Terminamos con nuestro paseo por México y hoy nos detenemos en Ciudad Juárez, población tristemente famosa por la violencia que parece acumularse en sus casas y en sus calles. En efecto "parece" porque lo cierto es que el femicidio es un acto luctuoso que se practica en todo el mundo pero los medios de comunicación se obstinan en concentrar gran parte en esta ciudad fronteriza. De hecho hay varias películas contextualizadas en esa desgraciada situación.
Para hablar de la realidad social y criminal de esta localidad, de las mitologías construidas por los medios y de cómics que se ambientan allí y tiran de esos mismos tópicos viene, de nuevo, Ricardo Vigueras, la persona más capacitada para ello y que con este artículo completa una trilogía sobre México y la historieta (con un primer artículo sobre la saga de Palomar y otro sobre la leyenda de la Llorona) que esperemos haya sido del gusto de nuestros lectores.
LA REPRESENTACIÓN DE CIUDAD JUÁREZ EN LUCHADORAS Y 30 DAYS OF NIGHT
Tebeosfera. Tras los tópicos.
2 comentarios:
Tenía miedo de entrar en el ciber y no encontrar nada de miedo en este nuevo número. ¡Pero bien que valen los dos euros que me acabo de dejar este artículo de la Llorona!
Creo que soy muy fan de estos populosos mitologemas; tengo algunos tebeos brasileños de horror en los que aparecen monstruos y temas nacionales, como la aparición rubia de un cementerio de Belo Horizonte, por ejemplo, y hablo de historietas publicadas en este siglo. En cambio me da pena no encontrar esto mismo en nuestros tebeos.
Despues de haber leído a Ricardo Vigueras, se me ocurre una rara petición: tal vez sea imposible -incluso tonto, ya que este autor (en lo que yo conozco) solo estima la historieta en cuanto a la mordida popular, la esperanza escatológica ligada a aquello viejo de las literaturas populares-, me gustaría que encontraseis algún colaborador internacional que tenga en cuenta los estudios de Gilbert Durand (o a Bachelard). ¡Si es que existe! Que a lo mejor son ya asuntos rancios. O que algún tebeditor se embriague escribiendo una reseña sobre Promethea a ojos de Durand; el espacio imaginario en la historieta; o, ni idea, algo así.
Buf. Con la mitocrítica hemos topado. Bueno, sí. Aunque no es fácil para los habituales de Tebeosfera partir de esos cuerpos teóricos, pues tendemos más al conocimiento estructurado que a la imaginación poética, tan propio esto de Bachelor. Tampoco jugamos al reduccionismo racionalista, que conste, y yo admito que Durand propone una metodología de análisis a la que a veces se ha recurrido aquí (temas, situaciones, correlaciones), no obstante eso de buscar el "mito oculto", no sé ¿cómo sostenerlo?
Con todo buscaremos escribientes así.
Enriquecerá.
Publicar un comentario