martes, 23 de octubre de 2007

Informe sobre el ecosistema de la ciénaga


Informe sobre el Ecosistema de la Ciénaga, de Choi Kyu-Sok
Reseña por Manuel Barrero

Manga y mahwa coinciden en los anaqueles de nuestras librerías especializadas (y también de las generales) cada día más. Choi Kyu-Sok nos sorprende con una obra atípica, que nada tiene que ver con el cambio climático pese a la alusión al ecosistema del título y sí mucho con las relaciones afectivas entre personas, que como todo ecosistema, acaban degradándose dando lugar a sistemas frágiles como los pantanosos.


Este tebeo nos llega a España compilado en un libro y reproduce la obra de un coreano que bregó su estilo narrativo en periódicos de instituto (donde creó a su ciervo okupa) y que fundamentó este guión en sus relaciones con los colegas de aquella época. Sus personajes, entre los que está el mismo autor, viven en un asfixiante espacio, un apartamento que comparten debido al alto precio de los alquileres y al bajo sueldo que perciben. En esa cuadrícula conviven un conjunto de caracteres dispares: el tipo misterioso y presuntamente antisistema, el irritante que se cree simpático, el hacendoso y el embebido en su ordenador, hasta el punto de que forma parte de la máquina. El quinto inquilino es una especie de ciervo que acaba con los cuernos aserrados.

Estas 54 historias cortas de 4 páginas cada una comienzan a leerse con innegable estupor. En principio el guión es incomprensible, los argumentos carecen de gracia, y la narrativa no es que sea 'de tipo manga' y más lenta o diferencial, es que es mala narrativa. Pero con el discurrir de la lectura uno va apreciando ciertos aspectos de este cómic. Por ejemplo, la representación de la figura femenina, idealizada por el autor pero porque ellas son ideales inalcanzables para los protagonistas. Otro por ejemplo: el humor llano, sanote, y que acude a figuras de repetición o a metáforas tontas que no permiten otra salida que la carcajada (como cuando esperan un pedido de pollo a domicilio en la página 171 y, al 'llegar el pollo' llega de verdad).

Acaso lo más interesante sean las codas humorísticas que se integran con los elementos de lenguaje, tan típicas de la historieta oriental, pero que siempre nos sorprenden: los bocadillos que se 'pinchan', los personajes que se integran dentro del bocadillo porque no caben fuera, los personajes inscritos en mascotas de sí mismos, la presencia de cuernecitos... y, sobre todo, el uso de las figuras simbólicas. En la página 167, por ejemplo, el hacendoso Chôngun demuestra tener un corazón tan grande que gravita sobre las cabezas de los otros inquilinos que no recogen la habitación, y gravita hasta el punto de suponer un verdadero peso sobre sus cabezas. Magnífica imagen.

Salvo por algunos detalles que descolocan, como los mensajes moralistas de la página 177, este tebeo gana en peso con la lectura (y su autor calidad gráfica y narrativa) y permite echar un vistazo, en corto y leve, a los ecos de la amistad pasada y sobre la juventud coreana y sus esperanzas de prosperar en un mundo bastante deshumanizado. Tanto que los amigos dejan la obsesión por el dinero durante un par de días para reunirse con su ecosistema natural, la ciénaga.

  • Nota editorial: El autor, Choi Kyu-Sok (pronunciado Choe Kyusôk), nació en 1977 en Jinju, Gyeongnam, y se graduó en el departamento de Estudios del Cómic de la Universidad Sangmyeong. En 1988, casi inmediatamente después de su debut, obtuvo un premio otorgado a talentos noveles por votación popular. Sus obras destacan por su técnica refinada y su expresión agradable. El pensamiento filosófico sobre la vida y los textos que invitan al optimismo aumentan, si cabe, el sentido de lectura de sus manhwas. A los lectores les encanta la armonía entre sus guiones y dibujos salpicados de humor. Aunque la presente obra refleja la vida actual del autor, todo apunta a que un brillante futuro se despliega ante él.

Informe sobre el Ecosistema de la Ciénaga, de Choi Kyu-Sok
La Cúpula: Novela Gráfica, 2007 (edición original de 2005).
Libro de historietas, 21 X 15 cm., encuadernado en rústica con solapas, 276 págs. color, 24 euros.

Tebeosfera recibió servicio de prensa de La Cúpula.

No hay comentarios: