Siguen en la brecha los incansables vadeadores del océano de la cultura popular (la cultura predominante hoy) que hacen la revista Freek en el cono Sur de España
Con el núm. 42, FREEK! alcanza una cota que se creía no superable aportando raciones insospechadas de información, entrevistas, documentación, opiniones, gansadas, freekadas y alguna que otra inconsistencia. Parece increíble pero no se le acaban los temas.
En este núm. 42 es protagonista la música. Copan la portada The Hives y la sección de discografía y muy bien nutrida (Rumble Strips, Bad Plus, The Sadies, Cristina Rosenvinge...). El cine sale peor parado esta vez, pero nos legan unas cuantas reseñas y revisiones que no tienen desperdicio. En lo concerniente a lo bizarro, nos hablan de flagelomanía, con fotos de época, y José Luis Vidal hace un repaso nostálgico pero muy bien documentado sobre los muñecos, esos fetiches que nos observan gélidos desde la estantería a nuestra espalda. Cita desde el Madelman hasta las más llamativas creaciones de McFarlane Toys. Un goce.
Hay, además, mucho avance de cine, alguno de música, recensiones de viñetas, un artículo friquitotal pero sesudo sobre la inolvidable Tura Satana (Faster Pussycat!, Kill!, Kill!), y una entrevistilla al ilustrador Santiago Valenzuela que le practica Alex Romero. En la entrevista el creador del Capitán Torrezno se revela inteligente y batallador, como debe ser. Dice:
"(...) se está produciendo un fenómeno de normalización que está llevando a que aparezcan en el medio una serie de bodrios de los que antes parecía libre. Por supuesto que los géneros no garantizan nada, y el 90% son acumulaciones de clichés, pero aun así hay en la aventura y la fantasía un cierto grado de frescura qu está ausente por completo en los arrebatos de costumbrismo obvio, filosofía de andar por casa y memorialismo feminista y/o teenager que ahora se nos vienen encima". Juo, juo Y añade, hablando sobre técnica narrativa: "Eso es un poco como cuando se dice que un tebeo 'está muy bien contado'. Es algo que siempre suena un poco sospechoso, porque lo que viene a decir es que, aunque el dibujo es más malo que un dolor, se entiende lo que pasa en cada viñeta. Pero esto como que habría que darlo por descontado en un autor de cómics. Si no, apaga y vámonos." Chapó chavales Sigan la pista a Freek!! Se puede leer gratis en http://www.freekmagazine.com/
Reseñó: Manuel Barrero
No hay comentarios:
Publicar un comentario