Fieles a su cita anual, han vuelto los editores cántabros de Viñetas de Ayer y Hoy: J.R. Saiz Viadero y Jesús García Sierra, más conocido éste en los círculos relacionados con los tebeos como Yexus.
Este número de Viñetas de Ayer y Hoy, correspondiente a 2007, pues es una publicación de periodicidad anual, es un producto atípico que pretende ir recobrando la memoria iconográfica, ilustrada e historietística de los cántabros que por el mundo circularon. Aparte, la revista sirve como boletín informativo de las labores de los jóvenes santanderinos interesados por el cómic, de lo cual se preocupa Yexus con envidiable énfasis, confeccionando portafolios, abriendo fichas, relacionando labores y citando los trabajos de sus compatriotas por todo el orbe.
Para el presente número, sus editores y directores han convencido a Nati de Grado para que escriba sobre Hergé, sonsacaron a Carlos Díaz varios secretos sobre animación, desenterraron la memoria de otro grande de la ilustración cántabra gracias a Viadero, que escribe sobre Campuzano Aguirre, y Gutiérrez Díaz, que escribe sobre Mariano Pedrero. También se muestran en la revista trabajos de Gómez Bueno, J.C. Gil y L. Quintanilla.
La guinda la pone Koldo Azpitarte, que nos deleita con el artículo “La quiebra del tebeo español”, donde parte de la idea de que la industria española de los tebeos no ha sabido adaptarse a los cambios experimentados por nuestra sociedad y establece que, hoy por hoy, el editor que más autores españoles publica es, paradójicamente, uno de los sellos tradicionalmente más relacionado con productos foráneos: Dolmen Editorial.
El autor se arriesga a aportar algunas soluciones posibles a esta crisis del “producto nacional” que, desde luego, no deben tomarse en consideración sin valorar otros muchos factores. Es decir, en nuestro país no se pueden “crear iconos potentes” como en la industria estadounidense, y menos con intención de obtener beneficios a corto plazo. Recordemos que la explotación de licencias cinematográficas de Marvel no ha empezado a dar grandes beneficios hasta cuarenta años después de haber creado a sus personajes más notorios. El caso francés también es difícil de imitar: allí la historieta es cultura, o forma parte de su cultura; no ocurre así aquí, que necesitaríamos, eso sí, de una política cultural más eficiente y seria con los tebeos, que por el momento son la última circunstancia cultural que una oficina ministerial tendría en cuenta. Y, bueno, hacer como los japoneses implicaría enfocar muy claramente las ediciones hacia el público objetivo de cada obra. Es un buen ejemplo el que pone Azpitarte a este respecto, el tebeo sobre la selección española de baloncesto, el cual, no obstante, si bien era un tebeo digno no era un buen tebeo, ni desde luego una buena historieta. ¿Es esto lo que deseamos para nuestros autores? Me temo que ellos dirán que no… Pero la reflexión de Azpitarte es oportuna y abre un debate nunca cerrado satisfactoriamente.
La reflexión de Koldo pone la nota de actualidad a una publicación, Viñetas de Ayer y Hoy, en la que se dan la mano lo tradicional con lo de ahora. Buenos materiales de recuperación historiográfica y buenas reflexiones sobre la actualidad comiquera cántabra y nacional. Muy recomendable.
Viñetas de Ayer y Hoy, núm. 9
Cuaderno grapado con 44 páginas en blanco y negro, con cubiertas en rústica
Pedidos a Ediciones Tintín, c/ Virgen de
No hay comentarios:
Publicar un comentario