jueves, 31 de enero de 2008

EL ESCAPARATE DE ABEL


ESCAPARATE, DE JESSICA ABEL

La historieta perteneciente a la corriente del "nuevo underground", que otros asimilan a la posmodernidad narrativa de los noventa, es ya una producción de lejanías. Emergió en los EE UU, en aquella búsqueda afanosa de otra industria y de otra historieta que se distanciara de los cansinos superhéroes, y surgió en paralelo en Francia, en unas propuesta llamadas "independientes" que dieron una vuelta de tuerca a la tradicional ironía gala, o a su sardonismo, y que miraron hacia los ombligos de cada uno.

Este álbum de historietas de Jessica Abel recopila su crecimiento como autora en este contexto creativo. Son historietas de hace una década, engastadas en una cenefa de publicaciones con vértice en Fantagraphics, donde la libertad creativa era la norma. Cada autor, su mundo. Y Jessica narró/narra un mundo entonces muy de actualidad y diferente, distinto a todo lo contado hasta aquellos momentos: el mundo interior de las mujeres. Ojo, que hablamos de las mujeres de los noventa. Ciudadanas que se habían incorporado a un mundo de realizaciones imponiendo sus sensaciones, sus emociones.

Abel trabaja con dudas y sentimientos. Algo insólito en los guiones de supermachos dando bofetones. Aquí se cuentan historias mínimas, o ni siquiera historias, que propenden a recrear una sensación que brota, una emoción sostenida o escondida, un anhelo. Y Abel lo hace bien, formulando estúpidos girovagueos en torno a una idea, divagaciones sobre un posible amor, titubeos en la autoafirmación. "Escaparate" nos ofrece un ramillete de historias de fracasados. Tipos sin ideales concretos y sin objetivos claros, atenazados por sus indecisiones. Con ello se esboza una mirada a cierta generación reciente de los EE UU, desorientada y confusa.

Lo mejor del libro original era el dibujo y los textos. Lo que escribe Abel es un torrente de palabras que transcriben verdaderas conversaciones, con sus subordinadas banales y su slang entremezclado. La traducción española se resiente un tanto, pero es inevitable. El apartado gráfico, sin embargo, no tiene tacha. Obsérvese que Abel nos dibuja gran parte de sus relatos humanos encuadrando bustos parlantes, planos de detalle de personas sentadas, rostros y manos. ¡Y cómo dibuja las manos Jessica! Sólo por admirar la gestualidad exacta de los rostros y la postura indicativa de sus dedos merece la pena este álbum. Como bien dice Ana Merino en el prólogo, Abel alcanza a reflejar a sus personajes como nunca antes nadie se había detenido a imaginar en viñetas.

Un buen rescate del arranque en el medio de esta gran autora norteamericana.


ESCAPARATE, de Jessica Abel

Álbum de historietas en rústica, son solapas, con 128 páginas en blanco y negro

28X19 cm., 18,50 euros

Texto promocional editorial:

"Los jóvenes, hombre y mujeres que pueblan estas historias son obcecados, inteligentes, despistados, pragmáticos y perdidamente románticos. Se enfrentan a circunstancias que pueden cambiar sus vidas, a intentos de conectar con otros, a una carrera que puede estar a punto de acabar, a la necesidad de irse de casa o a una amistad en crisis. Con su intuitivo oído para el diálogo y la caracterización de personajes, Jessica Abel nos ofrece una visión de primera mano de la juventud neoyorquina de finales de los 90."

Jessica Abel es una de las autoras que exponen, desde el 10-XI-2007 al 26-V-2008, en el Norman Rockwell Museum de Massachusetts, en la muestra colectiva “LitGraphic: The World of the Graphic Novel”.

Reseña de Manuel Barrero

Tebeosfera recibió servicio de prensa de Astiberri.

No hay comentarios: