La gran mayoría, por no decir todos, los editores que sacaron a relucir tetas en las portadas de sus tebeos durante los primeros años de la transición pueden tacharse de oportunistas. De todos ellos, Marc Ben, un editor en la sombra, fue el peor.
Al igual que Elviberia, Marc Ben vivió dos años de sus ediciones de libritos y cuadernitos con viñetas e historietas que iban de la sicalipsis al porno blando (y cutre), con una parte de su fondo extraído de traducciones de fumetti de sexo y violencia (Chacal, Wallestein, Playcolt, Sanguinarios) y otra parte consistente en compilaciones de humorismo gráfico salaz de diversa procedencia con títulos como Bolsi risa, Maxi risa, El trompa, La tetera, etc., publicaciones en las que la mujer era, casi siempre, una suerte de andamio para pechos gigantes o, muchas veces, una puta solícita al servicio de alfeñiques anhelantes de sexo. En lo relativo a iniciar una producción "española" únicamente recordamos su Tipycolladas, ya en su final de trayecto.
Pese a reconocer la baja calidad de estos productos, en TEBEOSFERA hemos hecho un esfuerzo -considerable- por catalogarlos y podemos decir, a día de hoy, que tenemos una idea bastante aproximada de lo que este escurridizo editor lanzó al mercado entre 1976 y 1977 (y den las gracias a los tebeditores Manuel Díaz Bejarano, Javier Alcázar, Ricard Sitjà, Cayetano Cabrerizo y Rogelio Blanco, que nos ayudaron a catalogar estas ediciones):
Tebeosfera. Tiempos lujuriosos.
lunes, 30 de abril de 2012
domingo, 29 de abril de 2012
ELVIBERIA, FLOR DE UN DÍA
Ediciones Elviberia representa mejor que ningún sello la florescencia del sexo oportunista de la época de la transición española. Fue una pequeña editorial que nació exclusivamente para publicar cómics de una temática, el erotismo, en su totalidad traducidos del italiano y que agotó su munición en el tiempo que duró el boom de la apertura al sexo en España.
Muchos de nosotros, lectores jóvenes en aquellos tiempos, recordamos estas lecturas con cierta nostalgia, porque entonces aún éramos capaces de disfrutar con su humor ramplón, excitarnos con su sexismo o estremecernos con sus propuestas sádicas o terroríficas, que de todo hubo.
Lo importante es que estuvieron ahí, consolidando el formato de librito para lo erótico, dándonos a conocer algunas firmas que en Italia eran bien conocidas, y fomentando aún más la idea de que la mujer era algo prohibido, peligroso, intercambiable u objeto de disfrute del hombre.
Los dos años de edición de Elviberia en España están completamente catalogados en Tebeosfera:
Tebeosfera. Tebeos para nunca olvidar.
Muchos de nosotros, lectores jóvenes en aquellos tiempos, recordamos estas lecturas con cierta nostalgia, porque entonces aún éramos capaces de disfrutar con su humor ramplón, excitarnos con su sexismo o estremecernos con sus propuestas sádicas o terroríficas, que de todo hubo.
Lo importante es que estuvieron ahí, consolidando el formato de librito para lo erótico, dándonos a conocer algunas firmas que en Italia eran bien conocidas, y fomentando aún más la idea de que la mujer era algo prohibido, peligroso, intercambiable u objeto de disfrute del hombre.
Los dos años de edición de Elviberia en España están completamente catalogados en Tebeosfera:
Tebeosfera. Tebeos para nunca olvidar.
sábado, 28 de abril de 2012
SEXO EN ACTUALES
Ediciones Actuales fue uno de los sellos que comenzó a producir lanzamientos haciendo leña del árbol caído. No sólo publicó libros en tono antifranquista como el de Arrabal Carta al general Franco, también lanzó algunos tebeos eróticos desde 1976, sobre todo de procedencia italiana, varios de los cuales se convirtieron en una suerte de representantes de este tipo de cómics entonces porque...
- Sigue siendo muy recordada BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANOS VICIOSOS
- La versión porno soft de la CENICIENTA tuvo muchos seguidores
- Un tebeo resultón por ser de Tacconi fue DR. BARNARD
- Las adaptaciones al cómic de pelis de éxito era mejor con erotismo incorporado, como bien demostró la colección SELECCIONES DEL CÓMIC ERÓTICO
Y todo eso solamente en 1976!
Por cierto, Ediciones Actuales fue el primer sello en publicar Judge Dredd y Star Wars, que lo sepan.
Tebeosfera. La actualidad sobre nuestro pasado.
Disponemos de estos registros gracias a la labor de los tebeditores Adolfo Gracia, Andrés Álvarez, Palmiro Bimola y Ricard Sitjà, un equipo de premio!
viernes, 27 de abril de 2012
LOS VICIOS DE AMAIKA
El sello Amaika fue uno de los que más se arriesgaron durante los últimos años de la dictadura de Franco y durante los primeros de la difícil transición. En 1975 sacó a la luz las primeras publicaciones abiertamente eróticas como productos satélite de la revista El Papus. A los lanzamientos especiales como Verano loco le siguieron antologías de los autores más destacados, como Antología de la cama o Los vicios, y posteriormente otros lanzamientos similares como los titulados Papus, que mantuvo el formato de las dos antologías anteriores, El Papus Extra o la colección Antología de humor sexy.
De todas estas publicaciones, y de más, nos ha hablado Javier Alcázar en su excelente artículo en el que repasa esa inflación erótica de mediados de los setenta. En Tebeosfera hemos conseguido catalogarlos todos:
Tebeosfera. El vicio de catalogar.
jueves, 26 de abril de 2012
LOS TEBEOS ERÓTICOS DE LA TRANSICIÓN
Hay parcelas de la industria de los tebeos que no solemos transitar, por
vergüenza, por pereza o por desconocimiento. Los comics underground españoles no
han sido tan estudiados como otros géneros o tipos, por ejemplo, y hoy es
innegable que gracias a investigadores como Pablo Dopico conocemos la importancia de labores editoriales como la de J.M. Berenguer y el impacto que aquellos tebeos tuvieron sobre la
cultura y la sociedad española de su tiempo.
