Recordar la publicación Don José se hacía necesario en 2005, ya que en octubre se celebró el cincuentenario de su nacimiento. Y parece ser que solamente ha tenido la delicadeza de acordarse el incombustible PGarcía; él y su deseo de mantener viva la llama de la Academia de Humor. Hacer memoria era importante porque Don José fue una revista humorística a tener en cuenta en el repaso de la historia del humor gráfico español, bastante necesitada de un rescate de contenidos (se rumoreaba que EDAF iba a sacar una edición facsímile) y que exigía, ya, un estudio pormenorizado y en profundidad, monográfico y de alcance mayor que el que le dedicaron Fontes y Menéndez en su libro de hace un año El parlamento de papel.
Este oportuno librito pequeño, firmado por Sati Monegal y que viene avalado por un premio de alcance internacional, convocado y otorgado por el propio editor García, se identifica como «estudio-antología» del suplemento de humor Don José, aquel que en los años cincuenta y sesenta le quiso hacer sombra a la monolítica publicación humorística La Codorniz. El premio queda excusado por esa necesidad arriba comentada a la que Monegal responde, dada la significación de aquella publicación en la España de la posguerra.
No obstante, el distinguido autor sólo practica un acercamiento de superficie sobre la publicación. Para los desmemoriados, Don José fue un suplemento que se publicó en el diario España, de Tánger, suplemento que se coordinaba desde Madrid pese a distribuirse en África (y también en el sur de España, que conste). En 1955 decidió el director del periódico lanzar este suplemento humorístico, que sería coordinado por Antonio Mingote a petición de Fernando Vela (según declaraciones de Mingote a Vilabella en Antonio Mingote. 50 años en ABC, Madrid / Sevilla, ABC / Focus ABENGOA, 2003). En sus páginas colaboraron los humoristas gráficos: Tono, Goñi, Gila, Dávila, Nacher, Escobar, Peñarroya, Ballesta, Sesma, Chumy Chúmez, Cesc, Spin, Juan Carlos... y muchos más, entre ellos los recién llegados al humorismo gráfico español Cebrián, Máximo o Madrigal. La publicación se convertiría en una de las revistas de humor más seria e importante de los 1950, que se enfrentó a la filosofía editorial conservadora de La Codorniz y al monopolio del humor español que aquella había instaurado.
Monegal restaña la herida de la Academia de Humor por el reconocimiento que hace de, por ejemplo, Enrique Laborde como impulsor inicial, entre otras cuestiones de base. Pero luego se olvida de plantearse y resolver los interrogantes que cualquiera que se hubiera acercado a analizar la publicación hubiera formulado: ¿Por qué se optó por aquella estructura de publicación y en qué difería de La Codorniz su filosofía editorial? ¿Qué hay que decir de su orientación ideológica, dado el plantel de presuntos "rojos" como Escobar, Martínez de León, Peñarroya y otros de los colaboradores, algunos de los cuales habían estado en prisión bajo la represión franquista? ¿El serial de historieta "Neronín", de Peñarroya, puede entenderse como un ataque solapado al Caudillo? ¿Por qué no se indica en qué número o cuándo o cómo se publicó el artículo ultrajante de Mingote que cita en el texto? ¿A qué obedece la selección de textos y / o autores que rellenan la mayor parte de la tripa del libro?...
El "ensayo" de Monegal sobre la publicación se reduce a cuatro (4) páginas del libro, descriptivas meramente (aunque ilustrativas sobre el nacimiento y la muerte de la publicación) a lo que suma una antología de textos de Mingote, Laborde, PGarcía, etc., que acompaña de chistes de Tono, Gila, Ballesta, Puig Rosado y que, también, se queda en insuficiente antología para representar lo que significó Don José en la historia del humor gráfico español.
No está mal lo escrito, y se recomienda, pero se queda corto para lo que suponía la etiqueta "premio internacional". O sea, es un documento que hay que tener en la biblioteca para recordarnos la necesidad urgente de rescatar la memoria y la aportación de los autores de Don José a nuestro humor gráfico.
Don José. 50 años, de Sati Monegal. Academia de Humor: Biblioteca de La Golondriz, Serie Minor (Sección: Documentos). Libro en rústica, de 18 X 11,3 cm., 64 pp., b/n.
Ensayo galardonado con el Premio Internacional Legión de Humor, 2005.
Reseña de Manuel Barrero. Tebeosfera recibió servicio de prensa de