La evidencia más cercana de que la historia del cómic es inseparable de la historia de sus formatos de presentación la encontramos, en nuestro país, observando las circunstancias que condicionaron el tránsito del cuaderno grapado al libro de historieta. Pero este tránsito no se produjo de un modo ideal o desgajado de los determinantes concretos. El mercado en general es muy sensible a las variaciones económicas, políticas y sociales en que se desempeña su actividad, y el mercado del tebeo no es una excepción, pues a él se dirige una industria del sector de entretenimiento y cultura.
El número recién publicado de nuestra revista Tebeosfera (T3-17) se centra en un momento de la historia de España especialmente proclive a incorporar todo tipo de novedades, en función de las necesidades modernas de adaptación y progreso. En el campo específico del tebeo, que es el que nos concierne, este monográfico se centra en lo que hemos denominado "La llegada del cómic franco-belga". A manera de introducción al estudio de este fenómeno editorial, pero también como contextualización y presentación de las condiciones que lo facilitaron, Manuel Barrero dedica un artículo a exponer la evolución de los formatos de historieta en aquel periodo, desde el libro recopilatorio hasta el álbum, pasando por otras formas, aunque híbridas, de edición. Pasen y vean.
LA EMERGENCIA DEL LIBRO DE HISTORIETA EN EL MERCADO DEL TEBEO
Por la comprensión de la historia desde (la contemplación de) los tebeos.
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