El caso más evidente de olvido por parte de los investigadores y divulgadores
es el del cómic erótico y porno, el que se dirige a los bajos instintos, a un
sector del público concreto -el masculino- dejando al otro sector -el femenino-
en evidencia y por lo común minusvalorado. En nuestro país los estudios sobre
los cómics eróticos son muy escasos y los que existen no se preocuparon de hacer
recuento de los lanzamientos que hubo en sus comienzos, de buscar los documentos
legales que pudieron regular sus contenidos, de localizar a sus editores o los
materiales originales, o de detallar quiénes fueron sus autores.
Hoy es un día de fortuna porque el subdirector de Tebeosfera, Javier Alcázar,
se ha preocupado de explorar entre cientos de tebeos publicados entre 1975 y
1982 para aportar un documento verdaderamente impagable. No es fácil estudiar
este tipo de publicaciones, por la dificultad de encontrarlas y por lo complejo
que resulta analizarlas con rigor y sin sonrojo. Alcázar lo consigue, con
seriedad y amenidad a partes iguales, y reconstruye un pedazo de la historia de
nuestros tebeos embarazosa pero relevante para comprender un poco mejor nuestra
transición hacia la democracia, los gustos de los desbocados españoles de la
segunda mitad de los setenta, los pocos escrúpulos o el oportunismo de los
editores, y el escaso aprecio por lo femenino en un tiempo de conquista de
libertades en el que ellas perdieron... dignidad.
Tebeosfera. Ya nadie hará artículos como éstos.
martes, 24 de abril de 2012
J.M. BERENGUER. IN MEMORIAM
La muerte de Jose Maria Berenguer ha entristecido a la profesión y a la afición de la historieta española. Berenguer, apasionado por la cultura underground, fue un editor emprendedor que supo tomar el pulso a la cultura a mitad de la década de los setenta y que, con un préstamo de Toutain, fundó una editorial de tebeos llamada La Cúpula. Este sello, con la revista El Víbora como bandera, representó mejor que ninguna otra editorial española la renovación del cómic patrio. Se atrevió más allá que ninguna otra en su momento, abrió posibilidades a jóvenes y rompedores autores, tocó temas tabú hasta entonces (prostitución, travestismo, homosexualidad, drogadicción) y expandió su fondo de publicaciones hasta constituir uno de los más variados y comprometidos del panorama nacional.
Berenguer publicó con insistencia a Crumb y a otros grandes del underground americano, pero también a autores españoles, como Pons y Nazario, entre muchos otros, que supieron traer al primer plano a la mujer como sujeto sexual. Sobre este particular queríamos tratar un poco más adelante en el presente número de Tebeosfera, y para ello recurrimos al mayor conocedor de underground español, Pablo Dopico, investigador del mundo del cómic y la historia del arte que ha publicado un excelente ensayo en Cátedra sobre el particular y cuyo artículo adelantamos con el fin de rendir homenaje a uno de los editores más importantes de la historia de los tebeos en nuestro país:
Tebeosfera. In memoriam.
Berenguer publicó con insistencia a Crumb y a otros grandes del underground americano, pero también a autores españoles, como Pons y Nazario, entre muchos otros, que supieron traer al primer plano a la mujer como sujeto sexual. Sobre este particular queríamos tratar un poco más adelante en el presente número de Tebeosfera, y para ello recurrimos al mayor conocedor de underground español, Pablo Dopico, investigador del mundo del cómic y la historia del arte que ha publicado un excelente ensayo en Cátedra sobre el particular y cuyo artículo adelantamos con el fin de rendir homenaje a uno de los editores más importantes de la historia de los tebeos en nuestro país:
Tebeosfera. In memoriam.
lunes, 23 de abril de 2012
MANOLO E IRENE
Si hay una serie emblemática en lo que podríamos llamar "los cómics del destape" esa fue la protagonizada por Manolo e Irene, personajes que comenzaron a ser habituales en los primeros meses de 1978 en El Papus y con los que su autor compuso una serie longeva y sólida (pese a su temática argumental de base) que mostraba de un modo amable y divertido cómo evolucionaron las relaciones sentimentales y maritales durante la transición a la democracia.
MANOLO E IRENE
Tebeosfera. Clásicos de la transición.
domingo, 22 de abril de 2012
MANEL, ALEGRE EROTÓMANO
Manel Ferrer fue un autor todoterreno. Comenzó haciendo humor mudo, que se vendía a través de agencia (Selecciones Ilustradas) y también trabajos anónimos como dibujante de historietas que se distribuyeron por Europa. Luego se insertó cómodamente en la moda del humor sicalíptico y de la historieta salaz que invadió España a la muerte de Franco.
Manel fue autor de miles de tetas, culos y escenas subidas de tono que nos alegraron muchos ratos de aquella transición tan compleja. Escamoteó dignidad a las mujeres representadas en sus viñetas en la misma medida que los editores (y el público) lo solicitaban, sí, pero al mismo tiempo construyó un retrato del español reprimido y de las parejas de clase media de entonces que hoy supone todo un documento si se sabe leer. Su serie Manolo e Irene innovó con un modelo de humorismo todavía en boga, el de la pareja que se divierte y sufre en la sociedad en transformación que le ha tocado vivir mostrando también sus deseos y sus necesidades en el plano sexual.
Es uno de estos autores que trabajaron muchísimo, manteniendo un alto nivel de calidad, y que ha sido injustamente olvidado. Nuestra ficha da fe de una parte minúscula de su producción:
La imagen usada en esta entrada se publicó en Mata ratos nº 40.
Tebeosfera. También hubo grandes dibujantes de los bajos.
Manel fue autor de miles de tetas, culos y escenas subidas de tono que nos alegraron muchos ratos de aquella transición tan compleja. Escamoteó dignidad a las mujeres representadas en sus viñetas en la misma medida que los editores (y el público) lo solicitaban, sí, pero al mismo tiempo construyó un retrato del español reprimido y de las parejas de clase media de entonces que hoy supone todo un documento si se sabe leer. Su serie Manolo e Irene innovó con un modelo de humorismo todavía en boga, el de la pareja que se divierte y sufre en la sociedad en transformación que le ha tocado vivir mostrando también sus deseos y sus necesidades en el plano sexual.
