Cubierta del libro de Reig Hazañas del capitán Carpeto
No ha sido mucho el papel dedicado a la historieta o al humor gráfico en la prensa de esta semana. Al menos en la prensa que hemos manejado. Por eso se rescata la noticia, algo alejada en el tiempo, que nos trajo el periódico local sevillano Casco Antiguo el 19 de mayo de 2005: ‘El diseñador Rafael Iglesias se ha convertido en el primer andaluz finalista de los premios que convoca la empresa Marc Martí’. Iglesias ha sido uno de los fanzinistas, historietistas, humoristas gráficos más activo de Sevilla y eso se deja ver en su labor actual como diseñador gráfico; por ejemplo, con el cartel escogido para este premio: “Sagrado Corazón Antisida”, que usaba la imagen de Jesucristo para emitir consejos contra el virus. La noticia tiene doble interés por cuanto de nuevo pone en evidencia las pretensiones de intervención de la iglesia en aspectos de la vida pública que no le competen (tambien se permite opinar sobre las bodas civiles y sobre la paz en el País Vasco, recordemos).
Sin salir de Sevilla, el lunes 23, ABC de Sevilla dedicaba una página entera a Josele, el humorista (o eso dicen) de la risa de barrio y chanflona, que acaba de sacar un libro humorístico (o eso dicen) titulado Tráfico de risa. El libro de marras contiene 200 chistes, fotografías y dibujos humorísticos que Josele (José Moreno Hurtado) ha ido recopilando a lo largo de su extensa carrera artística (eso dicen). El libro es una obra biográfica que nos cuenta la infancia del humorista, su mili, sus éxitos musicales, sus giras por plazas y teatros y mil y una anécdotas más... «La biografía tenía que ser cachonda» (eso dicen). Luego hay otras dos columnas de texto sobre las glorias deportivo / humorísticas de Josele, de sus imitaciones vocales, de sus parodias, de sus canciones y de sus machismos (eso no lo dicen).
Poco en la prensa esta semana, como se ve; bien poco. Tan poco que queremos destacar alguna viñeta de las habituales. La de ABC del día 24-V-05 es especialmente llamativa. Mingote, ocasionalmente, dispone un titular en lo alto de sus viñetas y se permite generar series dentro de su aportación diaria, lo cual ya de por sí le confiere un sentido a su producción humorística (¿quién no recuerda aquella temporada en que servía, a diario, un modelo de automóvil en su espacio de humor y se quedaba tan campante?). Ahora está con ‘Las citas’. El día recordado reprodujo un chiste de Romeu que sujetaba un Mingote autocaricaturizado comentándo su idoneidad. Es este un ejercicio de humor que va más allá del humor: usa de la obra de otro humorista para reforzarla y al mismo tiempo ironizar sobre la pereza propia. Sólo Mingote se lo permite.
Otro que ha dado muestras de pereza ha sido Alfonso Ussía, el azote de las izquierdas, ea. Ussía, que ha extremado maneras desde que se mudó del ABC a La Razón (porque se ha ido más al extremo), nos sorprendió el miércoles día 25 con una columna de opinión jocosa, que uno no sabe ya si calificar como periodismo festivo, metaliteratura o humor gráfico, pues lo único con sentido de la columna era su torpe caricatura, que parecía disfrutar con la mofa. El hecho es que construyó su columna con la palabra ‘bla’ repetida innumerables veces bajo un titular alusivo a lo que piensa Zapatero sobre varios temas. Es columna para el recuerdo y hasta un ejercicio de humorismo gráfico si se analiza desde el contexto de un diario y de una línea editorial. Se reproduce aquí y aprovechamos para agradecer a Ussía columnas de este tipo, pues nos permite descansar de tanto ludibrio e irrisión como acostumbra.
La 'columna' de Ussía
El 25 de mayo, inmersos en plena Feria del Libro (ese festival con muchos tenderetes llenos de libros que ofrecen los mismos libros todos ellos), El Mundo se hacía eco del éxito de ventas de un libro que incluye ilustraciones obra de un historietista y humorista gráfico, Jvlivs (que recordamos todos por sus historietas para Mini Mundo y El Jueves). En la noticia se destacaba al padre literario de la cosa, José María Plaza, autor de un oportunísimo Mi primer Quijote, versión edulcorada de la obra de Cervantes que ha calado entre el público de manera impensable (once ediciones en cinco idiomas ya). Tanto es así que Espasa ha pensado que era hora de aprovechar la inercia y han pergeñado, los mismos autores, Las ingeniosas travesuras del pequeño Quijote y sus amigos. Plaza ha tardado un mes en escribir esta obra dirigida a niños y protagonizada por los personajes del Quijote en edad infantil. Por su parte, Jvlivs declaró al periódico que este libro le ha costado menos porque los personajes son arquetipos. Esperemos que disfruten de la misma suerte los autores.
