jueves, 22 de julio de 2021

EL PILOTO DE LA MODERNIDAD


Hace poco más de cincuenta años varios hechos dejaron marcada una época en el punto más álgido de la Guerra Fría, con la crisis de los misiles de Cuba de fondo: El asesinato de Kennedy; la carrera espacial, con la llegada del hombre a la Luna; la guerra de Vietnam, con las protestas populares; la proliferación del consumo de drogas; la sicodelia, la nueva música de la mano de los grupos ingleses y del pop estadounidense, cuyo hito fue el concierto de Woodstock...  Y en la historieta, la irrupción de la revista Pilote, con Astérix el galo a la cabeza y una manera diferente de hacer las cosas, que dio a Francia la hegemonía del mercado europeo. 


En España, en los años finales de la dictadura, esa época tuvo su impronta en la cultura popular: el boom del turismo, el crecimiento de la industria que favoreció las migraciones a las grandes ciudades, el desarrollo de la televisión, El Cordobés, el Real Madrid yeyé, el triunfo de Massiel en Eurovisión… En cuanto a la historieta, la editorial hegemónica Bruguera necesitaba adaptarse a las nuevas corrientes y dirigió su mirada hacia Pilote para modernizar (a su manera) y mejorar sus productos. Así, van a proliferar las series de aventuras, las historias largas y se daría más profundidad a los guiones, lo que en definitiva se va a traducir en un notable crecimiento y enriquecimiento editorial, cuyo máximo exponente sería la serie Mortadelo y Filemón.


En este número de Tebeosfera ofrecemos una excelente introducción al fenómeno Pilote a cargo de Jordi Canyissá, al mismo tiempo que Alejandro Martínez Turégano nos ofrece un análisis del fenómeno de la revista Journal de Tintin. Manuel Barrero hace un repaso a los tebeos con formato libro, complementado por Joaquín del Villar, que revisa la implementación del formato álbum europeo. Respecto a las series que se van a ver beneficiadas por la influencia de Pilote, Javier Alcázar nos ilustra sobre Mortadelo y Filemón; De Gregorio se ocupa de La Panda de Segura; Saéz de Aldana de Sir Tim O’Theo y los sucedáneos de Sherlock Holmes; Vigueras de Andreu Martín, guionista fundamental en el momento del que hablamos; Martínez-Pinna hace un repaso de la obra de Carrillo, no solo influyente para Bruguera sino en otras revistas coetáneas muy interesantes, como Gaceta Junior. Y hablando de Gaceta Junior, tenemos una entrevista muy interesante a Antonio Martín, testigo excepcional del mundo editorial en aquel momento. Para completar los contenidos de este monográfico, ofrecemos reseñas sobre El Corsario de Hierro, por A. Merelo, y sobre Roldán, por J. Duce, entre otras, y una nutrida sección miscelánea.


Comencemos por disfrutar de estos contenidos leyendo el Editorial:

EDITORIAL PARA TEBEOSFERA, TERCERA ÉPOCA, 17

Tebeosfera: Pilotando la divulgación del cómic.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar un comentario, si lo deseas; no ofendas, si puedes. Gracias