Cristina Benito entrevista a la autora de “Gazpacho agridulce” y “Andaluchinas por el mundo”, una obra autobiográfica que cuenta el día a día entre dos culturas de una chino-andaluza de segunda generación.
QUAN ZHOU WU: VIÑETAS AGRIDULCES
Tebeosfera. Tebeos tres delicias (o más)
sábado, 24 de marzo de 2018
domingo, 18 de marzo de 2018
LA CAÍDA DEL ÚLTIMO BASTIÓN
Gracias al bufón uno podía reírse de sí mismo
desde los tiempos de Sófocles. La ironía popular, la chanza y la burla se
colaron en todas las casas y todas las cortes, y no hubo señor feudal o rey que
no apreciase un poco de risa porque vio que de ese modo también liberaba las
tensiones de sus súbditos. La comedia del arte, los juglares, los titiriteros y
los payasos surgieron de ese lodo de risas tristes. Denunciaban la diferencia y
la injusticia de modo cómplice, ofendiendo levemente al poder a cambio de
mantener feliz a la gleba.
Hasta hoy. Hoy los bufones son los políticos,
los juglares salen en la tele y los payasos aterrorizan. Y los titiriteros van
a la cárcel. Puede parecer una exageración, pero no lo es tanto si repasamos
este análisis de los mensajes periodísticos emitidos en referencia al caso del
enjuiciamiento de dos titiriteros, acusados de enaltecimiento de terrorismo en
Madrid hace unos años. La doctora María Eugenia Gutiérrez lo expone
brillantemente en este texto, que denuncia de paso el grave desgaste del poder
de la sátira en la actualidad:
Tebeosfera. Cultura
popular y sátira más allá de las viñetas.
jueves, 15 de marzo de 2018
DE LA CRISIS, LA REVOLUCIÓN
Las revoluciones socialistas han tenido que
construir un nuevo discurso en el siglo XXI. Han tenido que “reinventarse”,
como eufemísticamente dicen ahora. Construirse un nuevo relato porque en el
nuevo siglo está claro que triunfó la sociedad del espectáculo y ya no es
suficiente con aspirar a una nueva realidad: hay que edificar nuevas ficciones.
Una de esas ficciones es la de la democracia, tan desgastada tras el triunfo
final del capitalismo salvaje que había que convocarla de nuevo en las ágoras,
o sea, en las plazas públicas. Así se hizo en mayo de 2011 en las plazas
españolas, en un espontáneo y febril ejercicio de manifestación popular que
contagió al mundo. Aquel movimiento de indignación provocado por la crisis
económica e institucional supuso un cambio de paradigma social que dio lugar a
otros movimientos en lugares muy distantes, a nuevos partidos políticos y a una
distinta reconfiguración de lo social.
Cómics e ilustraciones fueron algunos de los
instrumentos que mejor dieron fe de lo que entonces ocurrió, porque permitían
alegorías y plasmaciones de emociones que no podían transmitir el periodismo,
ni las televisiones, ni el cine, al menos no con igual velocidad. El dinámico
profesor Jorge Catalá se ha percatado del gran potencial de los cómics para
contextualizar y catalizar los imaginarios sociales y políticos posibles y lo
expone en este documentado artículo:
Tebeosfera.
Tebeindignados.
martes, 13 de marzo de 2018
LOS GUERRILLEROS DE BLASCO
La editorial ECC reeditó recientemente las cuatro historias de la serie del Oeste Los guerrilleros, publicada por primera vez en Bélgica, entre 1968 y 1973, en las páginas de la revista Spirou.
La nueva edición añade unas interesantes introducciones de Joaquim Noguero, Antoni Guiral y Luis Gasca, en las que recuerdan los inicios de la firma Blasco, formada por Jesús, acompañado por sus dos hermanos, Alejandro y Adriano. Jesús Blasco se convertiría muy pronto en una de las firmas fundamentales del dibujo realista, triunfando tanto en el mercado belga como en el británico. Como tantos otros de nuestros autores, tuvo que emigrar a otros países en busca de un trabajo estable y mejor remunerado.
