miércoles, 14 de noviembre de 2007

HOUDINI, REY DE LAS ESPOSAS


Houdini. El rey de las esposas

Astiberri sigue publicando tebeos con calidad, bien elegidos por sus autores, y bien confeccionados editorialmente. Seducidos por la estética y universos de Lutes, esos frescos otoñales de vidas en enterno desequilibrio, ahora nos traducen el homenaje de Lutes a su ídolo de juventud Houdini.

La obra de historieta la resolvió el autor de Berlín con ayuda del dibujante Jick Bertozzi, y sorprende esta división de trabajo a la vista del peso específico de la obra. Houdini es un libro corto, lento y de poca densidad, que se centra en recordarnos una de las exhibiciones suicidas del rey del escapismo: un lanzamiento al agua, esposado de manos, con 15 segundos para salir a flote. Lutes usa noventa páginas para contar esta peripecia, que a la octava página del relato ya se sabe resuelta en virtud del exceso de datos que el guionista aporta al lector.

Es innegable que estamos ante un guión meditado y medido. También ante una buea descripción de un paréntesis histórico, el de aquella América de sueños dorados para los intrépidos y de miseria a la vuelta de la esquina. Es innegable que se perfila convenientemente al personaje, con sus fobias, filias, enemigos y amantes. Es innegable la solidez de un guión que, llegado el momento de la zambullida, nos paraliza el corazón en un pálpito, si bien sabemos perfectamente que el rey de las esposas saldrá a flote.


Con todo, esta obra es floja. Huera y dibujada con mucha menos pericia y calidez que el resto de la producción de Lutes (Bertozzi no le llega ni a las suelas de los zapatos). El grafismo y los recursos narrativos que nos enamoraron en Juego de manos aquí brillan por su ausencia. Y tras la lectura, uno llega a la conclusión de que el tebeo tiene menos densidad que la introducción y el epílogo que lo flanquean y que lo elevan a un pedestal que no le viene grande. Porque, ¿para esto fue necesaria tanta bibliografía? ¿Sí?


Buen envoltorio, magnífica presentación, pero tebeo fallido a mi tenor, que, ojo, entronca con esta corriente cultural del espectáculo que se detiene en lo aparentemente irrelevante, en el momento estirado hasta el extremo, en la anécdota que pretende pasar por hito. No es un mal síntoma, ni siquiera es síntoma, mira sino lo último de Julian Jarrold.

Al menos es un Lutes. y es un tebeo digno.

Cómpralo antes de que lo escaneen los del CRG.


HOUDINI. El rey de las esposas.
Guión de Jason Lutes . Dibujo de Nick Bertozzi.
Libro de historietas, 96 pgs., bitono, encuadernación en cartoné con sobrecubiertas y camisa, 17x25,5 cm. 16 euros.
Incluye informe biográfico sobre Houdini e introducción de Glen David Gold.
Original: Houdini: The handcuff king (Hyperion Books)


Promoción editorial: "Harry Houdini fascinó a toda una generación mientras estaba vivo y sigue haciéndolo 80 años después de su muerte. El rey de las esposas es una novela gráfica sobre un día en la vida de Houdini y muestra cómo su época y sus principios contribuyeron a forjar su arte y personalidad. Jason Lutes y Nick Bertozzi consiguen comprimir buena parte de la vida de Harry Houdini en la ejecución de uno de sus trucos, el salto desde un puente de Boston en el que se libró e unas esposas después de arrojarse al río. Este hecho permite a Lutes y Bertozzi mostrar algunos de los temas recurrentes en la hábilmente construida carrera de Houdini: actos publicitarios cuidadosamente organizados, secretismo, la estrecha relación con su esposa, la práctica y la preparación física, entre otros. Houdini, probablemente el hombre más famoso de su época, era un showman de primer orden que sabía que representaba la esperanza para el público estadounidense que le idolatraba. Lutes y Bertozzi, con una narrativa clara y efectiva, consiguen crear no sólo el retrato del hombre sino también el suspense que Houdini generaba en sus actuaciones."

Reseña de Manuel Barrero.
Tebeosfera recibió servicio de prensa de Astiberri.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar un comentario, si lo deseas; no ofendas, si puedes. Gracias