Ilustración de Aja que se comenta en el texto. Haga clic si desea verla ampliada.
Durante esta pasada semana, de actualidad pendiente de presuntas salvajadas de guardias civiles, pollos epidémicos y recuerdos de las bombas sobre Japón, vimos en los papeles muy poco relativo a los cómics o al humor gráfico, salvo por más acercamientos a los temas ya vistos en fechas anteriores: Sin City y Mihura. Y, estos, en fin de semana exclusivamente. La atonía diaria domina y hasta los redactores se amuerman.
Digo lo del muermo porque el viernes, 5 de agosto, salió la viñeta de Ricardo pixelada indecentemente, lo cual que no nos gustó. Sin embargo, nos gustó la carta al director publicada por El Mundo el sábado día 6 de agosto. El director de la revista Leer, José Luis Gutiérrez, se dirigía a ‘su’ director de El Mundo (Gutiérrez es el ‘Erasmo’ que firma a diario la contundente columnita de la pág. 3) para puntualizar la triste reseñuela que salió sobre el último Leer en este mismo periódico y que nosotros comentamos. Erasmo tiene razón: ellos se adelantaron a todos en lo de homenajear a Mihura (25 de junio), pero no es para ponerse así, oiga.
Con Mihura como eco lejano apareció el mismo día en el suplemento cultural de ABC, el ABCD, una reseña larga de la última película de Garci escrita por su amigo del alma y sin embargo contertulio E. Rodríguez Marchante. La reseña es muy buena, no obstante, claro, y en ella se habla de lo idóneo de la adaptación de ‘Ninette y un señor de Murcia’ y de ‘Ninette. Modas de París’, fundidas y conjuntadas en ese rodaje de interiores e intimidades con la Pataki. El humor de Mihura nos lo recuerda Marchante al final del artículo, cuando indica que el cineasta y dramaturgo no coinciden en humorismo: «El humor es aquí [en la película] como una crema hidratante en el alma de la historia que cuenta, y luego ya distribuye uno la risa según se le vaya viniendo encima.»
Y de vuelta a Sin City. Película del verano –a falta de otra- que se preestrena en España el día 10 e agosto y que viene avalada por la presencia física y recauchutada de Mickey Rourke. En El País del sábado día 6, Araceli Arias esbozaba un buen resumen del argumento de la primera parte del filme y reparaba en el detalle de que Rourke no lee tebeos. Debería aprender de Melendi, el músico fumeta que come chocolate crujiente, que le ha hecho una canción a Fernando ‘El Mejor Pagado’ Alonso y cita, en ella, a Hulk y a Superman (sale en el mismo diario y en la misma página que lo de Rourke). Si es que, con chorradas de estas que los periodistas de verano espumean, no nos extraña que a la postre todo el mundo relacione a los lectores de tebeos con fumaos.
Ese mismo día, en ABC, en Cultura y Espectáculos, aparece el Rourke con igual facha. Javier Cortijo cumple con una croniquilla del personaje y del actor y resuelve que, en efecto, como nos dimos cuenta prontamente algunos, el Marv de Sin City no es sino un «Conan con gabardina» [publicaremos reseña el mismo día 10]
Pero la más jugosa labor periodística con este actor la ha desempeñado El Mundo / UVE, el mismo día, con la entrevista de M.J. Velasco. Merece la pena reproducir algunos párrafos:
«Yo sólo hago mi trabajo: ruedo la película y no me mezclo con cuestiones como
el mensaje. El mensaje no me importa en absoluto»; «Frank Miller es un individuo
muy extraño. Es muy neurótico a la hora de decidir quién va a interpretar a un
personaje en particular porque es su vida. No sé muy bien por qué lo diría. Pero
su vida es su cómic y tenía mucho que decir sobre quién iba a interpretar ese
papel. Se parece mucho a sus propios personajes. Es como una de sus criaturas»;
«Creo que los productores tenían demasiado miedo de ver el pene de Marv» [en
respuesta al interés por la eliminación de una escena de cama en la película];
«No es que no me gusten los cómics. Simplemente no los sigo, como no sigo los
reportajes de Nacional Geographic»; «P.- ¿Se parece en algo psicológicamente
hablando a Marv, un personaje tan decidido y sanguinario? / R.- Probablemente.
