martes, 2 de agosto de 2005
Repaso a la prensa: Sin City, Jiménez Mesa, Hiroshima.
Fotografía del fallecido Jiménez Mesa y del autor del manga sobre el horror de Hiroshima
Qué vacuo y liviano el verano es. Pasa la fecha de la efeméride y, tras el cese de la actividad parlamentaria, la actualidad se torna perdularia. Más en los casos concretos del humor gráfico (ya nadie se acuerda de Mihura), de la historieta (en el horizonte todo es Sin City) y, si me apuran, lo mismo podría decirse del sietejota, del veintiunojota y del pedrosota advertido por Del Olmo, la última humorada de la Justicia española; excepción hecha del Caso Farruquito.
La prensa, en verano, se ha vuelto farruquita: se ha dado a la fuga con omisión de auxilio.
Los estertores de julio nos trajeron ya prensa liviana, pendiente del suplemento de finde, con sus fotos de bikinis para anoréxicas y sus reflexiones escritas por sextacolumnistas: ¡coño, si hasta han comenzado una serie de artículos EvaH y Buenafuente! ¡Humor estival! De entre lo dedicado a los tebeos, gran parte de lo publicado esta semana iba referido a la película mencionada, la dirigida por Robert Rodríguez y Frank Miller. Podría haberse lanzado, también, un vistazo al cómic ‘independiente’, habida cuenta del estreno de La Máscara 2, o a los neopanteones de los años sesenta hijos de la guerra fría con motivo del estreno de Los 4 Fantásticos, o a la historieta gala: Lucky Luke (por Los Dalton) es un pilar de ella. Pero no, tan España somos que sólo sabemos adorar la lujosa carrocería de Mr. Marshall.
Sobre Sin City se extendieron en el número de agosto de MAXIM, la revista para hombres muy hombres. Había en ella un recorrido ligero sobre el filme en el que califican la cinta de experiencia lisérgica y la consideran ‘La peli del mes’. Hallamos el añadido de una entrevista a Bruce Willis (pág. 74) en la que declara que los cómics “Me encantan desde hace muchos años”. Ese es mi Bruce. En Maxim también reseñan un tebeo de Titeuf y, además, siguen publicando una página humorística de Guillermo (‘Maxim TV’) y la serie de Azpiri y Javier ‘En busca del Reino de Maxim’, cuyas páginas de historieta sicalíptica en color también pueden disfrutarse en www.maxim.es. No está mal.
El lunes 25 publicó El País la necrológica de Juan Ignacio Jiménez Mesa [en la foto, arriba], periodista y empresario de prensa. Según Juan Cruz, que le hace la hagiografía, tenía una cultura diversificada y una extraordinaria capacidad para la polémica, además de grandes dotes para el humor. Nosotros a Jiménez Mesa lo recordamos aquí por haber sido el fundador del semanario El Virus Mutante, de humorismo y humor gráfico, postrer intento de competir con El Jueves en la arena de la prensa satírica. Sobre la publicación se extendió en Tebeosfera nuestro inteligente colaborador Jaume Capdevila ‘Kap’, un texto cuya lectura recomendamos fervientemente desde aquí [ léase > ].
De vuelta a Sin City en El Mundo / UVE del 26 de julio, en plan lujo: Un artículo de Juan Bonilla, aún joven poeta y novelista que ganó el Cernuda y todo. Oye, es un punto que Bonilla glose las bondades de un tebeo. Y lo hace hasta el extremo de resultar cumplidor en exceso con la nueva edición que Norma ha hecho de la obra de Frank Miller. Dice: “La aventura es vertiginosa y emocionante, la novela se lee y se ve con continuos sobresaltos y sin capacidad para detener la lectura. Hay páginas que por sí solas serían obras maestras del dibujo, y movimientos argumentales que demuestran un exquisito conocimiento de los motores y rudimentos de la ficción”.
Reto a quien sea a que descifre esta última frase.
Su artículo termina indicando que los tebeos de Miller son “maestría que eleva el cómic al arte”. Pues vale.
En Cyberpais (28 de julio) los científicos recreativos Jordi José y Manuel Moreno nos deleitaron esta semana con una reflexión sobre Los 4 Fantásticos. Convenían en que una exposición a rayos cósmicos no genera cuatrofantásticos de esos, qué va. No, porque en esencia la radiación que reciben es la misma que emite un horno microondas. Ya, estaba claro, ¿no? Pero yo a veces he metido palomitas en el mismo y en más de una ocasión me han salido ardiendo… El artículo tiene su guasa, pero insistimos en que todo esto es ficción de los años del desconocimiento generalizado de la Ciencia. Tampoco una explosión atómica te convierte en Hulk. O, si no, que se lo digan a los de Nagasaki.
Precisamente sobre Nagasaki e Hiroshima había un reportaje en Magazine, la revista de fin de semana del Grupo Joly y otros distribuidores de prensa. El texto era de Rafael Poch y se cernía sobre las secuelas, a 60 años vista, de las bombas arrojadas en Japón por los estadounidenses para poner fin a la II Guerra Mundial. Entre los japoneses entrevistados se hallan Hiroshi Matsuzo, que quedó ciego temporalmente a casi cuatro kilómetros del hipocentro de la explosión de Nagasaki. Matsuzo ha ilustrado esta experiencia en una autobiografía en imágenes, dolorosamente hermosa. Más dolorosa fue la experiencia de Keiji Nakasava [o Nakjawaza, en la foto], que a los seis años vio como se quemaban hasta morir su padre, su hermana y su hermano. También vio a morir a su madre por la radiación años después. Él ha sublimado el horror dibujándolo en el manga distribuido en los EE UU bajo el título ‘I Saw It’ y en ‘Gen Hiroshima’, uno de esos tebeos que necesariamente hay que leer para comprender uno de los episodios más lamentables de la Historia de la Infamia. En España lo ha publicado Manga Clásicos bajo el título ‘Hiroshima. Hadashi no gen’, con traducción de Emilio Gallego Zambrano.
Tras la guerra, Japón contribuyó al mundo con una Constitución pacifista y con tres principios antinucleares, dice el artículo. Con todo, hay más de 10.000 cabezas nucleares en el mundo. Cada una de ellas veinte veces más potente que la bomba de Hiroshima...
Para terminar, también sobre Sin City se pronunciaron durante esta semana en Diario de Cádiz, concretamente Mikel Cuenca el día 31 de julio. El autor hace un repaso a la obra de Frank Miller, bien escrito, con conocimiento de su trayectoria y elegante. En la prensa local está el goce, siempre lo he dicho.
Para la nacional, habrá que conformarse con Maitena, que últimamente ya sólo hace cuestionarios.
En fin.