red? ¿La genialidad de Efedito, por ejemplo, es adscribible a un camo o al otro; es el McCloud español?
Muchas preguntas por responder...
Ea, un meritorio trabajo de Pons por el que le felicitamos y al que todos (sus fans y los demás) deberían intentar acceder.
Señores lectores irredentos de La Cárcel de Papel, agoten la tirada de este Viñetas de Ayer y Hoy escribiendo ya mismo a edidionestantin@edicionestantin.com.
Viñetas de Ayer y Hoy consta de 46 páginas en b/n y cuesta cuatro euros.
Reseña de Manuel Barrero. Tebeosfera recibió servicio de prensa de Editorial Tantín
No hay comentarios:
Publicar un comentario