jueves, 17 de enero de 2008

ALFONSO Y EL ULISES DE BENEJAM

ESTRAPERLO Y TRANVÍA, UNA PUESTA AL DIA DE LA FAMILIA ULISES DE BENEJAM POR ALFONSO LOPEZ


Primoroso tebeo éste, de título poco atractivo para el lector de hoy, ESTRAPERLO Y TRANVÍA, que tiene y merece más de una lectura. Es así porque resulta un producto interesante, sumidos como estamos en una suerte de breve fiebre de recuperación de nuestra cultura tebeística desde diferentes frentes (aquí, la de Benejam y el TBO de toda la vida), a la par que está de moda la cosa de la memoria histórica (y que siga).


Por estas y otras razones, esta obra de Alfonso resulta muy atractiva. De entrada lo es por su estética y su resolución, naturalmente muy alejada de Benejam o de las estéticas de la revista de historietas de Buigas editor. Alfonso López trabaja en su estilo y alcanza con esta obra la más alta de sus cotas creativas, sin que esto quiera decir que no vaya a seguir evolucionando. Alfonso, un autor de trazo libre y formado, nos regala un festival de aristas y aguadas, de retratos transformados en pinceladas que reconstruyen una ciudad y una época. Es magnífica esta exposición de la Barcelona de 1952, que no pasa desapercibida para el ojo sagaz, atento a cómo el escenario se mueve con los personajes y muestra esquinas y tranvías arrebatados al pasado. Alfonso no sólo retrata fielmente la Barcelona antigua, además recrea el ambiente, el plomizo abatimiento del franquismo, el aroma a barrio y a hule, el olor a vinaco en la tasca y a gachas a la hora vespertina. Es esto lo que más contribuye a la gozosa puesta en escena, magníficamente documentada y pintada.

El amor por el detalle de Alfonso supera la barrera de los fondos. Sus personajes y los diálogos que mantienen también se benefician de una buena documentación. Noticias y dichos reflejan aspectos de la época ("Se arma la de Belchite", por ejemplo), tebeos de Clíper o de Bruguera o revistas del corazón reconstruyen el uso del ocio doméstico, y luego los acontecimientos y el trasfondo de la historia que nos cuenta dan fe de las penurias, controles y ambiciones propios de aquella España que comenzaba a alzarse del fango. La historia que nos cuenta no es muy elaborada, la trama es simple y se ajusta al esquema folletinesco o radionovelado de la época, de hecho a veces su Barcelona se parece a la de Montserrat del Amo, Zafón o a la de Mendoza, grises pero cercanas. El guión nos relata cómo Ulises, el padre de la familia creada por Benejam, se ve necesitado de dinero y cede ante la insistencia de un viejo amigo para albergar una partida de tabaco de contrabando; la cosa se pone turbia cuando entra en escena el Maquis pero finalmente se resuelven los equívocos surgidos y todo queda en casa.

Al guión de Alfonso le falta amargura, entonces. Podría haber rehecho la historia del personaje central, Ulises, podría haberle dotado de un pasado más oscuro o citarlo en medio de un drama de mayor alcance, hasta lo trágico. Pero no, el relato se queda en la anécdota y en la reafirmación del buen corazón del padre de familia. Y mira que daba juego este personaje para trazar un símil con el naufragio en Ogigia del Ulises homérico, por ejemplo, o para conducirle por Barcelona como Joyce hizo con su Ulises por Dublín, entre lo profano y lo sagrado, entre lo real y el mito.

En parte Alfonso sí recala en esta labor joyciana al incorporar a sus páginas personajes de otro universo de ficción, el de Bruguera. Sobre la gris Barcelona mágicamente plasmada en estas viñetas aparecen las hermanas Gilda, doña Urraca, don Pío y Benita, y un genial Carpanta, cada uno desempeñando su papel a la perfección, sin desentonar en absoluto y creando un ambiente mágico en la historia. Este elemento es digno de consideración, un gran acierto de Alfonso. ¡Qué simpática inmigración de seres ya míticos en el tejido "real" de este relato! Lo doloroso es que, en su rescate homenajeador, da a entender que si bien nos reíamos con las peripecias de todos aquellos personajes de Buigas y de Bruguera, su presencia en un contexto más palpable y real revela lo devaluado de la comedia humana en los años de plomo.

ESTRAPERLO Y TRANVÍA. Un tebeo sobre humildad y desvelos, picaresca y equívocos, donde triunfan las suegras y se ensaya mágicamente con la luz. No se pierdan la página 44 de la historia. Inolvidable.

ESTRAPERLO Y TRANVIA, de Alfonso López
EDICIONES B, S.A.: MAGOS DEL HUMOR, s/n, Barcelona, 2007
Libro de historietas en cartoné, 28X21 cm., 56 pags. en color directo
ISBN: 9788466631716. 13.95 €

Texto promocional editorial: "La acción se desarrolla en 1952, en la gris posguerra española, en un marco de cartillas de racionamiento, limitaciones de todo tipo y un miedo generalizado, sobre todo si no se es afecto al régimen. Ulises Higueruelo se encontrará inmerso en una trama en la que se entrecruzan el contrabando con los maquis y algo tan superfluo, pero necesario, como es una nevera eléctrica, un artículo de lujo en aquellos años."

Reseña de Manuel Barrero

Tebeosfera recibió servicio de prensa de Ediciones B

No hay comentarios: