miércoles, 3 de agosto de 2005
Tucumanga 2005. Hiroshima, 60 años
Un fragmento del cartel del festival.
Encuentro Tucumanga 2005 “Hiroshima, 60 años”
Muestra de Historietas e ilustraciones del Grupo Tucumanga y unhil, unión de historietistas e ilustradores de Tucumán.
Inauguración: Viernes 5 de Agosto de 2005, a 20:15 hs. en Fundación Vicente Lucci, Salta 532, San Miguel de Tucumán.
El 6 de Agosto de 1945, Estados Unidos (¡cuándo no!), arrojó sobre la Ciudad japonesa de Hiroshima, la Bomba Atómica “Little Boy”, desde el Bombardero B-29 “Enola Gay”. Tres días después, otra Bomba continuaría la muerte en Nagasaki.
Murieron 200.000 personas, 14 kilómetros cuadrados fueron devastados y 60.000 edificios arrasados por las llamas y el calor, que llegó a los 3.000 C°. Miles de Hibakushas aún sufren las consecuencias de la radiación.
En Conmemoración con las seis décadas del Genocidio de Hiroshima y Nagasaki, unhil, la unión de historietistas e ilustradores y el Grupo Tucumanga, invitan a la Muestra de Historietas e Ilustraciones “Hiroshima. 60 años”, a inaugurarse el día Viernes 5 de Agostos, a hs. 20:15 (Sábado 6 de Agosto, 8:15 hs. en Japón), en la Fundación “Vicente Lucci”, sita en calle Salta 532, de San Miguel de Tucumán. Muestra que se lleva a cabo en el marco del Encuentro Tucumanga 2005, del 5 al 7 de Agosto en el mencionado espacio Cultural, con proyecciones de animé, talleres gratuitos de dibujo y diversas muestras y stands de los grupos tucumangas.
El Manga y el Animé son acusados de ser violentos y superficiales (en muchos casos, con toda razón), teniendo como principales simpatizantes a grupos de fans que compran y leen, copian dibujos y rinden sumo tributo, quedando casi siempre a las puertas de la necesaria producción propia y original.
El Grupo Tucumanga, surgido de unhil, y que toma su mayor y verdadera fuerza con la integración del talento de los aficionados del manga y el anime tucumanos, tiene la firme intención de lograr otro tipo de historietas e ilustraciones, con contenido y personalidad, sobre la base de la influencia gráfica y narrativa del manga.
Y es este evento nuestra primera oportunidad de demostrarlo.
Y aquí estamos todos por Hiroshima y Nagasaki, por estos símbolos de lo irracional. Un punto de quiebre en la Historia de la Humanidad, que merece seguir siendo recordado y analizado. Apostamos a ello, desde la Historieta y la Ilustración, pero por sobre todo, desde la concientización del valor de la vida.
El valor de la Paz.
Informaron: Rodolfo Paz, Jorge Endrizzi y César Carrizo (Grupo Tucumanga y unhil)