BAGARÍA SEGUN KAP
Kap es uno de los grandes del humor español, bueno, del catalán, aunque el domina ambas lenguas. Se esconde bajo este apellido tripartitovocal un hombre menudo pero menudo hombre: Jaume Capdevila, que disecciona la actualidad en La Vanguardia, hace caricaturas en Mundo Deportivo y dirige -cómo no- su propio blog, El último mono. Además de dibujar, piensa. Y sabe mucho de humor gráfico y de humoristas. Hace un par de años abordó la tarea de dar repaso a los caricaturistas y humoristas de Mundo Deportivo a lo largo de su longeva trayectoria y ahora os ha sorprendido con la antología comentada Bagaría. Caricaturas antifeixistes a La Vanguardia (1936-1938), con el subtítulo La guerra no fa riure.
Este libro antológico con un impagable prólogo de carácter biográfico y analítico se enfoca en la producción de Bagaría durante los años de la última guerra civil española, todos ellos publicados en el diario La Vanguardia. Bagaría, nació en Barcelona pero vivió en Madrid y la guerra le empujó a Cataluña y a su prensa para atacar de manera inmisericorde a los fascistas que avanzaban desde el Sur, los cuales terminaron empujándole al exilio... A lo largo de los años veinte se había forjado ya una veteranía como uno de los caricaturistas y humoristas más importantes de su tiempo, todo un artista, un vanguardista de peso, que influyó con su trazo grave y mordaz sobre muchos otros autores nacionales e internacionales de entonces.
Su presencia diaria en la primera página de La Vanguardia, fuente de las viñetas de este libro, fue “demoledora” en palabras de Kap, adjetivo que también aplica a sus labores en los diarios madrileños. Sus dibujos constituyeron el primer atractivo del diario y ponían el punto de mira sobre los aspectos más deplorables de los rebeldes y sus aliados fascistas italianos y alemanes, principalmente. Bagaría, con su estilo basculante entre el cubismo y el esquematismo, logró ridiculizar y reducir a esqueleto las pretensiones violentas de los golpistas y trazó un descarnado ataque contra la imposición de la fuerza. Desde luego se trata de la etapa creativa álgida del autor, no sólo por el dibujo sintético y directo, también por la inteligencia de los planteamientos y los insospechados dobles sentidos de sus viñetas de humor gráfico, que sin la contextualización adecuada resultan ininteligibles.
Y aquí es donde entra Kap. Humorista avezado y bregado ya, en todos los ámbitos de la actualidad, pero también historiador del humor catalán y que demuestra aquí ser un gran conocedor de la obra de Bagaría, prologa este libro con un texto excelente titulado “La guerra no fa riure”. En él comienza advirtiendo qué hace del presente libro antológico algo tan valioso: ninguno de los autores que se han extendido en monografías o ensayos sobre Bagaría, como Elorza, Villalón, Fontbona, Cadena…, han analizado las viñetas publicadas por el autor durante la guerra civil, que precisamente resultan un material de estudio altamente interesante.
Kap, en su texto introductorio, documenta la biografía del autor, nos habla de su juventud y su auge durante los años veinte, de su carácter prolífico y de su popularidad, sobre todo en las páginas del madrileño El Sol, describe su talante de “pesimista alegre” y analiza su retórica simbólica, tan certera, que generó todo un imaginario de la política catalana y nacional del momento. Tras el prólogo, Kap selecciona un grueso de viñetas (no sólo “caricaturas”, como se insiste en llamarlas, son también estructuras narrativas de gran calado) que se ofrecen en este libro a una por página, ordenadas, con una contextualización temporal y política y con una anotación al pie que explica el alcance de la sátira y de la caricatura en cada caso.
Lo que resulta, en suma, es una recopilación, sí, pero también una mirada a la “memoria histórica” sobre la guerra civil y sobre los fascismos, muy limpia y afinada, y también, sobre todo, un ejercicio de erudición de un humorista sobre otro como pocos se han visto.
Bagaria, la guerra no fa riere. Caricatures anrtifeixistes a La Vanguardia (1936-1938)
prólogo y selección de Jaume Capdevila
Duxelm (Dux Editorial): Artis, 3
212 pp., por 22 euros
ENLACES:
Entrevista a Kap por M.A. Alejo:
Jaume Capdevila: «Los caricaturistas exageramos la cara y el carácter de los personajes»
Textos de Kap en Tebeosfera:
CAPDEVILA, J. (2003): "Humor gráfico en Cataluña: Hoy", en Tebeosfera 030131
CAPDEVILA, J. (2003): "Tanta tinta t'unta", en Tebeosfera 030716
CAPDEVILA, J. (2003): "Enrique Ventura, música en viñetas", en Tebeosfera 031223
CAPDEVILA, J. (2004): "Anuario 2003, de Faro", en Tebeosfera 040306
CAPDEVILA, J. (2005): "Proceso vírico", en Tebeosfera 050130
Reseña por Manuel Barrero
prólogo y selección de Jaume Capdevila
Duxelm (Dux Editorial): Artis, 3
212 pp., por 22 euros
ENLACES:
Entrevista a Kap por M.A. Alejo:
Jaume Capdevila: «Los caricaturistas exageramos la cara y el carácter de los personajes»
Textos de Kap en Tebeosfera:
CAPDEVILA, J. (2003): "Humor gráfico en Cataluña: Hoy", en Tebeosfera 030131
CAPDEVILA, J. (2003): "Tanta tinta t'unta", en Tebeosfera 030716
CAPDEVILA, J. (2003): "Enrique Ventura, música en viñetas", en Tebeosfera 031223
CAPDEVILA, J. (2004): "Anuario 2003, de Faro", en Tebeosfera 040306
CAPDEVILA, J. (2005): "Proceso vírico", en Tebeosfera 050130
Reseña por Manuel Barrero
No hay comentarios:
Publicar un comentario