Las historietas que se publicaban en España en muchos casos llegaban de otros países. Esto ha ocurrido siempre en nuestra industria. Los pioneros del medio españoles bebieron de los méritos de británicos, alemanes y franceses, y nuestros tebeos prístinos se crearon sobre modelos del Reino Unido y de Francia, igualmente. En los años treinta comenzamos a importar historieta estadounidense, a través de Italia en algunos casos, y sabemos que varias historietas tomadas de los fumetti ya venían retocadas, con censuras sobre los cuerpos femeninos sobre todo (aunque también se ahorró la visión de algún esqueleto a los niños españoles, no se crean). Aquí, en nuestra patria, se volvieron a censurar carnes mozas y se volvieron a eclipsar curvas ebúrneas, faltaría más. Tanto en los treinta como en los cuarenta.
En esta década, la de los cuarenta, se publicó en España la colección italiana La Selva en la cual discurrió la serie Pantera Bionda, un mito erótico inspirado en la Sheena americana. En su edición española al parecer hubo una ola de frío que cruzó La Selva porque a la joven la vistieron de arriba abajo (en las portadas y en los interiores). Vean estos ejemplos y jueguen a las siete diferencias.
Félix López, nuestro coordinador editorial, se ha lucido una vez más elaborando una ficha de serie de Pantera Bionda, en la que vemos, además de sus vidas en el extranjero, su versión española:
PUBLICACIONES CON OBRAS DE LA SERIE
OKEY de ZIG ZAGRepárese en que la ficha de la colección española, tradicionalmente catalogada por separado, es en verdad una subcolección:
SERIE "LA SELVA". PANTERA RUBIA
Nunca pudimos recuperar en todo su esplendor a esta mujer felina... ay...
Tebeosfera. Suspiros por las carnes robadas.
1 comentario:
En la época de su publicacion conocí la original, comprobando como la sensura vestía tanto a la chica como al mozo, que en lugar de lucir camisa iba a pecho desnudo. Fue una de mis preferidas junto a Dic Toro del cual no he encontrado referencia alguna
Publicar un comentario