El Dibujo de Humor en la Sociedad Contemporánea
Un cuestionario a los cartoonistas de todo el Mundo
Osvaldo Macedo de Sousa de Portugal (Europa), coordenador de la Humorgrafe, una productora (sin fines lucrativos e independiente. E sen cualquier apoyos oficiales) e Historiador de Arte dedicado al Humor Gráfico. En 2006 faz veinte e cinco años que trabajo como Productor Cultural en el campo del Humor Gráfico, a pesar de como historiador de arte me tener interesado à mucho más tiempo por esta arte. Para conmemorar estas bodas de plata de mi trabajo, e delante el escándalo de las Caricaturas de Maomé, que pusieran en cuestión la validad e la importancia de la sátira humorística, en cuestión el papel del Cartoon en la prensa contemporánea, resolví hacer este cuestionario. En la realidad, después de escribir decenas, para no decir centenas de comentarios sobre la importancia del humor gráfico al longo destes años, no tengo la certeza de nada. Es que los propios
artistas no sono concordantes en sus opiniones.
No sei se conseguiré publicar alguno trabajo conclusivo con este cuestionario, pues en Portugal es
muy difícil publicar estudios como este, pero se no lo hago, también no habrá publicación. De todas las formas será publicada en mi blog (www.humorgrafe.blogspot.com).
Se está interesado en colaborar conmigo en esta "busca del Santo Graal" del Cartoon, procurar la opinión de los artistas de los cinco continentes sobre el papel del cartoon en la sociedad contemporánea. Essa colaboración debe ser enviada (de preferencia hasta Septiembre de 2006) para humorgrafe_oms@yahoo.com, e pode ser hecha con un cartoon (de preferencia a negro
e blanco - jpeg 300 dpis) e, o con respuestas a las cuestiones:
1) Para si cual el papel del cartoon en la prensa contemporánea? Cambio al longo de los séculos XIX e XX el objetivo e la forma satírica, o estas mantivieram-se siempre iguales?
2) O que diferencia hoy el Cartoon de la Ilustración de prensa? Ainda existe sátira política, o la crítica se transformo en simples comentários irónicos politicamente correctos?
3) Las "víctimas" son siempre las mismas, o los sistemas políticos obligan a una variación de alvos?
El chiste es un escape, o una desistencia de se hacer crítica directa?
4) Siempre existió censura (declarada o sub-reptícia), política, religiosa o economicista. Como se puede tornear cada una delas? O usted jamás sentiu presión de cualquier de un de estes poderes? Será isso posible?
5) Que diferencia hay para si. Temas tabú e temas éticamente ignorables? Concorda que la Libertad de expresión debe ser controlada por minorías políticas, religiosas o sociales?
6) El políticamente correcto es una censura política, o una sobrevivência de los críticos? La irreverencia es una ideología, una mala educación o un grito humorístico pela defensa de la humanidad?
7) Cual el papel de lo humor en el suyo cartoon? O este no es importante en la sátira contemporánea, bastando ser moralista?
8) Hay sentido de humor en la sociedad o el esvaciamiento ideológico contemporáneo también fez la
sociedad perder el sentido de lo riso inteligente?
9) El riso é un acto de inteligencia, o una falta de juicio? Ès mala educación reír de las cosas diítas
serias, cuando ellas son las menos serias delante el riso de la inteligencia?
10) Los políticos de su tierra saben reír? Riem de qué?
11) El humor es importante dentro del periodismo contemporáneo e para el futuro de la humanidad?
Osvaldo Macedo de Sousa
Informó: Alex Barba
No hay comentarios:
Publicar un comentario