miércoles, 14 de septiembre de 2005

Humorista gráfico en la televisión


Desde el día 12, el informativo nocturno de Sevilla TV cuenta con una sección de opinión diaria consistente en una tira del humorista gráfico Lombilla.

La tira de humor gráfico, que comenta en tono satírico una de las noticias del día, es emitida todos los días alrededor de las 23:45, justo antes del bloque de Deportes del informativo de la noche de Sevilla TV (que comienza a las 23:30 horas). Se estrenó esta sección, no muy habitual en los informativos españoles (todos recordamos a Gallego y Rey en un telediario de emisión nacional hace años), el día 12 de septiembre, con una tira alusiva el comienzo de 'curso político' en Sevilla, con un amedrentado alcalde Monteseirín por protagonista. En su sección, el también dibujante de El País / Andalucía sirve las viñetas por separado aderezadas con algún acompañamiento musical para, posteriormente, mostrarse la tira al completo en pantalla, tal y como aparece en la imagen superior, que es la primera emitida.

Es grato ver cómo periodistas jóvenes saben valorar el alcance y entidad del humor gráfico como opinión periodística, independientemente de la inclinación ideológica de su autor. El responsable de la inclusión de Lombilla entre los contenidos del telediario ha sido José Luis Losa, nuevo director del informativo en Sevilla TV (también colaborador de Punto Radio y ABC). Lombilla nos comentó lo siguiente sobre su incorporación a la televisión local: "Esto, desde luego da para reflexionar sobre esta ciudad y los medios. En las demás posiblemente pase igual pero, desde luego ninguna se autotitula, como Sevilla, "La ciudad de la gracia". Al final, este tipo de cambios que por otro lado tampoco son grandes hallazgos pues todo está ya inventado (lo que cambia es la manera de enfocar el trabajo, la particularidad de cada artista o comentarista, etcétera; pero una tira, o una columna de opinión, son cosas ya inventadas y ponerlas en un informativo de TV sólo es añadir algo a ese otro formato que es fundamental en la prensa escrita...), al final, digo, este tipo de cambios surgen por la iniciativa personal de una sola persona, no como consecuencia lógica dentro de una ciudad con predisposición real al humor..."


Pues sí.