Pero no todo han sido loas con este proyecto. Pese al éxito de la primera edición, el crítico G.P.L., de El Cultural, de El Mundo, ponía a parir Mi primer Quijote el día 26-V-05. Aseguraba que los maestros de primaria (gran parte de los compradores del libro han sido ellos) han abrazado la obra porque conserva la estructura en capítulos de la primera parte de El Quijote pero, y además: «la fidelidad por lo anecdótico se realiza a costa del lenguaje literario y del espíritu de la obra. El resultado es un parafraseo monótono y banalizador, que junto a las ilustraciones estereotipadas de Jvlivs atentan contra la riqueza del personaje cervantino» Pues vaya. Este es estereotipo y el nuevo arquetipo. ¿Y? También opina mal G.P.L. de lo publicado por SM, Pictogramas en la historia de Don Quijote, no así de lo publicado por Edebé, El Quijote contado a los niños. A lo mejor es porque lleva menos dibujos.
Por lo escaso de la presencia de la historieta en prensa, destacamos algunos lanzamientos publicitados durante la Feria del Libro en El Cultural de El Mundo el día 26-V-2005 y que algo parecen tener que ver con la historieta o el humor: Se reedita Mira por dónde, el ensayo biográfico de Fernando Savater que le ha sacado Punto de lectura, donde el filósofo español con más boca recuerda con afecto los tebeos que han sido importantes en su vida. Siruela saca otro libro de Alejandro Jodorowsky, el guionista gurú de El Incal, Alef Thau, La Casta de los Metabarones, Los Tecnopadres, etc., obras hechas con papel de calco al igual que sus libros sobre psicomagia y metempsicosis parecidas. Ahora toca el turno a El maestro y las magas mientras sigue haciendo tebeos. Por último, Lengua de trapo ha sacado el libro de Rafael Reig Hazañas del capitán Carpeto, cuyo superhéroe torpón de la cubierta representa a ‘El Quijote del siglo XXI’, si hacemos caso de la publicidad editorial. Es cierto, fijémonos en el resumen argumental de la novela: ‘Un apacible viudo se enfrascó tanto en la lectura de cómics que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio; y así, del poco dormir y del mucho leer se le secó el cerebro de manera que vino a perder el juicio. Se le llenó la fantasía de todo aquello que leía en los tebeos, así de conspiraciones y complots como de superpoderes, batallas, venganzas, mutantes, bombardeos, amores, tormentas y disparates imposibles; y se le asentó en la imaginación que era verdad toda aquella máquina de soñadas invenciones que leía. Rematado ya su juicio, vino a dar en el más extraño pensamiento que jamás dio loco en el mundo, y fue que le pareció convenible y necesario hacerse superhéroe y andar por el mundo convertido en el capitán Carpeto, vestido con leotardos, capa y un orinal en la cabeza a modo de casco.’
Esta obra, publicada por entregas en el diario gratuito 20 Minutos se integra en el subgénero de la parodia sobre la base de cosmologías reconocidas por ciertos grupos y, desde ahí, traza una crítica sobre la sociedad contemporánea. También transparenta el hecho de que la joven generación de novelistas que amenazan nuestras estanterías han leído tebeos de chicos y que muchos han pasado al ‘estadío superior’ de la literatura y los usan como trasfondo (recuerden al Capitán Nadie del anterior Repaso a la prensa). Habrá que leerlo para juzgar.
El Mundo de ese jueves también nos trajo la noticia de que un grupo de intelectuales de Cataluña se habían unido contra la hegemonía nacionalista. La plataforma contra la ‘uniformidad’ que, según ellos, quiere imponerles el tripartito gobernante a la fuerza está integrada por conocidos intelectuales. Entre ellos está Albert Boadella, Arcadi España, Engenio Trías y, además, Iván Tubau, el autor de De Tono a Perich y su posterior revisión desde la Universidad de Barcelona, el libro más importante y consultado sobre humor gráfico escrito en España. Tubau, junto con los demás, se siente perseguido por ERC por ser un catalán que se expresa en castellano. La plataforma pretende, al parecer, registrarse como un nuevo partido que represente a cierto sector de catalanes. Es de suponer que si Tubau llegara a alcanzar alguna esfera de poder eso beneficiaría al humorismo gráfico en Cataluña y a las instituciones que allí hay cercanas a la historieta (la industria española, en suma). Esperemos que llegue ese día. Sería un bonito sueño.
