lunes, 19 de diciembre de 2005

Muestra By Vázquez

Un autor (genial) de historieta en una exposición sevillana (no tan genial)

Crónica por Fco. Javier Alcázar


El pasado 13 de diciembre se inauguró la exposición by Vázquez dentro de los acontecimientos ligados a las sextas jornadas del cómic de Sevilla (este año con la denominación: 6º Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla), ambos organizados por la Asociación Veleta. Como podrán suponer, el anuncio de un acto de este tipo supone todo un alborozo para los aficionados a la historieta de este país, y en concreto para los sevillanos, por varios motivos. El reconocimiento de un autor realmente excepcional que brindó sus mejores obras en el seno de una editorial, Bruguera, que significó tanto para los autores españoles y que ha dado nombre a una corriente (¿escuela?) que lleva su nombre. La muestra de algunos de sus originales, lo que supone, primero, comprobar el trabajo directo de un autor y, segundo, disfrutar de las pocas páginas de su obra no expoliadas por la editorial. Y por último, y lo que más me afecta, que este acto se organice en Sevilla, es decir, sin necesidad de recurrir a medio de transporte que te desplace a más de 300 kilómetros.


Alborozo primero, cierto desazón después. El número de originales es de "más de ochenta", pero para empezar las dos primeras muestras no son originales, sino fotocopias ampliadas. Y lo malo es que son de las pocas que hay en color, y hay que ver qué bien manejaba el color este hombre, algo que nunca había apreciado antes (espectacular, sobre todo, es el original del cartel de las Primeras Jornadas del Cómic de Granada, que por cierto no aparece en el catálogo; del mismo ya hablo luego). El resto de obras expuestas son en blanco y negro, de sus principales personajes y distintas épocas, demostrando (y otra vez en contra de lo que pensaba) lo trabajadas que estaban las páginas. Llenas de retoques de blanco, las de su primera época con un uso brillante de la plumilla y el pincel, las de su madurez con un dinamismo ejemplar... Como curiosidad en cuanto al material expuesto, la última obra es (según los organizadores) la última historieta realizada por el autor (un reencuentro entre él mismo y sus personajes clásicos), entintada (por decir algo) por Alejandro Casasola. Otra curiosidad: dos páginas de "falsos originales", es decir, dos páginas de Anacleto fotocopiadas en blanco y negro con anotaciones al modo de originales, realizada por el autor (¿), su hijo y, de nuevo, Casasola. Que quieren que les diga, una tonterida española, me parece esto.


En cuanto a la exposición física propiamente dicha, pues semejante al resto que se realizan en esa sala (recordemos, Sala Caja San Fernando de Sevilla, calle Imagen, 2; antigua Sala Imagen); ninguna cosa que reseñar en especial, aunque podría haberse trabajado un poco más la documentación. Sólo se menciona en los textos acompañantes de las obras "Página de Anacleto" o "Página de las Hermanas Gilda". Ni fecha ni lugar de publicación (al menos la primera, que ya sabemos que a los de Bruguera les gustaba sacar rendimiento al material). Ni una sola indicación al visitante ocasional sobre qué está viendo, ni qué son los pintarrajos esos enmarcados. Y esto es una pena, porque el rato que yo estuve (miércoles por la mañana) estaba la sala bastante concurrida.


Y el asunto espinoso: folleto y catálogo, que se podían obtener (previo pago de 3 y 15 euros, respectivamente) a la entrada, encargándose del cobro el amable agente de seguridad (lleven bolsa, que no tiene). Folleto apañado, con texto de Paco Cerrejón, que resume adecuadamente vida y obra de Vázquez, y con actividades (supongo) escolares incluidas. Ah, y bibliografía. Catálogo algo caro, con textos diversos de Joan Navarro, José María Conget y Alejandro V. Casasola (textos que, a mi entender, no son nada del otro mundo) y dos páginas de cómic de Manolo Vázquez Jr (oigan, que algunas cosas no se heredan) y que NO contiene todas las obras expuestas (verbigracia, el cartel de Granada).


Yo caí porque Vázquez me pierde un poco. Pero avisados están los que próximamente disfruten de esta exposición, ya sea en Sevilla, Cádiz (17 de enero al 19 de febrero de 2006 en Casa Pemán, Plaza San Antonio, 14) o Granada (en su Salón del Cómic).


Tienen que ir, Vázquez se lo merece. Y coreemos todos unánimemente: "¡Reedición de material de Vázquez YA!"


[en las imágenes: cubierta del catálogo, arriba, y carilla del folleto]