lunes, 25 de febrero de 2008

PALABRA DE HUMOR SEGUNDA CONFERENCIA

ORTUÑO EN CUENCA

El día 12 de febrero conferenció en el ciclo de conferencias sobre humor gráfico ‘Palabra de Humor’, organizado por la UIMP, el autor Ortuño, autor que firmó en publicaciones tan importantes como Hermano Lobo, el diario Pueblo o intervino como humorista gráfico televisivo en el informativo 24 horas de TVE durante años.

Por si fuera de interés para los aficionados al humor, o para los estudiosos de nuestra iconosfera viñetística, reproducimos a continuación la ficha que del autor editó la UIMP para repartir entre los asistentes:

«Alfonso Ortuño Salar - pintor, dibujante y caricaturista - nace en la localidad alicantina de Orihuela en 1942. En ella cursa el Bachillerato, para seguir luego estudios de Arquitectura primero en la Universidad de Murcia y después en la de Madrid. No los llega sin embargo a terminar empleándose como dibujante en una agencia de publicidad. Su primer contacto con la prensa, en 1969, fue efímero a través del diario “Nivel”, que tan sólo duró un día. Al año siguiente, llamado por Manuel Martín Ferrand, comienza a colaborar con TVE, en concreto para el telediario “24 Horas”, ilustrando las noticias con sus dibujos y caricaturas políticas, La colaboración con TVE iba a durar veintidós años. Durante todo ese tiempo compatibilizó su labor televisiva con la realizada para la prensa escrita, trabajando con regularidad en diarios como “Arriba”, “Madrid”, “Nuevo Diario”, “Pueblo”, “Mundo Obrero”, “Expansión”, “Gaceta de los Negocios o “El Sol” o en semanarios y revistas como “Gaceta Ilustrada”, “Triunfo”, Actualidad Española”, “Sábado Gráfico “,”Cambio 16”, “Opinión”, “Interviú”, “El globo”, “Hermano Lobo”, “Tiempo”, “Manifiesto” o “Diez Minutos”. Profusa es también su labor como ilustrador de libros e incluso como autor con un libro sobre arroces: “Viaje a los arroces” que fue premiado por la Academia Española de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa. Y es de destacar asimismo su faceta de pintor, de la que ha dejado especial constancia en numerosas muestras y exposiciones. Cabe asimismo resaltar su presencia en tertulias radiofónicas.»

El día 13 de febrero, el diario local Cuenca, en su sección VIVIR CUENCA, publicó una entrevista al autor realizada por Gorka Díez, cuya lectura hace patente la claridad de ideas de este autor, a quien debemos tener en cuenta pese a hallarse, como él dice, “semi-retirado”. Estos son los extractos más importantes de esa entrevista:

[Sobre hacer un chiste gráfico diario:]: «la verdad es que es de volverse loco eso de trabajar todos los días del año sin descanso. Yo he tenido esa experiencia en dos periódicos diarios, y para mí era casi como estar casado con mi profesión: me pasaba las 24 horas con la cabeza pensado en el chiste del día siguiente. Menos mal que ahora, con los ordenadores, las viñetas se envían fácilmente a la redacción del periódico. Porque antes, además de hacerlas, tenías que andar llevándolas personalmente a la redacción, lo que te hacía perder mucho tiempo. Además, hay ocasiones en las que te ponían pegas, porque aquello no gustaba al director o podía incomodar a la empresa.

(…)

Hábleme de la censura. ¿Ha tenido problemas?

Durante la dictadura había naturalmente problemas, había que trabajar con cierta prevención y sobre todo funcionaba la autocensura: uno sabía lo que no se podía hacer y evitaba hacerlo.

¿Y ahora con la democracia?

Desde luego hay libertad absoluta, pero también leyes. Ahí está lo que ha ocurrido con el reciente secuestro de ‘El Jueves’, del cual no soy partidario. Se puede admitir el secuestro de una publicación en circunstancias en que peligrase la seguridad nacional, pero no creo que fuera el caso. Yo creo que en esta democracia las personas están perfectamente capacitadas para defenderse por otras vías, y si en algún caso la persona aludida cree que ha sido ofendida en su honor, para eso están los tribunales y las leyes. Secuestrar una publicación me parece algo excesivo.

[Sobre la cubierta del número secuestrado de El Jueves:]

La verdad es que no era una viñeta demasiado fina, pero el dibujante está en su derecho de hacerla. No se puede secuestrar una publicación por tener mal gusto. El aludido está en su derecho de, si cree que ha sido menoscabado su honor, defenderse. Hay que respetar la ley y utilizar las leyes que tenemos para nuestro beneficio.

Cuando usted ha hecho chistes gráficos sobre la Monarquía, lo que ha recibido han sido agradecimientos...

Sí, tengo una carta del Rey en respuesta a una caricatura que le hice en la revista ‘Tiempo’. Lo dibujé envejeciendo, y lo aceptó bastante bien. Y eso que lo dibujé mucho más feo y más viejo de lo que es ahora. Pero, bueno.... De todas formas, yo nunca he tratado de meterme demasiado en los entresijos de la Monarquía, porque no tengo argumentos ni información. Pero tanto el Rey como el Príncipe me parecen gente tolerante que han agradecido casi todas las caricaturas que se han hecho de ellos. El Príncipe las suele recoger y las tiene enmarcadas en su casa.

¿Echa en falta que ya no haya revistas de humor gráfico como ‘La Codorniz’ o ‘Hermano Lobo’?

Sí que se echa de menos. Incluso los tebeos de antes, como ‘Pulgarcito’ o ‘TDT’ (sic.), que también tenían su gracia y excelentes dibujantes. Lo que pasa es que es un producto muy difícil de hacer, porque es muy caro. Afortunadamente, los dibujantes de hoy estamos mejor pagados que en aquellos años, y se ría imposible reunir a los veinte mejores dibujantes del país como hacía ‘La Codorniz’. Incluso reunirlos sería muy difícil, por que normalmente todos tienen otros trabajos...

(…)

¿En qué está trabajando ahora?

Sigo haciendo algunas colaboraciones en periódicos, pero muy esporádicas. Estoy más centrado en esa pasión que tengo de toda la vida que es la pintura. Llevo ya treinta años estudiando el tema velazqueño, sobre el que he hecho varias exposiciones, una de ellas en Madrid, en la misma casa de Velázquez. Y ahora mismo estoy preparando otra que se inaugurará en marzo en los salones del ‘Club Náutico’ Torrevieja.»

Informó: Alberto González Martín

La imagen es una foto reciente del autor usada con el prospecto repartido por la UIMP

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