Los guerrilleros constituye un excelente ejemplo de wéstern hiperrealista, un clásico influido por las nuevas tendencias del spaghetti western, en el que se advierten algunos guiños humorísticos y ciertos rasgos caricaturescos, sin dejar de ser una historia épica y dramática.
Jesús Duce es el autor de esta reseña.
TERRITORIO BLASCO
Tebeosfera. Tebeos que dan mucha guerra.
domingo, 11 de marzo de 2018
FAGOCITOSIS, LA OBRA MAESTRA DE LA DECADA
Aquí no soy objetivo. Lo siento. No puedo serlo. Cuando apareció este tebeo editado por Glénat, Fagocitosis, obra de dos desconocidos para mí, muchos nos quedamos meditabundos. Aquello no parecía tener sentido. Trataba asuntos de gravedad, como la pobreza o la heterodirección de la sociedad mediante la publicidad, pero estaba resuelto con dibujitos en plan cómico. Parodiaba cómics de superhéroes para lanzar un mensaje pretendidamente crítico contra el consumo y el borreguismo burgués. Rescataba a los maestros de la sátira usando para ello la parodia de la sátira. O era el colmo de lo genial o era una burla genialmente expuesta. En cualquier caso era algo genial.
Desde entonces no he hallado otra obra que
defina mejor la desorientación de la fauna social del nuevo siglo como este
tebeo de Prior y Danide. Ante el triunfo del simulacro la mejor filosofía es la
parodia y la clave de análisis solo se puede hacer desde la sátira, si bien por
vez primera la sátira ya no se dirige contra el poderoso sino contra uno mismo,
contra el que avala el control que ejercita el poderoso. Esto también lo ha
sabido ver, pero de un modo mucho más docto, el investigador francés y
colaborador nuestro Benoît Mitaine, en la reseña:
Tebeosfera. Obras maestras contemporáneas.
miércoles, 7 de marzo de 2018
TEBEOS CONTRA EL MALTRATO Y LA MISOGINIA
Marika Vila es una
de nuestras autoras más queridas. Fue una de las pocas que supieron hacer
historieta adulta durante aquel boom repleto de historietas “para
adultos” que en realidad eran para posadolescentes calenturientos. Luego ha
sido una autora cultivada, que recientemente defendió con éxito una tesis sobre
los significados de la mujer en el cómic, como sujeto y como objeto, en la
Universidad de Barcelona.
En este texto, escrito para el último número de la revista Tebeosfera, construye un alegato repudiando el machismo violento y también, en general, la misoginia, para lo cual utiliza la obra de Una, autora británica de Becoming / Unbecoming, acaso el tebeo sobre la condición femenina más importante de los últimos años, aquí traducido como Una entre muchas.
Tebeosfera.
Todos (y todas) a una.
En este texto, escrito para el último número de la revista Tebeosfera, construye un alegato repudiando el machismo violento y también, en general, la misoginia, para lo cual utiliza la obra de Una, autora británica de Becoming / Unbecoming, acaso el tebeo sobre la condición femenina más importante de los últimos años, aquí traducido como Una entre muchas.
domingo, 4 de marzo de 2018
LA OTRA BE DE TBO: BAUZÁ
Dentro de unos días cumplirá 101 años la revista TBO, que vio la luz por primera vez en marzo de 1917. Recordemos que fue un lanzamiento del impresor Arques que luego condujo el editor Buigas casi en solitario hasta los difíciles años treinta. Buigas se aliaría luego con otros editores para reflotar la empresa, surgiendo de allí la vinculación con el editor Bauzá y la asociación posterior con Estivill y Viña. A raíz de estos concilios surgió el bulo de que las letras de la revista, la te, la be y la o, habían sido escogidas por causa de un emprendedor llamado Tomás Bauzá Oliver, cosa que muchos creyeron durante mucho tiempo.
Tan singular afirmación queda desmentida
definitivamente con este estudio que ha desarrollado el periodista Jordi Manzanares, que no solo arroja luz sobre esa particularidad, también logra
reconstruir la trayectoria del editor Bauzá, una figura importante de la
edición popular en la España del primer tercio del siglo XX, que dio apoyo a la
revista TBO y que ha recibido un reciente homenaje en su ciudad natal.
Tebeosfera. Tebeos de otra era.