Por eso no tuve que prepararme tanto. NO había mucho camino que recorrer / P.-
En la película se dice que Marv nació en el siglo equivocado. ¿A qué cree que se
debe esta definición? / R.- Probablemente porque hace lo que le da la gana. Y
eso es algo que hoy no puede hacerse. Para él no hay reglas. Para mí, tampoco».
Ahí, ahí, Mickey, con un par.
Pasando a otro Mickey, leímos en El Mundo del domingo día 7 la noticia de la recuperación financiera del emporio del entretenimiento Walt Disney. Tras haber pasado por una época con beneficios netos cayendo en picado (de 1.886 millones de dólares de beneficio en 1997 a 158 millones de pérdidas en 2001), ahora se ha venido arriba y alcanza los 2.345 millones de dólares en beneficios en el ejercicio fiscal de 2004. Walt Disney Company ya poco tiene de interés por el apartado de las historietas, centrado más en los grandes parques para el entretenimiento y en la explotación de licencias cinematográficas creadas a la medida de línea de juguetes y otros mercadeos, pero viene bien recordar que el imperio estuvo vinculado a las tiras cómics a comienzos del siglo pasado. Esperaremos a ver qué pasa en junio de 2006, fecha en la que finaliza su contrato con la filial Pixar, empresa con la que cosechó los más sonados éxitos cinematográficos de los últimos años.
De las viñetas e ilustraciones editoriales que vimos estos días destacaron la de David Aja para el relato de serie negra de El País / Domingo (encabeza este Repaso), la de Rosell para el encarte dominical de Diario de Sevilla (un bonito mapa de viaje), la de Jessica Alba en el Magazine del grupo de Godó (es reportaje fotográfico, pero ella ya es dibujo en las circunvoluciones cerebrales de los ávidos), el chiste de Voutch en la revista Psychologies (dibujante agenciado, de humor fino y mejor dibujo, que hace la sección ‘humor’ de la revista, en su última página) y la sorprendente presencia del firmante como ‘Pandora Humor Box’ en El Mundo / Andalucía (se reproduce aquí al lado) que tiene toda la pinta de ser una tercera firma del humorista Martínez. Olé por El Mundo, que permite a su colaborador gráfico tres participaciones en un mismo diario, y olé por Martínez, capaz de disfrazarse de El Roto, de Forges y de él mismo para hacer tres diferentes enfoques del humor gráfico en un mismo periódico.
Para terminar, volvemos a Mihura. En Diario de Sevilla del día 7 de agosto le recuerda en un jugoso texto Manuel Gregorio González en paralelo a Sartre, diciendo: «En los 60, Cunqueiro decía que el existencialismo era imperdonable por su pesimismo. Pero ambos, Sartre y Camus, Cunqueiro y Mihura, más Tono, Jardiel, Neville o Laglesia [sic], habían entrevisto que la viaje humanidad del hombre, el perfil indiscutido del humano, se iba diluyendo en el extraño mundo de la Guerra Fría, donde sólo había lugar para las masas y la lucha de bloques, pero nunca para la verdad humilde y recoleta del individuo. Lo cual nos lleva al existencialismo de Sartre o al humor absurdo, a la ironía sonriente y amarga de Miguel Mihura (…) es Mihura, con todos los de su generación, quien reduce la confusión del siglo al minúsculo aforismo de la risa, a una bagatela sombría, sin por ello dejar de ser conscientes del momento histórico, del aire fin de época que atraviesa sus obras.» Cierto es: Su humor gráfico lo atestigua.
Este trastabillar entre el mensaje complejo sobre la modernidad que se oculta en las viñetas aparentemente simplistas de Mihura y el plano contenido de las imágenes de la posmodernidad hecha relato en Sin City es viene a configurar nuestro estío de viñetas: entre el desdén por recordar al genio del absurdo y la expectación por la absurda estridencia rodada sobre croma.
Se deja en la conciencia del lector esa idea algo desanimada y entonamos el hasta pronto, por tener obligada vacación estos días en lugar remoto, allí donde la Internet no alcanza.
Feliz agosto.