Es uno de estos autores que trabajaron muchísimo, manteniendo un alto nivel de calidad, y que ha sido injustamente olvidado. Nuestra ficha da fe de una parte minúscula de su producción:
La imagen usada en esta entrada se publicó en Mata ratos nº 40.
Tebeosfera. También hubo grandes dibujantes de los bajos.
sábado, 21 de abril de 2012
MUCHAS GRACIAS POR EL HUMOR SEXUAL SANO PARA MATAR EL RATO
1975.
España.
El dictador agoniza.
La prensa humorística y de información general encuentra en la mujer un punto de referencia icónico para la necesaria transición hacia la modernidad.
Ella es "la apertura", simboliza la salida de la represión, las ansias de libertad.
Sobre todo si lleva poca ropa.
Los sátiros gráficos son los primeros que se atreven a bromear con el sexo en un país que ha reprimido cualquier apunte de libidinosidad en su prensa durante cuarenta años.
En este año de 1975 se publica la antología de Ja (Jordi Amorós)
El libro fue secuestrado.
Pero Franco murió y al siguiente año sería reeditado.
A las dos semanas del fallecimiento del dictador fue lanzado un semanario satírico con muchachas desnudas en la portada y en los reportajes fotográficos del interior, la segunda época de
¡Quedaba inaugurado el "destape" en nuestra Piel de Toro!
José Manuel Rodríguez Humanes, Andrés Álvarez, Dionisio Platel y Antonio Moreno hicieron posibles estas fichas.
José Manuel Rodríguez Humanes, Andrés Álvarez, Dionisio Platel y Antonio Moreno hicieron posibles estas fichas.
Tebeosfera. Destapamos el pasado.
viernes, 20 de abril de 2012
EROGYS, A LA SOMBRA DE FRANCIA
Poco antes de la muerte de Franco, en España aparecieron tebeos que tradujeron historietas procedentes de los cómics underground estadounidenses (como los citados en este blog en días anteriores) y otros del mainstream americano que ofrecían unos contenidos a veces subidos de tono a los que el lector español estaba poco acostumbrado, como fue el caso de Relatos Salvajes, que Vértice lanzó en 1974.
El atisbo de cierto aperturismo en los contenidos de los tebeos se adivinaba ya en algunos lanzamientos de sellos pequeños. Por ejemplo, los dos tebeos de Isla loca dibujados por Carrillo mostraban más "cacha" de lo que ningún otro tebeo se había atrevido en un cuaderno de aventuras (si bien llevó la etiqueta "Humor gráfico para adultos"). Otro ejemplo fue Erogys, colección de Gisa que nos parece importante no tanto por su titulo alusivo al erotismo, o a su muy escaso contenido erótico, como por la relevancia que daba a la mujer, que era el eje real de la colección. Por primera vez una colección de tebeos en España era protagonizada por mujeres en todos los títulos. Fue una de las escasas intentonas de imitar los modelos de renovación de la historieta pour adultes francesa de los sesenta, y en su oferta destacó la obra de Serafín, enorme autor humorístico que aquí creó una serie disparatada, Carmen Underground, influida por Crepax y Pichard a partes iguales pero en su caso orientada a plantear la reflexión humorística sobre la situación de España desde una perspectiva transgresora.
Hoy les ofrecemos la ficha de la colección
EROGYS, de GISA
Y la de serie, gracias al buen hacer de Félix López:
CARMEN UNDERGROUND
El erotismo estaba a la vuelta de la esquina.
Tebeosfera. Fuera de serie.
jueves, 19 de abril de 2012
IMDE Y LO FEMENINO
Ibero Mundial de Ediciones fue un sello que abrió muchas puertas a propuestas editoriales en el ámbito del cómic. Fue uno de los que más hicieron por traer al frente la figura de la mujer, otorgándole protagonismo en sus series aventureras de los primeros años sesenta (Lilian, Mary "noticias"), mostrando sin rubor su silueta de guitarra en los Mata ratos de aquella década, que luego regurgitó en publicaciones como Club del humor u otras. Pero los más importantes logros los consiguió el editor con la publicación en España de los cómics de los sellos americanos Warren y Skywald, en los cuales la presencia de voluptuosas muchachas era habitual.
Dossier Negro, desde 1968, Vampus, desde 1971, y Rufus, desde 1973, nos regalaron las pupilas con las mejores chicas de papel que por entonces pudimos ver, no obstante la censura logró tapar todas sus "vergüenzas" a tiempo, como ya dejamos expresado en nuestro repaso a estas publicaciones en el número 5 de Tebeosfera. Al hilo de lo anterior, recordemos que en 1972 arrancaron otras colecciones de horror en cuyas portadas las chicas mostraron más de lo acostumbrado, como Pánico de Vilmar, o Terror gráfico, de Ursus.
En 1973, Luis Gasca comenzó a publicar historieta de calidad en algunas de sus revistas editadas bajo el sello Buru Lan, como El Globo y Zeppelin, una apuesta innovadora y arriesgada en aquel momento, por cuanto entre las viñetas de Al Capp había chicas espectaculares, e igualmente en las viñetas de Serafín o las de Crepax. Fue atractiva también Modesty Blaise, serie que Buru Lan publicó remontada en 1974.
Aquel año fue también el de Lola, serie ampliamente comentada por Moreno Santabárbara, y también el año de Vampirella, que apareció espectacular y sobrecogedora en la primera portada de Garbo (empresa heredera de Ibero Mundial de Ediciones).
El círculo se cerraba y en 1975 arrancaba el erotismo en el cómic español.
Tebeosfera. Un rastro de viñetas.
