jueves, 31 de diciembre de 2020

Persépolis y la unión entre cine y cómic

     

A propósito del crecimiento del compromiso y la reflexión en los cómics fuera de los circuitos comerciales estándar, del que nos habló la semana pasada Manuel Barrero, una de las novelas gráficas que inició esta vertiente moderna fue, sin duda, Persépolis. Editada entre 2002 y 2003 por la editorial francesa L'Association, supuso el debut de Marjane Satrapi, que dibujó y escribió el guion de toda la obra. De hecho, la sencillez del dibujo en blanco y negro, o la cercanía narrativa de la revolución islámica de los setenta, hicieron que rápidamente fuera un éxito.

En esta reseña, el crítico José A. Gutiérrez contextualiza la obra comparándola con otras novelas gráficas de memorias, y examinando las distintas las motivaciones de Satrapi. Desde esta base, el autor recorre las interpretaciones e impresiones que le produjeron su adaptación cinematográfica en 2007, y cómo, de un modo u otro, la fidelidad de la película se convierte en un puente abierto hacia la novela gráfica original, y los potenciales lectores.

PERSÉPOLIS, O CUANDO EL CÓMIC NO ES CINE

Tebeosfera. Comic is not dead


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar un comentario, si lo deseas; no ofendas, si puedes. Gracias