Durante el fin de semana se organizó cierta polémica porque en Los Lunnis se comentó que dos personas del mismo sexo podían casarse. Caffarel, la directora del Ente, enseguida calificó la polémica de falsa, lo cual aprovecharon ciertos medios de la derechona para acusar a la Caffarel de ‘falsear’ la polémica. La polémica es huera en realidad. Las bodas existen, sean civiles o religiosas, y existen bodas entre personas del mismo sexo, sean o no homosexuales, que se vienen celebrando en ciertos países desde hace años –en España todavía no-. Así es que a los niños se les dijo la verdad, se les retrató una realidad. Una evidencia que no les va a ‘empujar al vicio’ como proponían en la 5 de La Razón el día 27-V-05. También en Los Lunnis hay un pirata malísimo y nadie ha deducido de eso que impelerá a los niños a ser bucaneros. Digo. Se trae aquí a colación el asunto porque Los Lunnis desarrollan algunas de sus aventuras en ‘historietas’ (también en la Zona Disney, un tema para reflexionar) y porque así aprovechamos para decir que no hay historietas dirigidas a los niños que les hablen claramente, sin vergüenza, del amor entre personas del mismo sexo. Un amor que existe. Pese a los rancios.
El 28 de mayo hallamos una curiosa fotografía en el encarte especial Salud de El Mundo. Retrataba un momento de instrucción de un grupo de enfermeras en la Fundación Vicente Ferrer en la localidad india de Anatapur. Se trata de un loable proyecto de enlazar la asistencia rural con la hospitalaria en una tierra donde la salubridad escasea tanto como la riqueza. Se cita aquí porque las grandes sábanas que cuelgan tras las enfermeras están ricamente ilustradas con historietas que instruyen sobre el modo de atender a una embarazada, sobre el parto, sobre el aparato reproductor femenino, etc. No deja de ser singular que en el tercer mundo se siga usando la historieta para educar mientras que en el primer mundo se salta de inmediato a sistemas más sofisticados...
Ya moribunda la semana, el sábado demostró El Mundo aprecio por el medio y dedicó un artículo a toda página a la historieta: “La ruta del cómic”, en alusión a Bruselas, ciudad que se reconoce en el encarte Viajes núm. 42 (con el diario del 28-V-2005). Bonito artículo de Ofelia de Pablo que debiera haber publicado El País por aquello de que sorteaba un viaje a Bruselas con motivo de la publicación de la nueva colección de cómics reciclados. La periodista de El Mundo describe esas maravillas de la ciudad que son sus emblemáticas fachadas decoradas por más de treinta autores de bd, sirviendo así de guía ideal de la ciudad en referencia a su implicación con la historieta. Además, es un buen prólogo a los fastos en torno a Tintin que tendrán lugar en verano y sobre los que esperamos hallar más cobertura en los diarios de aquí.
El 29-V-2005 hallamos una carta de Begoña Carbelo, de la Universidad de Alcalá, en EP[S]. La Carbelo sacó hace unos meses un libro sobre aplicaciones terapéuticas del humor, el cual reseñamos en Tebeosfera, 18. En su carta, la investigadora habla del proyecto Humor Aula y de la idoneidad de usar el humor desde perspectivas académicas y con aplicaciones terapéuticas y de otra índole. En el diario de ese día encontramos la necrológica de Frank Gorshin (El País, 29-V-2005). Actor que se hizo popular por su interpretación de Riddler, el villano de la incógnita enfrentado al deductivo Batman en la serie de televisión de 1966. Gorshin declaró que agradecía la fama pero que lamentaba ser reconocido por este personaje. Su frustración nos recuerda el comentario que en el anterior repaso reprodujimos del The New York Times que también publicó El País: los personajes de la estereotipia remodulan a los actores. Peor para ellos si consideran que la profundidad dramática de los personajes de cómic es deleznable frente a la de otros personajes literarios.
Termina este repaso de prensa con la mención del extenso artículo extraído de una publicación que lleva fecha de junio aunque ha visto la luz durante esta semana: el suplemento EME de gu (Gaceta Universitaria), núm. 48. Muy bonito el suplemento, índice en cubierta, grandes fotografías y textos sucintos, miniaturizaciones a lo thumbnail para las recensiones e implicación con la estética juvenil con diseño rompedor. Además, hace dos incursiones en el cómic. Una: que anuncian la aparición del núm. 7 de Fantasy Zeppelín. The Fly of the New Generation, revista que dedica espacio a los videojuegos y a los cómics. Este número es un especial Batman e incluye la historieta ‘Nyx el regulador’. Dos. Que dedican las cinco primeras paginazas a “Superhéroes: una mina de oro”, artículo de Sabel de Blas en el que da repaso a la moda de adaptaciones fílmicas inspiradas en tebeos, con estupendas fotografías –más grandes no se habían visto- de los próximos estrenos inspirados en los cómics Fantastic Four, Superman y Batman. En el saco mete Sin City, que no va de superhéroes, pero viene de un cómic; pese a todo, la chica no parece mal informada. Y es que con la prensa gratuita ya se sabe, hay que andar con pies de plomo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario