Las cubiertas de las últimas novedades
Resulta singular y refrescante que por fin en los Estados Unidos se edite un libro dedicado exclusivamente a una mujer profesional de la historieta (de modo individual, no como un trabajo de repaso, como hizo en su día la envidiable Yronwood). Se trata de THE LIBRARY OF GRAPHIC NOVELISTS: Colleen Doran, por Aaron Rosenberg, libro editado por Rosen en 2005 y que ha experimentado una bajada de precio de 32 a 26 dólares -como otros de la colección, hum...- Trata, claro está, de la trayectoria de Doran, autora de biografía llamativa: pupila de Kelly Freas, primeriza con Gaiman en Sandman, integrada en el manga, laborante con Warren Ellis en 2003... Otro factor de interés es que el libro prosigue con aparente buen ritmo una colección de estudios dedicados a los "noveleros gráficos" (para nuestro entender: autores de libros de cómics). Incluye tebeografía, muchas reproducciones de viñetas y cubiertas y consta de 112 páginas.
Se recuerda que los anteriores libros de esta colección han venido dedicados a Art Spiegelman, Neil Gaiman y Will Eisner.
Se rescata de las nieblas del pasado The First Kingdom, de Jack Katz, aquella serie de cómics con la que BudPlant se quiso abrir paso en la maraña industrial de los setenta (1974-1986) y que supuso cierto toque de atención para quienes buscaban fantasía con tratamiento maduro en el mercado americano en los briosos años setenta. Katz y su space opera plagada de bárbaros se olvidó pronto, aunque hubo unos portafolios bonitos luego. El editor Mecca los rescata ahora (los seis primeros números).
Fantagraphics ha sacado otro Woodring, ese autor de insondables viñetas que parecen cartoons pero son pesadillas. El autor de Jim lanza ahora este libro, Seeying Things, en el cual se reproducen imágenes, no historietas, propias de las que pueblan su resbaladiza mente. Son un centenar de dibujos, en color muy pocos, y cuesta 23 dólares.
Por su parte IDW, ese sello que está ganando adeptos cada día más (gracias a Steve Niles, sin duda), nos sorprende con la recuperación de una serie que en su día prometía pero que ha envejecido mal: Jon Sable Freelance. Quizá se trate de la mejor obra de Mike Grell, si bien Grell siempre fue un autor muy limitado para todo salvo para epatar a la peña. Su mercenario de fortuna vuelve de nuevo a estirar miembros, ocupar dobles páginas y adoptar posturas dolorosas... así hasta 180 páginas. ¡Y cuesta 50 dólares!
De lo más recomendable el Alter Ego núm. 48, en gran parte dedicado al tristemente fallecido Will Eisner. Es muy interesante pues dedica su texto princial a la etapa de Eisner en Quality Comics, la gran desconocida entre la afición española (allí dibujaba Eisner tebeos militaristas como Uncle Sam, que luego no han querido recordarse) y además se recupera al completo la historieta de Wonder Woman que el padre de The Spirit dibujó en 1939. También en este ejemplar de Alter Ego encontramos textos sobre Stan Lee, Gene Colan y Jim Amash. Edita TwoMorrows, por 6 dólares.
Fuente: Budplant
No hay comentarios:
Publicar un comentario