Una de las cuestiones fundamentales que tienen en común el cine y el cómic es la capacidad para asombrar al espectador y al lector respectivamente. Una capacidad basada en la posibilidad que tienen ambos medios de hacer fluir imágenes delante de nuestros ojos. Sin embargo, la manera de componer ese flujo de imágenes es totalmente distinta, ya que se trata de dos medios cuyos condicionantes técnicos son totalmente diversos. El movimiento de las imágenes del cine en la pantalla es totalmente explícito mientras que en el cómic está implícito y es el lector el que lo pone de manifiesto en el proceso cognitivo que implica la lectura de cómic.
El investigador Gino Frezza analiza, para el último número de Tebeosfera, algunas diferencias significativas, semióticas y expresivas, que marcan las formas en que estos dos medios representan el movimiento de las imágenes y entre las imágenes. Una dialéctica del movimiento que nos permite interpretar algunas de la razones por las que el cine y el cómic han gozado de una relación inseparable y fuertemente apasionada con el público.
STOP AND GO. DIALÉCTICAS DEL MOVIMIENTO ENTRE CÓMIC Y CINE
Tebeosfera. Siempre en movimiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar un comentario, si lo deseas; no ofendas, si puedes. Gracias