Dossier Negro, desde 1968, Vampus, desde 1971, y Rufus, desde 1973, nos regalaron las pupilas con las mejores chicas de papel que por entonces pudimos ver, no obstante la censura logró tapar todas sus "vergüenzas" a tiempo, como ya dejamos expresado en nuestro repaso a estas publicaciones en el número 5 de Tebeosfera. Al hilo de lo anterior, recordemos que en 1972 arrancaron otras colecciones de horror en cuyas portadas las chicas mostraron más de lo acostumbrado, como Pánico de Vilmar, o Terror gráfico, de Ursus.
En 1973, Luis Gasca comenzó a publicar historieta de calidad en algunas de sus revistas editadas bajo el sello Buru Lan, como El Globo y Zeppelin, una apuesta innovadora y arriesgada en aquel momento, por cuanto entre las viñetas de Al Capp había chicas espectaculares, e igualmente en las viñetas de Serafín o las de Crepax. Fue atractiva también Modesty Blaise, serie que Buru Lan publicó remontada en 1974.
Aquel año fue también el de Lola, serie ampliamente comentada por Moreno Santabárbara, y también el año de Vampirella, que apareció espectacular y sobrecogedora en la primera portada de Garbo (empresa heredera de Ibero Mundial de Ediciones).
El círculo se cerraba y en 1975 arrancaba el erotismo en el cómic español.
Tebeosfera. Un rastro de viñetas.
miércoles, 18 de abril de 2012
RATOS PICANTES EN LOS SESENTA
Regresamos a España para saber qué ocurría en nuestro país durante los años sesenta, mientras los franceses vivían su revolución liberadora de la mujer y de la historieta, y en los Estados Unidos se experimentaba con el "viaje" transgresor de los fanzines underground, en paralelo a los avances en logros sociales, entre ellos los feministas. Y... bueno... er... en España no ocurrió mucho...
Aún vivía Franco. La Ley de Imprenta y la moralidad imperante impedían que la mujer se desviase del divino lugar que se le había impuesto, en la pureza y en el hogar, y la sexualidad no afloraba fácilmente en los tebeos. En la vida se estaba experimentando un gran cambio, el cine y luego la televisión permitían otear un mundo lleno de libertades y nuevas experiencias, y las turistas que nos visitaban en verano llegaban desacostumbradamente ligeras de ropa. La rígida moral impuesta por el "nacionalcatolicismo" acabó convirtiendo a los españolitos de a pie en reprimidos que, a la vista de un muslo desnudo o de un escote pronunciado, daban brincos de entusiasmo.
La erotización de la figura fue creciendo a lo largo de la década, como pudimos apreciar en cine sensual -antes que erótico- nacional, marcha que siguieron otros medios en consonancia, como la historieta, que poco a poco fue acercándose a la figura femenina atendiendo al deseo de verla desnuda. La sexualidad, y no digamos lo femenino, quedaba aún lejos en el horizonte del "aperturismo" y lo máximo que ofrecieron algunas publicaciones con viñetas o historietas fueron siluetas de fecundidad: muchachas en flor, de caderas rotundas, inocentes o ingenuas siempre, en las que se adivinaba la promesa de una posesión, de un coito próximo.
La progresión desde esa mujer objeto, casi una lolita, hasta una muchacha más independiente y directamente interesada por el sexo la observamos en la revista MATA RATOS, a la que ya nos introdujo Jordi Canyissa en el presente número. Nacida en 1965, la publicación se dirigía a los "mayores" ya que en sus viñetas se hacía humor con las "queridas", las "cuidadoras", las "chicas cañón", y todo tipo de posibilidades de uso de las jovencitas que dibujaban Raf, Buxadé, Vicar u otros.
A partir del número 100, desde 1967, Mata ratos se definió como La revista española de "corte europeo" y comenzó a mostrar mujeres deste otro enfoque, con minifaldas pero admiradas más que deseadas, con poca ropa pero responsables, orgullosas y nada ingenuas. Ellas se habían convertido en un símbolo de la modernidad hacia la que España se dirigía. El juego del humor se desvió pronunciadamente hacia los bañadores o los bikinis, esa novedad, que supieron aprovechar muy bien Gin o Conti en las portadas y en el interior de la revista. Desde 1969, además, la revista se ocupó del fenómeno "Hippy", y la publicación comenzó a mostrar con descaro el rechazo de los potentados y los corruptos al mismo tiempo que el aprecio por las drogas y por una moral más abierta, que veía con buenos ojos que las chicas españolas mostrasen su desnudez o se instruyesen sobre sexualidad.
Con el número 229 de Mata ratos, de verano de 1972, cuando la revista se volvió menos picante y más politizada, apareció Vampirella, una heroína que rezumaba sexualidad... aunque censurada. Aún quedaba un largo trecho por recorrer para que la censura aflojase su presa.
MATA RATOS, de IMdE, de 1965
En nuestra ficha de Mata ratos hay muchas faltas. Demasiadas. Ni por asomo hemos completado esta colección, tan importante como creemos que es. Por favor, si alguien al otro lado nos lee, que nos ayude a terminar de catalogarla:
Tebeosfera. La mejor web para matar el rato.
Aún vivía Franco. La Ley de Imprenta y la moralidad imperante impedían que la mujer se desviase del divino lugar que se le había impuesto, en la pureza y en el hogar, y la sexualidad no afloraba fácilmente en los tebeos. En la vida se estaba experimentando un gran cambio, el cine y luego la televisión permitían otear un mundo lleno de libertades y nuevas experiencias, y las turistas que nos visitaban en verano llegaban desacostumbradamente ligeras de ropa. La rígida moral impuesta por el "nacionalcatolicismo" acabó convirtiendo a los españolitos de a pie en reprimidos que, a la vista de un muslo desnudo o de un escote pronunciado, daban brincos de entusiasmo.
