David Roach escribió que, si los españoles les arrebataron los puestos de dibujantes a los británicos, a ellos les llegaría la hora también, pero por parte de los filipinos. Y tenía razón.
En esta tercera y última parte del ensayo en el que nuestro director, Manuel Barrero, desgrana cada ínfima parte de la carrera de Álex Niño desde el final de los 70 hasta los comienzos de la fructífera década de 1980, asistimos perplejos a la labor de un autor que no solo destacaba, sino que era simplemente genial.
En un momento en el que la fantasía moría irremediablemente, la ciencia ficción (recordemos que Star Wars se estrenaba en 1977 y Alien, el octavo pasajero, tan sólo 2 años más tarde) tomaba un lugar predominante. El horror no iba a ser menos y se unía a la nueva tendencia de naves espaciales, realidades paralelas, monstruos de horror cósmico (adiós, horror gótico, adiós) y civilizaciones alienígenas, en un fructífero matrimonio de conveniencia que DC y Warren supieron exprimir al máximo.
Hoy aún, los planteamientos gráficos de Niño (giros de 90º, páginas que forman viñetas y éstas, a su vez, pósters gigantes, dobles líneas narrativas en una misma página...) son considerados innovadores y pioneros a pesar de autores de la talla de Frank Miller o Chris Ware.
Y todo ello, sin la libertad creativa que otorga el dibujar tus propios guiones, máxime cuando muchos de ellos eran simplones y burdos.
Gracias al presente documento podemos admirar el buen hacer de un autor no lo suficientemente reconocido.
Aunque, claro, para eso está TEBEOSFERA:
Tebeosfera. Al Niño lo que es del Niño (y a Schrödinger, su gato).
1 comentario:
Apreciado Rafael:
En mi opinión, la fantasía no moría; ciertamente hibernaba, entraba en coma más bien, hasta hace pocos años, que parece coletear de nuevo con vigor.
Y morir, morir... ¿Has olvidado "Ator el Poderoso" y toda la "ator-saga" de émulos, paralelos, adjuntos, adláteres, coetaneos, contemporáneos y correveidiles y corresponsales de las zonas negativas y tierras paralelas de "Conan el bárbaro", como "Krull" o las valkirias bárbaras semisáficas-soft-dominatrix que finalmente eclosionaron en "Xena", su tardío exabrupto?
Saludos,
Antonio Santos.
Publicar un comentario