jueves, 4 de febrero de 2021

La filosofía de la calle

 

En 1986, el historietista barcelonés Ramón Tosas (Ivà) comenzó a perfilar en El Jueves varias tiras semanales que cosecharían un gran éxito y reconocimiento posterior, solamente interrumpido por su repentina muerte en 1993. En Makinavaja nos contó la historia de un ladrón no muy habilidoso, pero sí reconocible por su cicatriz en la mejilla izquierda, o su chupa de cuero, que hacía una crítica social feroz e inteligente del ambiente de los años ochenta y noventa en España. En paralelo, con Historias de la puta mili y el sargento Arensivia nos acercó los acontecimientos a menudo absurdos del servicio militar obligatorio, la incompetencia de sus mandos militares y, sobre todo, el doble rasero del estamento religioso, sin por ello dejar los temas de actualidad, como la permanencia de España en la OTAN.

Para este último número de Tebeosfera, los investigadores Ana Asión y Julio Gracia recorren las principales adaptaciones audiovisuales de la obra de Ivà: Makinavaja (1992), Semos peligrosos (uséase Makinavaja 2) (1993), Historias de la puta mili (1994) e Historias de la puta mili: La muerte de Arensivia (2005). Su artículo, que parte del contexto histórico de cada obra, se centra en la actualización del cine quinqui, el espíritu crítico y antimilitarista, o la presencia excesiva, coloquial y ácida de los diálogos.

LAS ADAPTACIONES AL CINE DE LA OBRA DE IVÀ: MAKINAVAJA E HISTORIAS DE LA PUTA MILI

Tebeosfera. Tebeos con verborrea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar un comentario, si lo deseas; no ofendas, si puedes. Gracias