Una propuesta claramente indecente en los primeros Mata ratos, aquí en una portada con viñeta de Buxadé. |
El bikini como horizonte de la lujuria española, aquí en una portada de Mata ratos con ilustración de Conti. |
Los jóvenes hippies toman drogas y es puesto de manifiesto en Mata ratos, aquí en una portada con viñeta de Gin. |
Las chicas jóvenes ya mostraban interés por la sexualidad, como aquí dibujó Conti. |
MATA RATOS, de IMdE, de 1965
En nuestra ficha de Mata ratos hay muchas faltas. Demasiadas. Ni por asomo hemos completado esta colección, tan importante como creemos que es. Por favor, si alguien al otro lado nos lee, que nos ayude a terminar de catalogarla:
Tebeosfera. La mejor web para matar el rato.
martes, 17 de abril de 2012
PASTANAGA
Es verdad, nos estamos internando en la producción española del cómic underground de la década de los setenta sin regresar a observar el resurgimiento del erotismo en la historieta española de los años sesenta. Lo haremos, claro está, pero no queríamos dejar pasar la ocasión de comentar la importante penetración de ciertos autores americanos en nuestros tebeos, cuyo tratamiento de la imagen de la mujer y del sexo caló tan profundamente entre los lectores y creadores españoles como lo haría en paralelo la obra de Guido Crepax o la de Georges Pichard, por ejemplo.
Hoy queremos traer a este blog otro gran trabajo de Palmiro Bimola, la catalogación -por fin correcta- del fondo de Pastanaga, sello del que no sabíamos ni cómo hacer constar su denominación. Finalmente, con ayuda de Félix López y del propio editor de Pastanaga, hemos podido completar una ficha del sello que sacó a la luz libros de R. Crumb o de obras sadomasoquistas como Elaine o Gwendoline.
Con ello también queremos mostrar los avances de Tebeosfera en programación, dado que desde ahora disponemos de un sistema de cálculo automático de la actividad empresarial de las entidades catalogadas. Véase en
PASTANAGA EDICIONS
Tebeosfera. La industria revelada.
domingo, 15 de abril de 2012
LOS LIBROS DE CRUMB
Crumb ya era un mito de la historieta en los años setenta. Nuestro cómic underground, nuestros autores y muchos aficionados disfrutamos del mejor Robert Crumb en ediciones lo más cuidadas que se podía entonces, aunque no se libraron los cómics originales de mutilaciones y alguna traducción defectuosa.
Los que en su día pudimos adquirir esos libros nunca nos hemos separado de ellos. En 1977, en España, eran oasis. Hoy son objetos de coleccionismo, y más por saber, gracias a Palmiro Bimola, que las diferentes ediciones observaron leves variaciones:
LAS AVENTURAS DE CRUMB
LAS CONFESIONES DE CRUMB
LOS COMIX DE CRUMB
Ante la contemplación de las fichas de los "números" de estos lanzamientos no cabe otra cosa que quitarse el sombrero.
Tebeosfera. Orgullo documentalista.
Los que en su día pudimos adquirir esos libros nunca nos hemos separado de ellos. En 1977, en España, eran oasis. Hoy son objetos de coleccionismo, y más por saber, gracias a Palmiro Bimola, que las diferentes ediciones observaron leves variaciones:
LAS AVENTURAS DE CRUMB
LAS CONFESIONES DE CRUMB
LOS COMIX DE CRUMB
Ante la contemplación de las fichas de los "números" de estos lanzamientos no cabe otra cosa que quitarse el sombrero.
Tebeosfera. Orgullo documentalista.
CRUMB EL MISÓGINO
Crumb siempre estuvo obsesionado por el sexo. Desde chico. Y desató todas sus pulsiones, opiniones y fobias al respecto en sus cómics, sobre todo durante la primera mitad de los años setenta.
Son célebres las historietas en las que utiliza mujeres como deseados objetos sexuales, como meros receptáculos para el coito, o individuos a los que humillar. Su desparpajo no conocía límites, y si recibía críticas de las feministas, más agrio resultaba aún.
Para intentar comprender el tratamiento que el genio del underground hizo de la mujer y por qué, hemos recurrido a Xavi Dapena, filólogo con experiencia en comunicación que nos descubre el afan desestabilizador de Crumb como narrador de la cotidianidad.
¿Misógino? Puede. ¿Transgresor? Siempre. Enterarse está a un clic:
SEXO O MISOGINIA SEGÚN R. CRUMB
Tebeosfera. Mis-o-genio.
sábado, 14 de abril de 2012
LA ERA DORADA DEL UNDERGROUND ESPAÑOL
Al igual que en EE UU tuvieron su rebelión social en los años finales de la década de los sesenta, con las masas populares movilizadas por asuntos como el antibelicismo, el feminismo, la lucha contra el racismo o el intervencionismo, etc., en España la tuvimos a mediados de los setenta, cuando la dictadura agonizaba y la población española joven quiso manifestarse a través de todos los medios posibles.
Aquel tiempo fue la era dorada del fanzine español. En los rastros, tiendas de discos, bares, locales o clubes afloraban panfletos y cuadernos fotocopiados, tristemente editados pero con una riqueza expresiva y un potencial comunicativo impresionantes. Eran como los blogs de hoy pero sin cortapisas y con un aroma clandestino. Y en ellos floreció la historieta underground española al tiempo que conocíamos la de otros países.
Ya decíamos que R. Crumb había sido editado por Fundamentos, en libros de Arte. Humor y en la revista Star, pero también apareció en fanzines, algunos tan difíciles de localizar que jamás han estado bien catalogados. Hasta hoy.
De nuevo Palmiro Bimola, y nuestro nuevo colaborador Álvaro Turrión, nos ayudan a recomponer el puzzle de la historia de nuestra prensa marginal con aportes impagables. Y gracias a ellos hemos podido construir unos registros que ninguna otra institución o base de datos brinda al pueblo actualmente. Citamos a continuación tres hitos de aquel periodo:
Tebeosfera. Os hará libres.
viernes, 13 de abril de 2012
LA ESTRELLA DEL UNDERGROUND EN ESPAÑA
El "tardofranquismo" tocaba a su fin en el verano de 1974 . España clamaba por la libertad y poco a poco los medios iban conquistando parcelas de aperturismo, modernización y renovación.
