Kristal, núm. 52
Salió hace unas semanas el núm. 52, doble, del fanzine Kristal. Fanzine alternativo andaluz, que se enorgullece de alcanzar ya el núm. 52, y pretende seguir vivo durante unos cuantos años más.
Esta publicación, de las más longevas del panorama fanzinista nacional (junto con Androito Ke-Ke, publicación cordobesa), no aparece en el listado de los fanzines escogidos por Ficomic para premiar este año, pero nosotros lo leemos y lo celebramos como se merece: con elogios.
El número viene repleto de noticias relativas a música, actos culturales algecireños y mucho humor y viñetas (de Txutxe, Sebas, Loco, Kalvellidoy Garry, el editor). El adjunto número especial, dedicado a los cómics, viene avalado con una cubierta impactante del autor Stefano Martino, autor de gran estatura en italia y dotado no sólo de una gran mano para el dibujo, también de un gran sentido común para enfrentarse a las estrecheces de la profesión de historietista. Nos hemos tomado la libertad de extraer un párrafo de lo que declara en esta publicación ante la pregunta (por otra parte muy habitual en nuestros festivales) de "¿qué le recomendarías a los dibujantes que ahora comienzan..."?. Pues vean la antológica respuesta:
Esta publicación, de las más longevas del panorama fanzinista nacional (junto con Androito Ke-Ke, publicación cordobesa), no aparece en el listado de los fanzines escogidos por Ficomic para premiar este año, pero nosotros lo leemos y lo celebramos como se merece: con elogios.
El número viene repleto de noticias relativas a música, actos culturales algecireños y mucho humor y viñetas (de Txutxe, Sebas, Loco, Kalvellidoy Garry, el editor). El adjunto número especial, dedicado a los cómics, viene avalado con una cubierta impactante del autor Stefano Martino, autor de gran estatura en italia y dotado no sólo de una gran mano para el dibujo, también de un gran sentido común para enfrentarse a las estrecheces de la profesión de historietista. Nos hemos tomado la libertad de extraer un párrafo de lo que declara en esta publicación ante la pregunta (por otra parte muy habitual en nuestros festivales) de "¿qué le recomendarías a los dibujantes que ahora comienzan..."?. Pues vean la antológica respuesta:
«Contestando a tu pregunta de forma mas concreta, lo que hay que hacer...
1° Trabajar como mínimo 6 horas diarias, mejorando al máximo la precisión y velocidad al dibujar. A los editores les encantan las personas rápidas y puntuales y esto se obtiene sola y exclusivamente con muchísima practica.
2° Tener un estilo personal (ser inconfundible)
3° Dicho estilo no debe obstaculizar la comunicación con el lector. El autor de cómics tiene, antes que cualquier otro objetivo, que contar una historia, y esto no puede verse empanado por el impulso de alimentar el ego artístico demostrando lo bien que sabemos dibujar.
1° Trabajar como mínimo 6 horas diarias, mejorando al máximo la precisión y velocidad al dibujar. A los editores les encantan las personas rápidas y puntuales y esto se obtiene sola y exclusivamente con muchísima practica.
2° Tener un estilo personal (ser inconfundible)
3° Dicho estilo no debe obstaculizar la comunicación con el lector. El autor de cómics tiene, antes que cualquier otro objetivo, que contar una historia, y esto no puede verse empanado por el impulso de alimentar el ego artístico demostrando lo bien que sabemos dibujar.
4° Tener paciencia. Mucha paciencia. Hay que ser muy receptivos ante las críticas, porque de la mayoría de ellas se pueden extraer reflexiones que mejoren nuestro trabajo, pero a veces, los editores hacen comentarios completamente fuera de lugar que hay que pasar por alto porque empeorarán el resultado. En resumen, ser lo bastante humilde para no dejar de aprender, sin perder el juicio profesional propio.
5° Pasión por este medio; sin ella no se llega muy lejos.
6° Se trabaja por amor al arte pero se cobra, SIEMPRE. En este mundillo nadan muchos tiburones disfrazados de corderitos. Hay gente a quien solo interesa cobrar trabajando lo mínimo y gente que trabaja demasiado y nunca cobra. El justo equilibrio esta en el punto intermedio. 7° Visitar las ferias del cómic y enseñar sin vergüenza los propios dibujos a los profesionales que haga falta. Muchos consejos son perlas preciosas.
Recordad que pretendéis ser dibujantes de cómic, así que tenéis que presentar páginas de cómic, no splash pages o pin up o bocetos no acabados. Cuanto más elaboradas sean las pruebas que lleguen a manos de los editores, mejor. Es lógico pensar que no quieran tener que añadir demasiado con la imaginación; deben poder valorar lo mas cercano posible al trabajo tal como saldrá de sus imprentas.»
5° Pasión por este medio; sin ella no se llega muy lejos.
6° Se trabaja por amor al arte pero se cobra, SIEMPRE. En este mundillo nadan muchos tiburones disfrazados de corderitos. Hay gente a quien solo interesa cobrar trabajando lo mínimo y gente que trabaja demasiado y nunca cobra. El justo equilibrio esta en el punto intermedio. 7° Visitar las ferias del cómic y enseñar sin vergüenza los propios dibujos a los profesionales que haga falta. Muchos consejos son perlas preciosas.
Recordad que pretendéis ser dibujantes de cómic, así que tenéis que presentar páginas de cómic, no splash pages o pin up o bocetos no acabados. Cuanto más elaboradas sean las pruebas que lleguen a manos de los editores, mejor. Es lógico pensar que no quieran tener que añadir demasiado con la imaginación; deben poder valorar lo mas cercano posible al trabajo tal como saldrá de sus imprentas.»
En el resto del número colaboran Josemi, Sebas, Ru, mateo, Lourdes, Kalvellido, El Loco y Aitor.
El colmo: es gratis. El número 52 está disponible para su descarga aquí. El especial cómics todavía no está, pero estará. Echadle un ojo a todo en www.betijuelo.net./Kristal.htm
Reseña de Manuel Barrero
No hay comentarios:
Publicar un comentario