Hoy resulta sorprendente saber que un sello editor como Ferma, nacido en los años cincuenta y especializado en tebeos de aventuras, bélicos y románticos, fuera la cuna del sello Producciones Editoriales, nacido en 1970, que publicó tebeos de vaqueros y de soldados, pero también de ciencia ficción y underground.
Producciones Editoriales fue transformado radicalmente por el editor Fernández Ribera, que impulsó el nacimiento de la revista Star. Esta publicación fue planeada en principio como revista de historietas pero luego se transformó en todo un magazín de tipo contracultural, alternativo y transgresor. Tuvo varios problemas con la censura, siendo un número dedicado a R. Crumb uno de los secuestrados (debido a los escarceos sexuales del gato Fritz).
Hoy resulta sorprendente saber que un sello editor como Ferma, nacido en los años cincuenta y especializado en tebeos de aventuras, bélicos y románticos, fuera la cuna del sello Producciones Editoriales, nacido en 1970, que publicó tebeos de vaqueros y de soldados, pero también de ciencia ficción y underground.
Producciones Editoriales fue transformado radicalmente por el editor Fernández Ribera, que impulsó el nacimiento de la revista Star. Esta publicación fue planeada en principio como revista de historietas pero luego se transformó en todo un magazín de tipo contracultural, alternativo y transgresor. Tuvo varios problemas con la censura, siendo un número dedicado a R. Crumb uno de los secuestrados (debido a los escarceos sexuales del gato Fritz).
Hoy presentamos en TEBEOSFERA una labor de documentación y catalogación exhaustiva, admirable, rigurosa y muy útil, suponemos, para todos los interesados en conocer este bullente periodo de la historia de la prensa española.
Palmiro Bimola ha trabajado afanosamente sobre cada número de Star, desglosando todos sus contenidos, incluso los de los álbumes recopilatorios, comentando las particularidades de cada entrega, aportando muestras, desgranando la enorme riqueza de esta publicación que, en su día, fue un tesoro para los españoles que ansiaban asomarse al mundo con otros ojos.
Palmiro Bimola ha trabajado afanosamente sobre cada número de Star, desglosando todos sus contenidos, incluso los de los álbumes recopilatorios, comentando las particularidades de cada entrega, aportando muestras, desgranando la enorme riqueza de esta publicación que, en su día, fue un tesoro para los españoles que ansiaban asomarse al mundo con otros ojos.
Tebeosfera. Catalogaciones estelares.
jueves, 12 de abril de 2012
CRUMB LLEGA A ESPAÑA
Las historietas de Robert Crumb llegaron a nuestro país un poco más tarde de comenzar a triunfar en los EE UU, pero no mucho más (un lustro) y esta apreciación se hace habida cuenta de que en España aún seguía gobernando Franco en 1972, año en el que apareció este libro en el mercado:
Fue como un sopapo en el cerebro. El cómic underground era toda una revelación para los jóvenes aficionados de la historieta entonces y la Editorial Fundamentos contribuyó con su publicación a la apertura de miras que muchos españoles pedían entonces. Por sorprendente que parezca, la selección corría a cargo de un humorista gráfico, Chumy Chúmez, que a pesar de su posición ideológica supo apreciar la calidad de la sátira de los autores americanos, entre ellos: R. Crumb, Gilbert Shelton, Robert Williams, Irons, etc.
Por curioso que parezca este libro de historietas se publicó en una colección de humor, más concretamente en la serie Humor de la colección Arte, que iba dedicada a temas variados relacionados con las artes. En esta colección aparecieron las primeras antologías de grandes de la sátira como Máximo, Ops (luego sería conocido como El Roto), Sempé, El Cubri, Sir Cámara, y libros experimentales -y geniales- del propio Chumy Chúmez, amén de otras dos antologías de comix en las cuales Crumb fue la figura descollante.
Fue una colección verdaderamente importante en nuestra tebeografía y la ficha se la hemos dejado a Palmiro Bimola, nuestro experto en el underground, que la ha bordado:
COLECCIÓN ARTE. SERIE HUMOR
Tebeosfera. Arte. Catálogo
Fue como un sopapo en el cerebro. El cómic underground era toda una revelación para los jóvenes aficionados de la historieta entonces y la Editorial Fundamentos contribuyó con su publicación a la apertura de miras que muchos españoles pedían entonces. Por sorprendente que parezca, la selección corría a cargo de un humorista gráfico, Chumy Chúmez, que a pesar de su posición ideológica supo apreciar la calidad de la sátira de los autores americanos, entre ellos: R. Crumb, Gilbert Shelton, Robert Williams, Irons, etc.
Por curioso que parezca este libro de historietas se publicó en una colección de humor, más concretamente en la serie Humor de la colección Arte, que iba dedicada a temas variados relacionados con las artes. En esta colección aparecieron las primeras antologías de grandes de la sátira como Máximo, Ops (luego sería conocido como El Roto), Sempé, El Cubri, Sir Cámara, y libros experimentales -y geniales- del propio Chumy Chúmez, amén de otras dos antologías de comix en las cuales Crumb fue la figura descollante.
Fue una colección verdaderamente importante en nuestra tebeografía y la ficha se la hemos dejado a Palmiro Bimola, nuestro experto en el underground, que la ha bordado:
COLECCIÓN ARTE. SERIE HUMOR
Tebeosfera. Arte. Catálogo
miércoles, 11 de abril de 2012
CRUMB Y LA MUJER
Robert Crumb fue un niño inquieto. Compulsivo consumidor de televisión y cómics (como todos a su edad), obsesionado por el sexo (como todos a su edad) y genio de la historieta (como pocos). Hacía fanzines con su hermano desde los tempranos años sesenta, y luego se integró en el revolucionario movimiento underground de San Francisco con su forma de hacer sátira humorística transgresora, que no respetaba ninguna convención salvo la de la secuencialidad (y a veces ni esa). Parecía tierno o cómico y era duro y sangrante. Promovía la carcajada pero dejaba un poso amargo en cada lectura. Se reía de todo y de todos, y de paso de sí mismo, exponiéndose descarnadamente.
También tocó el tema de la mujer, atacó a las feministas sobre todo en los setenta, satirizó hasta el límite toda cuestión sexual y modeló una figura femenina que convirtió en icónica: la de la lolita rotunda, de piernas poderosas y culo rotundo siempre dispuesta para el sexo. Todavía en este siglo, el XXI, tuvo problemas con sus procaces dibujos de mujeres.
Crumb, sin él no se comprende la maduración de los cómics americanos.
R. CRUMB
Tebeosfera. Por la transgresión hacia el arte.
martes, 10 de abril de 2012
LAS MUJERES DE SPAIN
Manuel Rodríguez podría ser español, pero es americano y firma su obra como Spain.
Spain, o Spain Rodriguez, es uno de los autores más importantes del underground americano. Fue uno de los "padres" fundadores de la corriente en el ámbito del cómic y se caracterizó por dibujar mujeres voluptuosas a las que utilizó para representar sus ansias de rebeldía, protesta y sátira.
Su obra ha sido prolífica, pero en España se ha publicado poca cosa. No obstante, hicimos ficha por considerarlo un autor importante en la revisión de los cómics en los que se ha utilizado la imagen de la mujer de forma erótica, explícita y reivindicativa:
SPAIN
Tebeosfera. Spain is different.
Spain, o Spain Rodriguez, es uno de los autores más importantes del underground americano. Fue uno de los "padres" fundadores de la corriente en el ámbito del cómic y se caracterizó por dibujar mujeres voluptuosas a las que utilizó para representar sus ansias de rebeldía, protesta y sátira.
Su obra ha sido prolífica, pero en España se ha publicado poca cosa. No obstante, hicimos ficha por considerarlo un autor importante en la revisión de los cómics en los que se ha utilizado la imagen de la mujer de forma erótica, explícita y reivindicativa:
SPAIN
Tebeosfera. Spain is different.
lunes, 9 de abril de 2012
TRINA ROBBINS
Mucho se ha hablado de los inicios del underground y de la importancia de ciertas figuras en esa corriente creativa que tambien afectó, profundamente, a los cómics. Mucho de ciertos autores... hombres.
El movimiento de los comix nació en el primer lustro de la década de los sesenta, en cierta prensa marginal (fundamentalmente en periódicos) en los que se publicaron las primeras manifestaciones contraculturales y también cómics. Entre los temas que barajaban sus autores estaban el ecologismo, el antibelicismo, la exigencia de más derechos sociales, de más libertad y... la liberación de la mujer en el seno de la sociedad y la cultura.
Y hubo, también, autoras.
Esta imagen que aquí reproducimos fue obra de una autora y publicada en una de las más importantes cabeceras del underground, en 1969, East Village Other:
Su autora ironizaba sobre las chicas que, en la cultura emergente y libre de los sesenta fueron primero groupies que no llevaban sujetador y, luego, feministas que... no llevaban sujetador. La autora fue una de las fundadoras del cómic underground estadounidense, y sin duda alguna la autora que más ha reflexionado sobre la mujer en el cómic americano, tanto por sus aportes como historietista como por su obra teórica, vasta e importante. Por eso exigía ser recordada en este número de TEBEOSFERA dedicado a la visión de la mujer en los cómics.
TRINA ROBBINS
Tebeosfera. The Great Super She-Cartoonists.
El movimiento de los comix nació en el primer lustro de la década de los sesenta, en cierta prensa marginal (fundamentalmente en periódicos) en los que se publicaron las primeras manifestaciones contraculturales y también cómics. Entre los temas que barajaban sus autores estaban el ecologismo, el antibelicismo, la exigencia de más derechos sociales, de más libertad y... la liberación de la mujer en el seno de la sociedad y la cultura.
Y hubo, también, autoras.
Esta imagen que aquí reproducimos fue obra de una autora y publicada en una de las más importantes cabeceras del underground, en 1969, East Village Other:
Su autora ironizaba sobre las chicas que, en la cultura emergente y libre de los sesenta fueron primero groupies que no llevaban sujetador y, luego, feministas que... no llevaban sujetador. La autora fue una de las fundadoras del cómic underground estadounidense, y sin duda alguna la autora que más ha reflexionado sobre la mujer en el cómic americano, tanto por sus aportes como historietista como por su obra teórica, vasta e importante. Por eso exigía ser recordada en este número de TEBEOSFERA dedicado a la visión de la mujer en los cómics.
TRINA ROBBINS
Tebeosfera. The Great Super She-Cartoonists.
sábado, 7 de abril de 2012
DEN
Con un presupuesto de partida escasamente original (si han ido al cine a ver John Carter sabrán el porqué), Richard Corben construyó un mundo utópico pero salvaje por el que rondaban seres exóticos, turgentes, depilados y con todo grande.
Ese mundo sedujo a todos en los tiempos de la explosión del sexo en los cómics. Era el mundo de...
Tebeosfera. Series carnosas.
Ese mundo sedujo a todos en los tiempos de la explosión del sexo en los cómics. Era el mundo de...
Tebeosfera. Series carnosas.
jueves, 5 de abril de 2012
CORBEN UNDERGROUND
En EE UU, sobre todo durante el primer lustro de la década de los setenta, Corben llamó poderosamente la atención. Era un autor con un estilo tosco, que había crecido en el ámbito de los fanzines, ligado al underground, pero que se mostraba entusiasta con los géneros en boga: la ciencia ficción, el horror, la fantasía heroica. Y, lo más importante: que no tuvo reparos a la hora de mostrar desnudeces y plasmar gráficamente las aspiraciones máximas de sus conciudadanos. ¿Exagerados músculos para sus aventureros? ¡Pues exagerados músculos! ¿Chicas rasuradas con mamas como melones? ¡Pues toma y toma!
A España llegó más tarde, una vez entrados en democracia, en 1977. Pero imaginen ustedes un país en el que había sido muy raro hasta entonces ver una teta en la playa y que, de pronto, aparece esto en los quioscos:
Fue impactante.
Hoy queremos recordar a aquel Corben, al que nos sorprendió y apabulló en los setenta, en sus dos primeros lanzamientos con formato de libro.
CORBEN O LA TERNURA DEL MONSTRUO
EL EXTRAORDINARIO MUNDO DE R. CORBEN
Y en la colección que recogió lo mejor de sus historietas rompedoras de los primeros setenta:
RICHARD CORBEN. OBRAS COMPLETAS
Tebeosfera. La buena ficha que en la mano quepa.
A España llegó más tarde, una vez entrados en democracia, en 1977. Pero imaginen ustedes un país en el que había sido muy raro hasta entonces ver una teta en la playa y que, de pronto, aparece esto en los quioscos:
Fue impactante.
Hoy queremos recordar a aquel Corben, al que nos sorprendió y apabulló en los setenta, en sus dos primeros lanzamientos con formato de libro.
CORBEN O LA TERNURA DEL MONSTRUO
EL EXTRAORDINARIO MUNDO DE R. CORBEN
Y en la colección que recogió lo mejor de sus historietas rompedoras de los primeros setenta:
RICHARD CORBEN. OBRAS COMPLETAS
Tebeosfera. La buena ficha que en la mano quepa.
miércoles, 4 de abril de 2012
LAS MEGAVIXENS DE CORBEN
Según Allan Mazur, el modelo de belleza femenino del gusto de los americanos fue cambiando con el tiempo tras la II Guerra Mundial, bajando de peso y aumentando de altura paulatinamente, al mismo tiempo que moldeaba su figura para acentuar caderas y pecho reduciendo la cintura.
Hubo un momento, entre 1965 y 1970, precisamente en esos cinco años, en los que las Miss America tenían el mayor pecho jamás medido con respecto a su cintura, de un tamaño similar a la circunferencia de sus caderas. Fue el glorioso tiempo de las megavixens.
Los cómics reflejaron aquellos tiempos de liberación y desfogue, años en los que los empresarios hicieron rápidamente cuentas para sacar beneficio de tanta abundancia mamaria y tanta epidermis a la vista. La mujer era libre de mostrar sus encantos, en efecto, pero también más poderosa y atractiva en tanto en cuanto más excitaba al hombre. Lo vimos en los cómics underground, donde su desnudez y sexualidad fueron tan agresivamente tratadas como defendidas, mostrada al mismo tiempo que utilizada.
Hubo un autor que brilló con luz propia entonces, Richard Corben, un dibujante de Kansas que tenía cierto don para exagerar carnosamente a sus personajes. Sus hombres musculados de impresionantes penes y sus chicas con ingrávidos pechos hiperdesarrollados constituyeron un enorme atractivo para vender fanzines y luego publicaciones del mainstream, y abrieron una nueva puerta al cómic llamado "adulto" en un tiempo en el que la historieta pugnaba por escapar del gueto del mercado infantil tradicional para instalarse en otro integrado por compradores adultos.
Este reclamo sexual obvio que se hizo con las mujeres de la segunda mitad de los años sesenta y toda la década de los setenta en el cómic, el cine, la ilustración o la publicidad, lo describe a las mil maravillas Óscar García López, un nuevo colaborador de TEBEOSFERA que es filólogo, experto en literatura comparada e investigador de la retórica de la ficción. García demuestra ser además un excelente teórico de la historieta con este artículo:
Tebeosfera. La abundancia de la calidad.
Hubo un momento, entre 1965 y 1970, precisamente en esos cinco años, en los que las Miss America tenían el mayor pecho jamás medido con respecto a su cintura, de un tamaño similar a la circunferencia de sus caderas. Fue el glorioso tiempo de las megavixens.
Los cómics reflejaron aquellos tiempos de liberación y desfogue, años en los que los empresarios hicieron rápidamente cuentas para sacar beneficio de tanta abundancia mamaria y tanta epidermis a la vista. La mujer era libre de mostrar sus encantos, en efecto, pero también más poderosa y atractiva en tanto en cuanto más excitaba al hombre. Lo vimos en los cómics underground, donde su desnudez y sexualidad fueron tan agresivamente tratadas como defendidas, mostrada al mismo tiempo que utilizada.
Hubo un autor que brilló con luz propia entonces, Richard Corben, un dibujante de Kansas que tenía cierto don para exagerar carnosamente a sus personajes. Sus hombres musculados de impresionantes penes y sus chicas con ingrávidos pechos hiperdesarrollados constituyeron un enorme atractivo para vender fanzines y luego publicaciones del mainstream, y abrieron una nueva puerta al cómic llamado "adulto" en un tiempo en el que la historieta pugnaba por escapar del gueto del mercado infantil tradicional para instalarse en otro integrado por compradores adultos.
Este reclamo sexual obvio que se hizo con las mujeres de la segunda mitad de los años sesenta y toda la década de los setenta en el cómic, el cine, la ilustración o la publicidad, lo describe a las mil maravillas Óscar García López, un nuevo colaborador de TEBEOSFERA que es filólogo, experto en literatura comparada e investigador de la retórica de la ficción. García demuestra ser además un excelente teórico de la historieta con este artículo:
Tebeosfera. La abundancia de la calidad.
lunes, 2 de abril de 2012
SONJA, LA DIABLESA REPRIMIDA
Red Sonja es un personaje muy interesante, pues nos permite comprobar cómo un modelo de mujer puede convertirse en un mito sexual casi de la noche a la mañana (con la generación consecutiva de tebeos, actuaciones en vivo, pósteres, muñecos, etc.) para luego caer en el olvido debido a la ausencia de guionistas o al abandono de impulsos editoriales.
Red Sonja casi inauguró el subgénero de las "bad girls" pero no lo protagonizó, sus presencias en la pantalla -grande o chica- no han tenido suerte y sus aventuras, que corrían en paralelo de las de Conan al comienzo, ahora se hallan separadas por la fuerza. Además, se trata de la heroína de los cómics más apetecida por los aficionados al tiempo que es un personaje que arrastra un trauma y que carece de vida sexual pese a su cuerpo voluptuoso y su aparente exhibicionismo.
Un caso muy especial que se encarga de revistar un atento seguidor de sus correrías, Manuel Barrero:
Tebeosfera. Hitos del sexo imposible.